jueves, 8 de octubre de 2009

Mariah Carey - Memoirs of an Imperfect Angel

Mariah Carey ha visto como el número uno se le ha escapado en USA por culpa de dos lanzamientos, primero Paramore que obviamente ha conseguido el favor de los adolescentes y el público adulto que ha hecho lo propio con Barbra Streisand. Así el décimosegundo disco de la diva se ha tenido que conformar con un decente tercer lugar a apenas 10,000 copias del primer lugar. Una carrera ajustada, pero no cabe duda, habrá disgustado muchísimo a la propia Mimi y a sus corderos. Mariah Carey contrató para el disco a productores como 'Timbacheap', o Jermaine Dupri, pero finalmente todo el conjunto ha corrido a cargo de The-Dream, Tricky Steward que por si alguien no lo sabe aún estuvieron detrás del 'Umbrella'. Conceptualmente el proyecto gana en unificación, porque todo parece que ha pasado por el mismo tamiz, las preguntas antes de leer esta crñitica son ¿aporta algo nuevo Mariah Carey? rotundamente no, ¿se trata de un disco escuchable y hasta disfrutable? la respuesta es sí.

Mariah Carey despierta tantísimos recelos, es tan odiada en nuestro país, que ver como la tratan en USA o en menor medida UK provoca una sorpresa bastante grande. Donde otros ven a una diva pero al mismo tiempo a una buena intérprete, en España vemos a una ridícula llena de mariposas y gestos absurdos, casi nadie recuerda ya sus hits, tanto que algún incauto de una web supuestamente decente se atreve a decir que no tiene hits, debe ser que ser tan supervago pasa factura. Más allá de los prejuicios que son muchos, conviene de vez en cuando ser justo, Mariah Carey ha ido siempre siendo fiel a sus orígenes y fue de las primeras en introducir elementos claros de hip hop en su música, así se lo reconoce la industria americana y el Billboard. Es de agradecer que no se haya convertido en una vendida, y que a pesar del empuje de Beyoncé o LadyGaga su música mantenga esa esencia de los noventa. La voz de Mariah Carey no es lo que era, ha aprendido a modularla, a controlar los graves, agudos y a no parecer una gritona constantemente. Lo que sigue sin hacer bien en sus últimos discos es generar melodías reconocibles y letras que se peguen al cerebro, algo grave para alquien que aspira a ser una estrella de pop, o lo que quiera ser esta señora. De hecho 'Memoirs of an Imperfect Angel' se abre con 'Betcha Gon Know' que no está mal pero que no engancha, mucho mejor y quizás el mayor hit sea 'Obsessed' que tiene su gracia. 'H.A.T.E.U.' que es el nuevo single es una balada típicamete Mariah, pero de la última época, con la voz contenida y que se va deslizando por el oído. Ese es el gran acierto de la voz de Carey que consigue ser suave cuando la canción lo requiere. 'Standing Oh' es quizás otras de las más pegadizas y es de las que añadiré a mi lista del iPod. 'Up out of my face' también es un agradable medio tiempo, lo mismo que 'More than just friends' que además recupera a la Mariah más R&B. 'I want to know what love is' es tan sentida como innecesaria.


Mariah Carey
sigue sin añadir nada nuevo, pero aunque imperfectas, estas canciones demuestran porque sigue siendo muy superior a la media de aburridas que cantan baladas de R&B, eso sí el resultado dista mucho de ser notable y perdurable en el tiempo; es un disco más de Mariah, sus fans lo adorarán el resto del universo no sabrá ni que tiene un nuevo disco a la venta. 6/10

2 comentarios:

lonso dijo...

La Carey y la Whitney me dan muuucha pereza, de la última sólo me divierte su versión chanante...

johnny dijo...

Este disco es mucho mas adulto y adecuado para su edad que EMC2, yo, a pesar de ser un lamb, tambien creo que aporta poco o nada a la discografia de Mariah... solo la certeza de que ha sabido evolucionar su voz para q exprese el mensaje de sus canciones. Un 7