viernes, 4 de diciembre de 2009

Linda Guilala - Bucles Infinitos

Las melodías y las letras que evocan el pop indie español de los 90 tienen ese toque tramposo de transportarnos a una realidad llena de colores y de armonías aparentemente inofensivas, pero que en cuanto nos descuidamos penetran en nuestra mente y te das cuenta de que esas pequeñas frases son más ciertas de lo que parecen. Es entonces cuando el mundo de color parece que está hecho con pinturas que van perdiendo su tono al ritmo que la nostalgia ocupa su lugar en las canciones. Linda Guilala son la apuesta de este otoño de Elefant, y cumplen a la perfección con su función, si el año pasado teníamos a 'Las Escarlatinas', este año los tenemos a ellos y sus 'Bucles infinitos'.

La portada del disco representa bien ese doble espíritu del disco, por un lado un tono colorista en las canciones que inspiran y dan ganas de saltar o de hacer cosas, por otro lado ese toque más introspectivo, el resultado es una imagen de tonos grises que además sirve para ilustrar las influencias de este grupo. Iván y Eva de Juniper Moon dejan clara su procedencia dando ese toque pop tan de subidón que ya tenían en su anterior grupo. Así 'Bucles infinitos' o 'Protagonista central' son himnos pop que en cuanto los escuchas un par de veces terminan por ser pegajosas, y es que este no es tanto un disco inmediato como de growers, aunque el gran single 'Nadie se dará cuenta' pueda hacernos pensar lo contrario. 'Sexta dimensión' es otra de las sorpresas y pese a su aire un poco 'sucio' en el sonido acaba por funcionar. 'Te he cambiado' es totalmente adictiva, hay también melodías muy cuidadas como en 'Guerrillera jardinera', o de resignación como en 'Saber Perder' pero que recordará al mejor pop indie de nuestro país.

Linda Guilala es una apuesta segura para los que echan de menos el este sonido de chicle pop con toque amargo, para los que esperan el nuevo disco de LCA, para los que son fueron fans de Los Fresones Rebeldes, o para los que esperan con ganas el debut de Papa Topo. Una versatilidad que se traduce en un disco muy por encima de la media en nuestro país. 8/10


No hay comentarios:

Powered By Blogger