M.I.A. no parece una de esas personas con carácter dócil, y por eso quien pensó en algún momento que se rendiría al mundo comercial anda tan perdido. Pero la propia MIA no ha parado de hacerse la vida imposible, después de la entrevista con el NYT donde quedaba retratada de una forma penosa y con un perfil que contradecía sus supuestos principios, no se le ocurrió otra cosa que subir el número de teléfono de la periodista a su twitter. Así que su disco ha llegado al final en un momento que podríamos decir difícil, y está teniendo un periplo por las listas más que dudoso. Todo, quizás, sería más aceptable sin aquel trallazo que invadió las listas de medio mundo 'Paper Planes', en unas listas debilitadas en ventas este año hemos visto como por ejemplo Vampire Weekend conseguían un rotundo número uno sin problemas, o también buenas posiciones iniciales de MGMT. Por eso no resultaba del todo imposible imaginar que MIA consiguiera algo así, sin embargo ni 'XXX0' ni 'Born free' consiguieron entrar en el billboard hot100, y el disco ha terminado por vender 1.000 copias menos que 'Kala', esto son 28,000 copias.
Respecto a /\/\/\Y/\, entre ella y Aguilera van a poner de moda otra vez los hologramas cambiantes en las fotografías, eso sí no está mal que un artista cuide su libreto. Resulta curioso y un poco impostado lo que le está pasando a MIA, porque en general el mundo indie es muy tirano con aquellos que pasan esa frontera de lo alternativo y de repente se rinden a la comercialidad, el linchamiento está asegurado en ese caso. Lo que no suele pasar es que te acusen de haber perdido la oportunidad de convertirte en maisnstream e intentar dar la vuelta y volver a experimentar. Pues bien, la mayoría de las críticas negativas a /\/\/\Y/\ vienen de la posibilidad de haber malgastado esa clara oportunidad de ser algo grande y global y de volver a su mundo para traer un disco que no es de primeras tan accesible. Algo que también plantea dudas, porque da la impresión de que algunos críticos se han contaminado por el mal funcionamiento de los singles, no parece claro que 'XXXO' no sea un buen hit. Por otro lado no noto tampoco esa apariencia de demos que también algunos han indicado, por el contrario temas como 'Teqkilla' tiene el suficiente ritmo y enganche para ser representativos de las propuestas de MIA a lo largo de todos estos años. Lo que si se percibe es un cierto sentimiento de rabia como en 'Lovalot' donde comienza diciendo que se supone que esto es un país libre pero donde te tratan como en una granja de pollos, y donde proclama que lucha contra los que luchan contra ella, todo acaba traducido en una canción con ritmos cambiantes que funcionan. 'Story to be told' recupera su tradición multicultural donde vuelve a tocar el tema de la censura y la incapacidad para que la dejen contar lo que ella quiere, el caos se extiende por toda la canción en donde la letra es sólo un vehículo para volver a la arritmia.
Pero para quienes crean que no hay un momento de relax, llega 'It takes a muscle' que es una especie de agradable balada, con la voz muy distorsionada y un ritmo que casi se acerca al reggae. Ese aire más relajado también aparece en 'It Iz what it Iz'. 'Meds and Feds' recupera toda esa energía que se acaba disipando en todas direcciones, 'Tell me why' es otro 'medio' tiempo que funciona. 'Space' tiene ese carácter hipnótico espacial, con cierto toque a autotune que cierra el álbum en la edición normal. Hay cuatro temas adicionales en al edición de lujo que merece la pena, también por el diseño. De las extras la genialidad de 'Illygirl' con una letra larga e intensa. 'Believer' es otra de las más destacables que con ese toque casi ska sorprende.
M.I.A. quizás no consiga conquistar a todo ese público comercial ansioso de melodías facilonas pero ella nunca intentó ser eso, sucedió casi de rebote, por eso resulta un poco absurda la lluvia de críticas a un disco, que no hace más que seguir el camino y profundizar conceptos que ya aparecían en álbumes anteriores. 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario