miércoles, 16 de junio de 2010

LCD SoundSystem - This is Happening

LCD SoundSystem publicó 'This is Happening' el pasado 17 de Mayo y tuvo un aplauso absoluto de la crítica además de dos top10, tanto en la lista británica como en la americana. Este disco reúne un gran número de ideas que funcionan de forma continua, y que dejan a James Murphy a la altura casi de la genialidad, según él hubo un tiempo en que le preocupaba ser cool hasta que se dio cuenta de que esa cualidad no era lo que él asumía que era. Bien ahora puede proclamar que es de lo más cool siendo él mismo y sin haberse plegado a ninguna moda más que a la reinterpretación de la electrónica, del hip hop, del punk y de una retahíla de estilos que logra tocar siempre con acierto. James Murphy que parece no tener muy claro hasta donde llegará este proyecto y cuándo acabará puede respirar tranquilo porque a pesar de que el estilo sigue siendo constante en los tres discos, no hay síntomas evidentes de cansancio. No hay otra banda capaz canciones tan pegadizas en unos 8 minutos sin que sientas la necesidad de que todo fuera más corto. Siempre se podrá decir que no hay una mayor experimentación y un mayor compromiso por avanzar y no quedar encasillados, pero ese es el eterno debate que conduce a bastante poco.

James Murphy usa sus canciones para hacer unas cuantas declaraciones de intenciones, para lanzar algún que otro dardo a su compañía del disco EMI, que bordea la quiebra y con la que su mayoría de artistas parecen estar en pie de guerra. Dicen ellos que no escriben hits, aunque lo más correcto sería decir que los escriben pero que no se convierten en ellos, es innegable el potencial de 'Dance Yrself Clean' con un uso tan elegante de los arreglos y una base in crescendo que te atrapa con facilidad. Pero si algo identifica a esta banda son sus letras que se mueven fácilmente desde la ironía a la emotividad, y sin dar mucha cabida a las imposturas del mundo moderno, lo cual es de agradecer. En 'Drunk girls' habla de las diferencias entre las chicas y chicos borrachos, con un punto más que divertido, pero resulta igual de efectivo cuando la temática gira en torno al amor más descarnado en 'All I want' canta 'All I want is your pity, all I want are your bitter tears' . También funciona muy bien cuando de esa tristeza pasa a la dependencia proclamando que el amor es un asesino en 'I can change'. Bowie aparece como referente en varias canciones, en esa mezcla y batidora de elementos que es este disco.

Al final 'This is happening' da lo que exactamente buscamos, una mezcla acertada de sentimientos, de sensaciones y de arreglos que lo hacen un disco genial para cualquier momento del día y para disfrutar solos o en compañía. 8,25/10

No hay comentarios:

Powered By Blogger