lunes, 11 de enero de 2010

Delphic - Acolyte

En un post anterior hablaba de ellos como unas de las apuestas de la BBC's Sound of 2010, ocuparon el tercer lugar en esa lista. El 11 de enero publicaron su debut 'Acolyte'. Son una banda con un sonido menos accesible que otras y que publicaron su primer single en Abril de 2009, fue 'Counterpoint' y ficharon por Polydor para editar su debut. El disco está generando expectación por lo poco que se conoce de la banda apenas alguna aparición televisiva y un vídeo el de 'This Momentary' que ha conseguido sorprender. Todo ello ha ido contribuyendo a su hype que ha hecho que pese a esa escasa promoción y a su airplay casi nulo, el disco esté situado entre los más pedidos en Amazon, veremos como entra en lista a finales de semana, pero debutará de forma aceptable para un grupo nuevo. Y si dejamos de lado el potencial comercial y nos centramos en el sonido nos encontramos con unas atmósferas más bien oscuras, muy electrónicas pero dotadas de la suficiente calidez como para no cansar ni caer en el aburrimiento.

El disco se abre con
'Clarion Call' con una base que avanza el in crescendo de la canción que despega y acaba por tener momentos de auténtico subidón, y que se repetirá en el disco en diferentes momentos. 'Doubt' es un tema con un carácter más sencillo y que en algún momento podría recordar más a la electrónica suave de Miike Snow, aunque no deja de tener en algunos momentos un toque más oscuro y más complejo. 'Red lights' sobre como parar esos sentimientos que nos alertan, hará recordar por momentos a Cut Copy. 'Acolyte' es otra de las canciones más sorprendentes con un comienzo pausado que da lugar a un desarrollo muy electro casi rozando el trance. 'Halcyon' vuelve a la orilla del pop y es uno de los temazos del disco. 'Submission' o 'Counterpoint' son otras dos buenas muestras del talento del grupo y de la innegable capacidad que tienen para manejar las bases electrónicas. 'Ephemera' es un preludio del final que llega con 'Remain' y que vuelve a bordear esa frontera situada entre lo pop, el trance, la electrónica más accesible y es en definitiva un buen resumen de todo el disco.

Delphic es la gran revelación de este inicio del año, desde la genial portada hasta casi todas las canciones, es un disco para escuchar entero que te deja con ganas de más y con una sensación agradable pero que pasa por la reflexión. 8,5/10

No hay comentarios:

Powered By Blogger