lunes, 21 de abril de 2008

Mónica Naranjo, Tarántula

Hoy Madonna ha conseguido lo que no era difícil un nuevo número uno gracias a sus fanáticos en UK, su intento de triunfar en USA va camino de ser un pequeño fiasco, pero en nuestro país mañana Mónica Naranjo publica su disco, y firma discos a las 18,30 en Princesa, el disco pues bueno aquí va la crítica.

Después de un descanso de 7 años, un tiempo en el que ella misma ha declarados entirse como un perro abandonado, ha vuelto esa diva que tanto odios causó. Estandarte de cierta forma de entender la homosexualidad, y símbolo de las locas, símbolo de ese lado de Chueca lleno de víboras, de gente sin vida, de gente frívola, dada a las borracheras, a dislocarse, a acabar tirado y tirando por los suelos, a echar culpas a ajenos; su música fue la incesante banda sonara de todos aquellos que cantan a la superficialidad con cierta teatralidad dramática no exenta de vacío. Esta claro que también fue la música del despertar gay noventero, y que las generalizaciones no son buenas, pero ese aroma anterior es el que hizo que desde un principio generara un rechazo en mí, no era mi forma de entender el mundo, hoy sigue sin serlo, aunque he aprendido a apreciar mejor el estilo de esta chica.

El disco abre con ‘Europa’ que vaya por delante es de lo más raro que hay, curiosa elección para empezar, luego el resto sigue esa senda teatral pero con guiños comerciales. ‘Todo mentira’ vuelve a ser la Mónica más habitual y deja paso a ‘Usted’ uno de los mejores temas del disco, con cambio de voz incluido, ‘Para siempre’ empieza con sonidos electrónicos e hipnóticos para seguir por senderos más convencionales. ‘Amor y lujo’ empieza con una crítica a la sociedad, y recuerda mucho más a su segundo disco que el resto, ‘Idilio’ da paso al momento balada, ‘Diles que no’ es bastante tira de rock en su apertura y en estribillos, y convence. ‘Kambalaya’ vuelve a ser muy Palabra de mujer, ‘Eva’ nos da un respiro, ‘Amor y posesión’ está muy bien y bien podría ser single, ‘Revolución’ nos acerca a un final en el que ‘El descanso’ nos despide en un estilo muy Enya.

El resultado no es ninguna maravilla, y es verdad que es una continuación de Minage con poco que ver con el desastre mayor de Chicas Malas. Mónica consigue un disco con cierta coherencia, con ciertos riesgos...pero poco más. 5,85

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu comentario sobre el disco. Para gustos colres dicen hehe, y a mi me gusta mucho Kambalaya, para segundo single...aunque creo que es un disco que hay que escucharlo varias veces para saber bien que es lo mejor. Un abrazo!

Anónimo dijo...

El dico GENIAL, de lo mejorcito que aparece ultimamente por Spñ, que con tanto triunfito van a undir el mercado =__="
Me quedo con todo el disco..., y con ella si pudiera!!!

Pero eso de catalogar a Monica como "estandarte" de un grupillo de flipaos me parece un poco fuerte... ... ..., soy gay pero no me siento identificado con el grupo que aludiste!!!

Jim dijo...

Cariño, los calificativos que has utilizado en el segundo párrafo del texto los tenías pensados desde hace muchísimo, ¿verdad? Menuda retahíla de clichés y sinsentidos. Una "crítica" así no merece mi tiempo.

Anónimo dijo...

la critica que has echo del disco es buena pero con la critica de monica yo creo q te has pasado,has soltado un monton de calificativos sin ningun sentido y porsupuesto ninguno de ellos acertado.
Todas las canciones de su disco son geniales al igual que ella, cada cancion cuenta una cosa y te hace sentir lo que dice.
y lo del grupito que mencionas no es asi puesto que al = q yo mucha gente q no es gay es fan de monica naranjo.
Vicky

Anónimo dijo...

Por qué la gente se empeña en compararla con su anterior trayectoria musical cuando no hay comparación posible? Fue empujada a hacer lo que mandaban sus jefe y no en lo que ella creía, y esto es lo que le hizo alejarse del mundo. Es ahora cuando se siente 100% agusto con ella misma y con su forma de hacer las cosas, haciendo lo que le sale del.... gorro y defendiéndose como una perra, y como no, cosechando el exito que se merece, para envidia de muchos.

Powered By Blogger