viernes, 11 de diciembre de 2009

Natalia Lafourcade - 'Hu Hu Hu'

Natalia Lafourcade nunca ha sido muy conocida en España, de hecho publicaron su primer disco pero sólo promocionaron 'En el 2000' lejos quedan aquellos tiempos, y lejos queda aquella adolescente ahora reconvertida en una artista completamente creíble y capaz de hacer el mejor disco de español del año, si la lista de discos de la década la editara ahora probablemente rivalizaría con La Bien Querida por su puesto. Lo sorprendente de este disco es lo ecléctico que resulta, y que por fin tenemos a una artista latina capaz de convencer al panorama indie y que coge elementos que van desde la primera Nelly Furtado hasta llegar por increíble que parezca a Animal Collective, 'Let's get out' es un auténtico temazo que mezcla ritmos, voces y que tiene esa atmósfera psicodélica y loca que lo convierte en lo mejor del disco.

'Hu Hu Hu' guarda bastantes sorpresas más, de hecho el sonido va variando de forma constante, su dúo con Julieta Venegas que da título al disco sorprenderá porque huye de los estribillos facilones y en cambio es capaz de crear una atmósfera mucho más hipnótica. 'Ella es Bonita' que fue el primer single es una canción divertida y que quizás tiene ese toque inmediato que faltan en otros temas. 'Running too fast' en donde anda a medio camino entre la nostalgia y en donde puede recordar a la primera Bjork, o a Bat For Lashes, da pistas sobre lo interesante que podría ser un álbum completamente en inglés. 'Azul' que formó parte de un EP encuentra buen acomodo en el disco y se confirma como una gran canción, quizás la primera que inauguró este giro que hace de Lafourcade una artista netamente indie, con un toque experimental del que carece por ejemplo Ximena Sariñana que se rinde más a los convencionalismos. Resulta complicado no acabar comparándolas pero en la batalla hay una clara ganadora. La voz de Natalia que se adapta perfectamente a las letras y que siendo muy identificable es menos empalagosa que la de Julieta Venegas es su gran aliada en las letras que tienen casi siempre un toque divertido como en 'Hora de compartir'. 'Look outside' con Juan Son es otra de las mejores canciones donde otra vez se nos ocurrirán no pocas referencias, especialmente de nuevo la Bjork de debut.

Lo curioso de este disco es que a pesar de esas múltiples y variadas referencias suena a algo actual, suena a un ejercicio de creatividad envidiable que si otros artistas latinos se atrevieran a hacer, o quizás tuvieran el talento para intentarlo, romperían con los clichés de la música latina, en general mala y explotada al máximo, claro que en realidad Natalia Lafourcade no suena a latina ni lo intenta. 'Hu hu hu' es en definitiva un gran disco. 8.8/10


No hay comentarios:

Powered By Blogger