miércoles, 21 de enero de 2009

Ximena Sariñana 'Mediocre' - 0 Mediocridad

Ximena Sariñana ha sido una revelación en su México natal en donde no le han faltado las comparaciones con Natalia Lafourcade, ambas representan la otra cara de la moneda de su país, son lo inverso a Thalía y a Paulina Rubio, y juegan en un territorio más indie que la ahora comercial Julieta Venegas. Su disco debut 'Mediocre' ha pasado completamente desapercibido en nuestro país, y sino llega a ser por un comentario no lo hubiera descubierto, dudo que la compañía de discos Warner se hubiera atrevido a editar en España algo así que huye del rollo latino convencional.

Quien quiera estribillos inmediatos y unas melodías fáciles se sentirá muy decepcionado, este en un disco de varias escuchas y de prestar atención a las letras. En 'Mediocre' va arrastrando las sílabas para explotar en el estribillo, un tema de desamor, pero de como nos sentimos respecto a alguien y ese alguien nos olvida. 'Vidas paralelas' es algo más instantáneo, y vuelve a dejar escuchar una voz algo atípica y unas letras imaginativas. 'Normal' es un tema chulísimo con voces superpuestas y un estribillo genial, en este caso además optimista, canto a la normalidad. 'La Tina' es otro temazo que juega con diferentes sonidos y que en su complejidad resulta muy interesante. 'No vuelvo más' es de lo mejor del disco que como digo está lleno de matices que hay descubrir poco a poco.

'Cambio de piel' nos habla de esos cambios, de irnos de un lugar y lo hace con un tema de arreglos suaves, con unas guitarras muy guays al comienzo. 'Sintiendo rara' tiene una buena base melódica. 'Un error' que nos cuenta uno de esos errores que nos hacen pasar malos ratos pero sin dejar de admitir una culpa total. 'Gris' es una de mis favoritas por esos arreglos del comienzo y porque todos queremos escapar de los decorados grises tan comunes. 'Monitor' es directamente irresistible, con la voz, con la base con todo, es la mejor canción.


Ximena Sariñana nunca tendrá el número de fans de otras cantantes latinas pero ni falta que le hace, con mucho más talento que las supuestas divas les da un repaso con este disco que merece una oportunidad. 8,25

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo también soy fan de la sariñoña, la amo!!! y pues tienes razon al decir que no es tan popular, al no ser tan comercial, pero para mi sus rolas son un chingazo, llenas de sentimiento... mi favorita es normal

Archivo del blog

Powered By Blogger