viernes, 25 de septiembre de 2009

The XX - XX

Hay discos que desde la primera escucha tienen la vocación de convertise en clásicos, y no por lo pretenciosos que pueden resultar a ser sino precisamente por lo contrario por hacer un minimalismo auténtico y de calidad. Ausente de todo artificio y con unos instrumentos bien colocados y unas voces que son en sí mismas la propia melodía. The XX son unos firmes candidatos a ser el mejor disco del año, con una crítica musical que se ha rendido ante este debut que no puede ser mejor y que a mí me ha dejado con el repeat puesto durante un día entero y con ganas de más.

Es un disco cargado de canciones que van generando atmósferas que te van envolviendo y te dejan con esa sensación de querer sumergirte de lleno en el mundo del grupo. Desde ese 'Intro' que nos introduce magistralmente en las canciones pasando por 'VCR' que tiene un toque a caja de música y transmite una sensibilidad más que asombrosa que además tiene un reflejo perfecto en esa letra crítpica con esa primera estrofa totalmente lapidaria 'You used to have all the answers/and you, you still have them too/and we, we live half in the daytime/ and we, we live half in at night'. 'Crystalised' que es el single es una buena canción pero que gana mucho más cuando escuchamos el disco entero que como posible hit. 'Islands' es uno de los mejores temas donde los instrumentos están perfectos y en donde las voces de Romy Madley Croft y Oliver Slim se entremezclan con la melodía con un resultado más que notable. En realdiad cada tema es prácticamente reseñable 'Heart Skipped a beat' es una preciosa canción de amor en donde la latra vuelve a ser verdaderamente impecable, y es que en este disco todo es importante, nadie debería dejar escapar lo que dicen en cada tema. 'Fantasy' tiene un mayor grado de oscuridad, 'Basic Space' son su absoluta entrega al 'menos es más' es un buen ejemplo del disco que consigue la complejidad a través de mecanismos tan sencillos como la percusión y la desnudez de las voces. 'Infinity', 'Night time' y 'Stars' completan un listado donde nada sobra.


The XX
son la verdadera X del pop actual, han conseguido hacer un clásico prácticamente instántaneo con un carácter atemporal y que pasa por ser imprescindible en este año que ya acumula unos cuantos discos más que notables. 10/10

1 comentario:

Me, myself and I. dijo...

me encantaaaan!! estarán de concierto en París pronto!!!

Powered By Blogger