sábado, 29 de mayo de 2010

Christina Aguilera - Bionic


Después de una ausencia larga, 15 días fuera, muchas cosas hechas y por hacer, no se me ocurre mejor crítica para volver al blog (intentaré actualizar de nuevo varias veces cada semana) que la de Christina Aguilera y Bionic. El concepto del disco que auguraba algo divertido y corto, lleno de color, que anunció Christina Aguilera hace ya casi dos años ha pasado a mejor vida, de corto nada si contamos la versión Deluxe hay un total de 20 temas más tres intros. La cuestión es si nos encontramos ante un disco casi indie o en una cosa comercial más del montón carente de personalidad. Y la realidad es que ni una cosa ni la otra, esto viene ser algo así como la V 2.0 de Stripped, hay muchas cosas metidas entre todo ese desenfreno de canciones, pero al final el disco es bueno y en contra de lo que dirán otros muchos, es de los mejores álbumes mainstream que nos encontraremos este año. Que nadie se deje engañar por el odio casi irracional que despierta Christina Aguilera, porque ni es un disco malo, ni lleno de descartes, ni ha arrinconado el concepto indie que está presente en casi la mitad del disco, aunque podría haber ido más lejos.

Bionic es sin ir más lejos un comienzo futurista, adictivo y en donde la voz de Aguilera está contenida y completamente distorsionada, se nota bastante la producción de Switch habitual de M.I.A., Not myself Tonight y Woohoo son de lo más comercial que nos encontraremos y resulta curioso que los dos temas más susceptibles de ser hits hayan caído en desgracia rápido y hayan sido ignorados en las listas de ventas. Más allá de eso, no están nada mal. Elastic Love con M.I.A. es un auténtico trallazo que debería ser single y que con sintetizadores y sonidos más que psicodélicos y unas voces que son casi indistinguibles, configura una de las mejores canciones de la carrera de Aguilera y una muestra de que el disco tendría que haber potenciado con todas sus consecuencias este sonido sin titubeos. 'Denúdate' es el momento latino del disco con frases como 'Quítate la ropa', y que servirá para que sus fans más gays se imaginen como en un videoclip desnudos al bailar, a pesar de lo obvia que es y de que hasta recuerda a una protoPaulina Rubio consigue ser adictiva. Glam tampoco está mal y es una producción más experimental de lo que suele hacer Tricky Steward, Prima Donna empeora un poco al anterior pero también incorpora una producción interesante. Esto marca una frontera en el disco.

A partir de aquí se suceden las baladas hasta llegar a un final más o menos apoteósico. Sex for Beakfast es una típica canción lenta de R&B que aporta bien poco, Lift me up termina por ser un bonito tema que muestra a esa Aguilera capaz de emocionar. Sia Furler firma junto con Aguilera las mejores baladas del disco, All I need, es un tema redondo que parece una nana, I Am es una bonita canción, con una letra bastante guay y encima con una voz nada irritante sino bien manejada, y con un estribillo genial, debería ser single. You Lost me, es uno de los momentos más tristes pero también emotivos del álbum.

Después del bloque de baladas que en cierto modo tiene sentido porque agrupa sonidos similares llega 'I Hate Boys' que prepara el camino para la gran 'My Girls' con Peaches y producida por LeTigre y que es otro temazo, mucho más adictivo y machacón. Vanity cierra la edición normal con una canción absolutamente gay y con un toque electropopero absolutamente adictivo.

Lo sorprendente de este disco es la versatilidad de la voz de Christina Aguilera, que no se puede igualar con ninguna otra en el pop actual, a veces desatada, a veces contenida, a veces distorsionada, Bionic es un buen disco y punto. 8/10

5 comentarios:

salvadior dijo...

Totalmente de acuerdo con todo!

Rafa dijo...

para nada concuerdo con tu critica y menos con tu puntuacion. El album larguisimo hasta el infinito (esas intros que no sirven de nada). "Desnudate" da verguenza ajena,lo mismo que "I hate Boys" (quedaria bien para Mylie Cyrus). Es un enterno "quiero y no puedo". No hay union entre tanto sonido que comienza como un Blackout que cambia drasticamente a un Ray of Light y finalmente te dice que "el trono le pertenece"....ok Xtina, te creo.

Slds.
Rafa

HECEN dijo...

que buen cd
en vdd me ha gustado
Not Myself Tonight es buena
pero no para primer sinlge!!

XtraG. dijo...

Estupenda critica, eres genial en esto !!!!

Anónimo dijo...

Este album es el paso hacia su consideración como artista de culto