miércoles, 30 de julio de 2008

Aprobados y suspensos...



Había muchos discos esperados este año, pero ¿quiénes han sido los que han cumplido las expectativas comerciales? y ¿quiénes han logrado la casi unanimidad de la crítica? Este post intentará hacer un repaso a todos ellos, y a los que se han quedado muy corto en sus aspiraciones.

Aprueban:

- Coldplay 'Viva la vida' y no se trata de un aprobado justo sino de un fenómeno. Han conseguido revalidar con creces su éxito, convertirse en números uno en medio mundo, y pese a que las críticas no les son siempre favorables en EMI deben estar muy contentos con ellos. Su gira por cierto sí pasará por nuestro país, Madrid y Barcelona, el 6 y 7 de Septiembre respectivamente. El disco sigue siendo lo más vendido en todo el mundo.

- Duffy 'Rockaferry' no sólo ha cumplido con creces todas las expectativas sino que su segundo single ha funcionado y bien en Uk. En USA ocupa portadas y empieza a estar más de moda aunque su éxito dista del de Europa. Un poco neurótica en su empeño de que no la comparen con Amy, representa la forma dulce y dócil en la nueva era de las estrellas salidas de UK. Ha conseguido además que todos olviden a Adele, aunque ésta última esté nominada para el prestigioso Mercury y ella no. Esta semana es el quinto disco más vendido.

- Leona Lewis 'Spirit' Es la primera vez que alguien salido de un X factor tiene tanta repercusión, ha conseguido números unos en USA y UK, y es una aspirante a estrella. Para mi gusto demasiado correcta, no se moja en nada y es un poco aburrida. Su disco pues algunos temas no están mal pero a la larga aburren. Ocupa el doce tras muchos meses a la venta.

- Mónica Naranjo 'Tarántula' en el apartado dedicado a nuestro país sería un error no destacar el resurgir de esta mujer odiada y querida. Total que ha vendido ya más de 80,000 copias, que en nuestro país pirata no está nada mal, ha conseguido levantar polémica de nuevo, ha salido y mucho en OT, y no ha necesitado a los40 para vender toda una proeza. Ahora prepara la reedición del disco para explotar un poco más a sus fans., hay que sacar un dinerito extra.

Suspenden:

- Madonna 'Hard Candy' a pesar de las grandes expectativas que generó, ya está muy trillado el porqué está entre los suspensos.

- Mariah Carey 'E=MC2' Porque le ha pasado lo de siempre ha conseguido otro número uno, y ha vendido y bien, aunque menos que el anterior, en USA, pero no ha conseguido casi nada en el resto del mundo. La consecuencia es que no aparece entre los más vendidos, y sólo 'Touch my body' fue conocido, va por su tercer single con muy poco interés. Su boda ayudó a diluir el interés por su disco, se supone que prepara una gira.

Y entre los lanzamientos más independientes aquí dejo mis favoritos para quien aún no los haya escuchado:

- CSS, Black KIds, MGMT, Vampire Weekend, The Tings Tings, Beck..La lista sería muy larga pero éstos han conseguido en algunos casos buenas críticas y buenos resultados de ventas. En otros casos no tanto pero para mi gusto están muy bien.

El vídeo para un disco que si bien no se convertirá en un bombazo lleva dos dignas semanas en el top5 en Uk, Sharleen Spiteri se merecía un vídeo ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El video mama directamente de la nueva cultura del Talent Show, esas pantallas de led del fondo cantan mucho...

Anónimo dijo...

El último disco de Coldplay es bastante sorprendente. Me gustan mucho varias canciones.

Y me toca ir a Barcelona a verlos :)

Powered By Blogger