domingo, 18 de octubre de 2009

Girls 'Album'


Pitchfork es capaz de crear hypes que todos los medios reproducen, el último que padece este efecto es ‘Girls’ el proyecto de Owens que prácticamente antes de haberse publicado era de lo más esperado. Todo el revuelo generó una expectación que no podía traducirse en una valoración mediocre de un disco que sin ser perfecto ha obtenido inmediatamente el aplauso de la crítica indie. Este es un caso que hace desconfiar de la crítica de algunos expertos, mientras los medios más comerciales y ajenos al fenómeno han valorado el disco con un escueto ‘bien’ los supuestos modernos se han lanzado y lo han situado entre lo más valorado del año, en algunos casos con un sobresaliente ¿Crean algunos unos hypes que no tienen ningún futuro o que exageran unas cualidades casi ausentes?

Girsl ‘Album’ tiene un puñado de buenas canciones que recogen espíritus diferentes, cada cual podrá ver un trozo de lo que quiera en este pop-rok de aires indies. ‘Lust for life’ es un hit absoluto que además es capaz de transmitir alegría y optimismo, ‘Laura’ vuelve a transmitir esa mezcla de buen rollo, y una letra con la que es fácil sentirse identificado. En general las melodías, y los arreglos son tan accesibles que es casi no imposible disfrutar del disco y lo que es más importante acabar sumido en el buen humor, que no es poco en la transmisión de emociones. Incluso en temas algo más tristes y oscuros como ‘Ghost Mouth’. Precisamente en lo ordinario de la producción lo que da un toque extraordinario al disco, es esa sencillez que remite a lo complejo, esa complejidad que es difícil de conseguir peor que hace que un disco funciones sin más y que no te den ganas de saltar los temas. ‘God dammed’ suena mucho más sucio, y divertida y sacada como de un garaje con adolescentes suena ‘Big Bad Mean MotherFucker’. ‘Summetine’ es otro himno con aires absolutamente noventeros.

Este es un caos que no responde a esa desconfianza que pueden generar algunos medios cuando inflan fenómenos musicales, Girls ‘Album’ es un discazo con cualidades más que sobradas para justificar su boom. 8,5/10

No hay comentarios:

Powered By Blogger