viernes, 25 de septiembre de 2009

En la oscuridad...



A veces me pregunto qué mueve a la gente a ser absurda; hoy mi facebook puse un comentario a favor de la hijas de Zapatero. Sí, me parece una muestra de valentía que vayan en contra de la moda, que muestren su independencia y vistan como quieran, y si les gusta esa estética que la lleven y no vayan disfrazadas cual pijas para que la derecha más rancia y clasista de este país diga que están muy 'monas', ese papel ya lo hacen bien otras, las hijas del presidente son 'góticas' pues muy bien y a otra cosa. El caso es que un pijo absurdo que está entre esas personas que han pasado alguna vez a menos de 10m de tí y que una vez me recomendó usar menos colores al vestir -ejem-, me pusó directamente un 'buahhh', él claro, es gay, facha convencido, señorito andaluz y adicto a unos rayos uva que le dejan una piel acartonada y tan natural como a Zaplana, que estará entre sus ídolos. Ese personaje que además presume de adalid de la estética estará entre los que habrá desproticado contra estas adolescentes que demuestran probablemente mucha más personalidad que él. Me provocan repulsión ese tipo de pijos que reúnen todo lo que más asco me puede dar en una persona en particular, el clasismo, la arrogancia, la supuesta superioridad que no es más que un absoluto complejo.

Supongo que a veces miras atrás y también te sorprenden esas personas que un momento se preocuparon por ti y un buen día desaprecen sin más. Eso sirve perfectamente para ilustrar la diferencia real entre lo que es entender de verdad a una persona y meterse en su mundo, y lo que es el capricho pasajero, yo me alegro de todas las experiencias que da ser el capricho de alguien pero no deja de dejarme de dejarme confuso la rapidez con la que esas personas se desentienden. Por oscuro que parezca en estos últimos meses si algo he aprendido es que todos estamos más solos de lo que parece, bien lo decía la gran Cher 'We all sleep alone', y bien está saber que las decepciones con las personas acaban por hacernos ver que no mercían tanto la pena o que había menos realidad de la que parecía en las emociones. Emociones pasajeras, limitadas y ¿prescindibles?

La verdad es que últimamente he conocido personas que al final nunca me atrapan, siempre prefiero mirar más allá porque no me agrada lo que veo, quizás tenga que parar, mirar a mi alrededor y pensar qué hacer. Voy camino de acabar pensando que hay muy pocas cosas buenas en la naturaleza humana, en la de todos, me uniré a este rimto a lo que siempre ha dejado ver en sus películas Lars Von trier, ¿fin de la era Alicia? o vuelta de tuerca. Veré.

The XX - XX

Hay discos que desde la primera escucha tienen la vocación de convertise en clásicos, y no por lo pretenciosos que pueden resultar a ser sino precisamente por lo contrario por hacer un minimalismo auténtico y de calidad. Ausente de todo artificio y con unos instrumentos bien colocados y unas voces que son en sí mismas la propia melodía. The XX son unos firmes candidatos a ser el mejor disco del año, con una crítica musical que se ha rendido ante este debut que no puede ser mejor y que a mí me ha dejado con el repeat puesto durante un día entero y con ganas de más.

Es un disco cargado de canciones que van generando atmósferas que te van envolviendo y te dejan con esa sensación de querer sumergirte de lleno en el mundo del grupo. Desde ese 'Intro' que nos introduce magistralmente en las canciones pasando por 'VCR' que tiene un toque a caja de música y transmite una sensibilidad más que asombrosa que además tiene un reflejo perfecto en esa letra crítpica con esa primera estrofa totalmente lapidaria 'You used to have all the answers/and you, you still have them too/and we, we live half in the daytime/ and we, we live half in at night'. 'Crystalised' que es el single es una buena canción pero que gana mucho más cuando escuchamos el disco entero que como posible hit. 'Islands' es uno de los mejores temas donde los instrumentos están perfectos y en donde las voces de Romy Madley Croft y Oliver Slim se entremezclan con la melodía con un resultado más que notable. En realdiad cada tema es prácticamente reseñable 'Heart Skipped a beat' es una preciosa canción de amor en donde la latra vuelve a ser verdaderamente impecable, y es que en este disco todo es importante, nadie debería dejar escapar lo que dicen en cada tema. 'Fantasy' tiene un mayor grado de oscuridad, 'Basic Space' son su absoluta entrega al 'menos es más' es un buen ejemplo del disco que consigue la complejidad a través de mecanismos tan sencillos como la percusión y la desnudez de las voces. 'Infinity', 'Night time' y 'Stars' completan un listado donde nada sobra.


The XX
son la verdadera X del pop actual, han conseguido hacer un clásico prácticamente instántaneo con un carácter atemporal y que pasa por ser imprescindible en este año que ya acumula unos cuantos discos más que notables. 10/10

jueves, 24 de septiembre de 2009

La Casa Azul - La nueva Yma Sumac Lo que nos dejo al revolución.



La Casa Azul no publicará disco hasta el año que viene, para hacer más corta la espera ha editado esta semana un cd de rarezas y caras B que lleva por nombre La nueva Yma Sumac Lo que nos dejó la revolución. No se incluye en el cd la nueva canción que ha hecho Guille Milkiway para la película 'Yo también' de igual titulo, una rumba genial y totalmente adictiva.

Este disco hay que entenderlo como un regalo a los fans y por supuetso como una diversión absoluta para Guille Milkiway que disfruta versionando temas como aunque no resultará extraño a nadie que sea habitual en sus conciertos. También hace suyas 'Love is in the air' 'Surf Up & Down' o el clásico de Serrat 'Señora', todo ello con un toque muy de LCA y totalmente divertido y disfrutable, al igual que el particular homenaje a Michael Kackson en 'I want you back'. Es decir que tiene añadidos muy interesantes que es imposible tener en un cd de LCA azul de otra forma, además el diseño del disco es bastante acertado aunque no venga con libreto.

Pero más allá de estos extras también está la nueva versión de La Nueva Yma Sumac que hacen The Aprils que parece sacada de un videojuego, también es destacable el 'Bad guys' con Duglas Stewrat que ya en sí merece la pena. Por lo demás varias versiones de la Revolución Sexual con temas en directo que lo convierten en un disco imprescindible para cualquier fan auténtico de LCA. 6.5/10

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Madonna - Celebration

Madonna es probablemente una de las artistas femeninas más populares y que ha cambiado y ha sido referente en la cultura pop de los últimos casi 30 años. Adorada hasta hace poco en UK donde es la reina indiscutible y en donde hasta un single tan frío como 'Celebration' ha sido capaz de obtener un digno tercer puesto, ha ido acumulando un fuerte rechazo en los adolescentes americanos que la ven como un icono exclusivamente gay y de otra época. Sus singles cada vez tienen menos repercusión y está muy por detrás en popularidad de, por citar, Mariah Carey, capaz aún hoy de tener éxitos en el mercado americano. Así las cosas y tras vender 25 millones de copias de su primer recopilatorio, Madonna publica la colección con la que se despide de Warner para irse a Live Nation. Es un movimiento arriesgado en un momento complicado de su carrera en donde será poco probable que este disco sea un éxito rotundo y en donde se empieza a notar el cansancio del público respecto a Madonna, ni siquiera sus desesperados intentos por convencer al público más joven han dado sus frutos y de ahí este nuevo giro dance que no es más una nueva estrategia.

Como colección de hits es impecable, el artwork me parece acertado y mejor que los últimos que ha tenido. Llegados a este punto habría que preguntarse para quien sirve este recopilatorio. Sus fans que son muchos, sólo encontraran dos canciones nuevas, y como máximo aliciente la remasterización de otras, y por ello tendrán que paga unos 22 euros, si son fans de estos que lo quieren todo tendrán que añadir 18 euros más de edición sencilla, y la próxima semana otros 22 del recopilatorio de DVDs, un total de más de 60 euros, no parece muy buen negocio ser fan de Madonna. Para los simples seguidores o que desean descubrir a la reina del pop -si es que hay alguien que vive en otro mundo y no le suena- la edición doble es la mejor opción con creces, de hecho la sencilla tiene muy poco sentido. Los temazos están casi todos, sólo los más fanáticos podrán echar en falta algo, y sólo ellos se darán cuenta de algunos errores minúsculos del recopilatorio, pero claro esté disco ¿está hecho para ellos o para los que pasan por la calle y dicen 'mira me voy a pillar todas las canciones de esta mujer'? Revolver el otro tema nuevo nos recuerda aquello de en el mundo del pop puedes cantar muy regular y llegar a ser un icono, y Lil Wayne en su papel sin más.


En resumen se trata de un disco completamente pop y absolutamente imprescindible para quien disfrute con la música en general, eso sí, se trata también de algo ya escuchado que aporta poco como disco, y que si se juzga por sus dos únicas aportaciones se queda en un suficiente raspado. Por todo eso este disco que podría haber sido más completo y haberse editado de forma también más generosa no pasa de un bien, el material de Madonna en Warner daba para tanto que esto parece insuficiente y un intento más por sacar dinero desesperadamente. 6/10

martes, 22 de septiembre de 2009

Mika - The boy who knew too much

Mika tuvo unas críticas que iban desde lo notable hasta el claro suspenso en su debut hace ya unos años. En este tiempo se ha convertido en un artista apadridano por PerezHilton y ha visto como su personaje se iba comiendo al artista. Se niega a hablar de su homosexualdiad en las entrevistas, no se sabe si por lo obvia que resulta o por celo a una intimidad que la verdad interesa en general bastante poco. Al igual que LadyGaga crearon un personaje, en este caso menos histriónico, y al final esa caricatura les acabó consumiendo. Sus canciones resultaron ingeniosas al principio pero al cabo de unas escuchas te aburrían y deseabas no escucharlas más, toda esa sensación fue creciendo conforme se iba haciendo famoso, para mí que descubrí el disco cuando se publico en UK fue verdadero cansancio lo que sentí cuando ya no paraban de ponerlo en este país muchos meses después. En total consiguió vender más de 5 millones de aquel debut que no tuvo casi nada de repercusión en USA, el nuevo intento 'The boy who knew too much' no aprece que remedie esa situación. En UK el single de presentación, que es de lo mejor, 'We are golden' se conformó con un cuarto puesto comparado con las varias semanas en el primer puesto que tuvo 'Grace Kelly'. ¿Será Mika un one hit wonder? Puede ¿Conseguirá superar su debut? Difícil.

Nadie que no apreciara el debut de este chico sentirá especial predilección por este. Todos los errores y aciertos se repiten y en esta ocasión con menos acierto en la construcción de melodías y estribillos pegadizos que era de las pocas cosas infalibles que tenía su debut. Es un pop que basa su fuerte en la novedad de la propuesta y esta vez ese factor sorpresa se ha perdido, como tampoco hay nuevos productores que aporten otro toque al resultado todo parece una continuación más que descafeinada. Este paso hacia adelante, trata más la adolescencia, mezcla cierto electro suave con el pop más convencional. Entre esos temas que tocan tibiamente la electrónica encontramos 'Rain', entre los más prescindibles y que parecen un descarte de cualquier banda sonara de niños 'Toy boy'. Algunas baladas poco emotivas como 'I see you' o 'By the time', igual uno de los mayores aciertos es 'One foot boy' con un ritmo adictivo y 'Blue eyes' con esos aires tropicales.


En general es un disco predecible por momentos aburridos y que no es tan divertido como parece querer vender Mika. Un cantante que por este camino no llegará a mucho más, él intentó ser el nuevo Freddy Mercury pero al final se ha quedado reducido más a un showman cansino y cuyo éxito y talento parece que empezará a desaprecer. 3.5/10

lunes, 21 de septiembre de 2009

Madonna ¿qué celebra?



He hablado tantas veces de ella de forma crítica en lo que va de año que creo que se merecía un post completo ahora que nos encaminamos hacia esa época de promesas vacías, donde la gente te dice que te quiere para no mover un dedo a los pocos meses. Así funciona el cinismo, así funciona la época navideña que ya se ve en el horizonte de este otoño prematuro, paradigma de las medias verdades, cuando no falsedades auténticas. En este clima de bolsas llenas, de bolsillos vacíos y de crisis creciente, Madonna ha vivido su particular mala época. Mal que les pese a su legión de fans, muy menguada al bajar de los 25 años e ir más allá del mundo gay, la reina del pop es sólo ya una medio reina superada por los nuevos tiempos a los que ni su único verdadero talento -la capacidad de adaptación- ha conseguido salvar estos años. El fiasco de 'American Life' necesitaba ser superado, pero 'Hard Candy' que debía reconciliarla con los nuevos adolescentesfue un sonado fracaso que sólo se salva por una gira completa que bebe de esos seguidores de toda la vida, que también le ha dado disgustos en muchas fechas europeas donde no ha conseguido llenar. Si algo genera Madonna es culto a su figura, pasiones, y también es justo decirlo una base de fans que la mantiene cuando su figura se desdibuja y su imagen empieza a ser una caricatura descolorida. Este año y medio ha sido también el de su divorcio, el de la debilidad de una mujer que ha visto como su intento por tener una familia se desvanecía. Lo intentó, cambio muchas cosas por su amor, y leyendo un reportaje (recomendable) en Vanity Fair se descubre que Madonna tiene tendencia a ser muy compulsiva, con llamadas constantes a Guy Ritchie, con miedo a no ser correspondida...Es decir una persona que se vuelve fácilmente dependiente y ahí está su grandeza, el mayor icono del pop de los últimos 20 años resulta ser en su vida íntima tremendamente insegura, los miedos propios de todos los humanos también afectan al lastrado Star System. Madonna se hace más grande con todas estas pequeñas cosas que la hacen humana, que la alejan de esa imagen tan fría que tiende a desprender, ambiciones muchas, pero la más importante que la quieran. Acaso todos no guardamos en nuestro interior una ambición similar por encima del resto, acaso no preferimos tener a alguien en lugar de andar solos por este mundo que muta del color de una efímera riqueza hasta un arco iris que ya sólo es gris. Madonna persigue el amor, yo quiero que me encuentre, y quiero sentir el recuerdo que tengo de mi personal concepto de amor.


Madonna tendrá más oportunidades de encontrar su amor y también de rebuscar un éxito que le de brillo a su mate carrera de los últimos años.


Madonna edita el 21 de Septiembre Celebration un nuevo recopilatorio de toda su carrera, el single de presentación de igual título ha sido un gran fracaso en USA y ha supuesto una vuelta poco acertada al dance.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Dorian - La ciudad Subterránea

Dorian suele sufir las críticas de no pocos que se basan casi siempre en que no saben cantar, en que están sobrevalorados o en que incluso el mérito debería lleváselo su manager por conseguir hacer de un grupo mediocre a unas pequeñas estrellas del universo indie. Pero a pesar de todos estos comentarios, a veces de envidiosos reconocibles, lo cierto es que la nueva entrega de estos catalanes era de lo más esperada. 'La ciudad subterránea' es un conjunto de historias reconocibles, bien ejecutada, con unas letras en las que el reflejo de nuestras vidas aparece acompañadas por unas melodías bien hechas y en donde las desafinaciones de la voz forman parte de la imperfección que acompaña a la vida misma.

La producción del disco acierta al adentrarnos en un mundo lúgubre, cuando empieza a sonar 'Simulacro de emergencia' empiezas a tener claro cual es la atmósfera que va a acompañar este disco. La claridad se sustituye por melodías sencillas pero con frases como 'para qué creer en Dios si él no cree en nostros' en 'Verte Amenecer', me ha recordado también ha ese tono apocalíptico que usa Christina Rosenvinge cuando canta que 'el cielo está en obras'. Pero ese toque acaba como siempre reconvertido en el efecto que puede tener el despertarse con alguien que nos gusta a nuestro lado, amor, sí, pero con toque oscuro. 'Paraísos artificiales' vuelven a tocar temas cotidianos, y lo hacen bien, es curioso como muchos dicen que el grupo no tiene buenas letras, a mí me parece que trasladan bien emociones que encajan perfectamente con sus arreglos. Nadie debe esperar de Dorian grandes frases, su labor es otra, es hilar un pop indie accesible y más que bueno en español. De hecho yo siempre he pensado en que quienes se ponen muy pesados con las letras deberían traducir algunas cosas que consideran genialidades y que están en inglés, o por ejemplo en la discusión de si Nelly Furtado cantaba bien en epañol o no, deberíamos mirar con los mismos ojos a la sobrevalorada Annie B Sweet y su acentazo en inglés. Da la impresión de que muchos últimamente van de estupendos y quieren ser el Pitchfork español pero ganándoles en ranciedad a la hora de poner valoraciones, cuidado porque esa pretenciosidad puede aburrir y mucho. Dorian tiene precisamente una buena cualidad, la falta de pretensiones.


'La mañana herida'
, 'Veleros' o 'La tormenta de arena' son lo más destacable de un disco en el que todo se pasa rápido y en el que te quedas con ganas de más, porque aunque las composiciones sean a ratos sencillas, a ratos naive, a ratos edulcoradas, en ciertos momentos tocan la fibra que tienen que tocar y logran emocionar. 8/10

viernes, 18 de septiembre de 2009

En la pendiente¿?



Hoy podría hablar del nuevo disco de The XX que me encanta, o de Dorian que también, o de los bastardos que acabo de ver en el cine, y todos ellos irán teniendo hueco en los próximo días en donde actualizaré más a menudo, pero sin embargo voy a dedicarme a hacer uno de esos post donde sólo los que saben lo que hablo podrán entenderme, y es que cada vez más me da la sensación de que este es mi rincón, donde puedo permitirme decir muchas cosas y donde los destinatarios de lo que digo suelen leerme.

Es curioso como a veces esas personas que están especialmente lejos son las más cercanas, una de mis amigas precisamente la que más pasa de internet y que vive en una ciudad que fue tildada de gris, aunque a mi me pareció luminosa, colorista y futurista, me escribió hoy y me hizo gracia porque veía a decirme que la tenía abandonada; lo curioso es que yo pienso en ella más de lo normal y mis mejores recuerdos de los últimos meses van ligados a ella. La percepción y la realidad a veces nunca van de la mano. Hace tiempo sin embargo tenía a alguien que me entendía, era una conexión especial, y era difícil porque exactamente no queríamos lo mismo pero al final ha debido de ser la J de juega de Madrid porque eso parece haber desaparecido y me resulta frío. Probablemente es lo normal, cuando un capricho desaparece y otras personas aparecen el olvido suele ser la compañía o lo que es peor el desdén. Yo siento una mezcla de ambas y antes de ser olvidado casi prefiero retirarme no sin cierto sentimiento de decepción.  

La D de decepción es común en las amistades que no están demasiado asentadas, uno espera algo y de repente no lo obtiene y aún entendiendo la situación no se siente con ganas de hablar con esa persona. Es más esta situación me ha recordado el problema que tuve también con otra amiga para compartir piso, al final tampoco pudo ser, al final acabaré preguntándome el porqué ciertos amigos no quieren vivir conmigo, pero mejor dejarlo ahí. 

C de casual porque esa parece que será la forma de que nos encontremos visto lo que ha ido pasando esta semana. No creo que sea nada programado pero al final todo ocupa su sitio de manera natural y a veces no es el que nos gustaría del todo. 

La amistad puede acabar con ciertas decepciones pero también hay grandes satisfacciones. Hay amigos de verdad que están sin estar, hay amigos que están pero que a veces sientes lejos y hay amigos que directamente son un espejismo que conviene ver a tiempo. Cada uno tiene su lugar en este mundo y en el propio en particular, cada cual tiene a su fiel Público, y también su País listo para revelarse cuando considera oportuno.  

martes, 15 de septiembre de 2009

Nelly Furtado - Mi Plan

Nelly Furtado ha editado su primer disco en español 'Mi plan' que sigue al éxito absoluto que fue 'Loose'. Tengo simpatía por Nelly Furtado, no lo puedo negar, una de sus canciones es probablemente mi favorita entre todas las canciones que no es poco, pero era muy escéptico antes de escuchar este disco, que sin embargo está obteniendo muy buenas críticas en USA. En 'Mi Plan' hay un tema predominante, el amor, algo casi obligatorio para poder vender en el mercado latino de América,lo que no despeja las dudas de si este disco es de un oportunismo total o simboliza por otro lado la libertad creativa de esa 'superestrella global' como la define su discográfica. Seguro hay un poco de todo, de lo que no hay duda es que Nelly Furtado es una 'estrella' diferente, con mayor poder sobre su carrera, con cierto talento compositivo, y con la capacidad de hacer discos cuidados y con una producción perfecta.

'Manos al aire'
que abre el disco no es la mejor canción pero es un buen medio tiempo que al menos ofrece más calidad que la media de latinadas que acostumbran a colmar las listas de nuestro país. 'Más' es quizás uno de los temas más conseguidos, pese a una letra algo simplista es fácil dejarse seducir por sus arreglos. 'Mi Plan' no está mal comparada con la extremadamente edulcorada 'Sueños' con Alejandro Fernández. Y el mejor tema con gran diferencia, por alegría, por la mezcla de sonidos, por las voces, porque se nota que se lo han pasado genial es 'Bajo otra luz' con La Mala y Julieta Venegas. 'Vacación' tiene una base tan de buen rollo que la convierte en una especie de cumbia actualizada. 'Suficiente tiempo' vuelve a demostrar que el gran acierto de este disco es la cosntrucción de las bases y la instrumentación que resultan mucho más ricos que en la media, basta comparar este disco con el último de Paulina Rubio para ver la diferencia. 'Fuerte' con Concha Buika es de lo más enérgico del disco, en este punto queda ya claro que las colaboraciones son los puntos fuertes del disco algo que se repite con el 'Silencio' de Josh Groban, más conseguida de lo esperado. 'Como lluvia' con Juan Luis Guerra si que hace saltar por los aires los niveles de azúcar. El disco se cierra con 'Feliz cumpleaños' que no mejora mucho el nivel de la canción anterior.


En resumen estamos ante un disco de español aceptable, mejor que la media, con una pronunciación aceptable y unas letras algo mejorables. Es esto motivo para que algunos guays de cierta web que cree marcar tendencia le pongan un 0, pues no pero ya se saben los guays pierden a menudo el tino, y poco puede esperarse de ellos, es este disco digno del 9 que le otorga el Billaboard, pues tampoco. 6.5/10

(La nota media de este disco en Metacritic (Media de todas las críticas de los principales medios de crítica musical anglosajona) es de un 8.5 superando las notas de sus discos anteriores.
Powered By Blogger