martes, 15 de septiembre de 2009

Nelly Furtado - Mi Plan

Nelly Furtado ha editado su primer disco en español 'Mi plan' que sigue al éxito absoluto que fue 'Loose'. Tengo simpatía por Nelly Furtado, no lo puedo negar, una de sus canciones es probablemente mi favorita entre todas las canciones que no es poco, pero era muy escéptico antes de escuchar este disco, que sin embargo está obteniendo muy buenas críticas en USA. En 'Mi Plan' hay un tema predominante, el amor, algo casi obligatorio para poder vender en el mercado latino de América,lo que no despeja las dudas de si este disco es de un oportunismo total o simboliza por otro lado la libertad creativa de esa 'superestrella global' como la define su discográfica. Seguro hay un poco de todo, de lo que no hay duda es que Nelly Furtado es una 'estrella' diferente, con mayor poder sobre su carrera, con cierto talento compositivo, y con la capacidad de hacer discos cuidados y con una producción perfecta.

'Manos al aire'
que abre el disco no es la mejor canción pero es un buen medio tiempo que al menos ofrece más calidad que la media de latinadas que acostumbran a colmar las listas de nuestro país. 'Más' es quizás uno de los temas más conseguidos, pese a una letra algo simplista es fácil dejarse seducir por sus arreglos. 'Mi Plan' no está mal comparada con la extremadamente edulcorada 'Sueños' con Alejandro Fernández. Y el mejor tema con gran diferencia, por alegría, por la mezcla de sonidos, por las voces, porque se nota que se lo han pasado genial es 'Bajo otra luz' con La Mala y Julieta Venegas. 'Vacación' tiene una base tan de buen rollo que la convierte en una especie de cumbia actualizada. 'Suficiente tiempo' vuelve a demostrar que el gran acierto de este disco es la cosntrucción de las bases y la instrumentación que resultan mucho más ricos que en la media, basta comparar este disco con el último de Paulina Rubio para ver la diferencia. 'Fuerte' con Concha Buika es de lo más enérgico del disco, en este punto queda ya claro que las colaboraciones son los puntos fuertes del disco algo que se repite con el 'Silencio' de Josh Groban, más conseguida de lo esperado. 'Como lluvia' con Juan Luis Guerra si que hace saltar por los aires los niveles de azúcar. El disco se cierra con 'Feliz cumpleaños' que no mejora mucho el nivel de la canción anterior.


En resumen estamos ante un disco de español aceptable, mejor que la media, con una pronunciación aceptable y unas letras algo mejorables. Es esto motivo para que algunos guays de cierta web que cree marcar tendencia le pongan un 0, pues no pero ya se saben los guays pierden a menudo el tino, y poco puede esperarse de ellos, es este disco digno del 9 que le otorga el Billaboard, pues tampoco. 6.5/10

(La nota media de este disco en Metacritic (Media de todas las críticas de los principales medios de crítica musical anglosajona) es de un 8.5 superando las notas de sus discos anteriores.

No hay comentarios:

Powered By Blogger