martes, 12 de enero de 2010

Vampire Weekend - Contra

Vampire WeeKend han vuelto a conseguir que las críticas prácticamente les coloquen un notable alto a 'Contra'. Del debut se podría decir que perdía fuerza por haber sido prácticamente conocido en gran parte por los blogs y por las filtraciones antes de que se publicó, lo que provocó que pudiera ser percibido como un grupo de hits con algo más. El proceso de elaboración de este segundo disco ha sido diferente y se nota, si el primero se llenaba de ese modo, de como eran hechos los discos a principios del los 60s, con Contra dan un salto de década y se colocan en los 70's, en un proceso en movimiento que lleva a nuevos terrenos aquellas ideas brillantes del primer intento.


'Giving Up the Gun' que trata el mundo del indie rock vuelve a usar el doble lenguaje del grupo donde la propia pistola no es más que una referencia a la guitarra. 'Horchata' es un irresistible tema que bien podría formar parte de una secuencia psicodélica de una película de Disney. 'Holiday' en sus escasos dos minutos consigue ser todo un himno y pegarse al oído. 'White Sky' es una mezcla de atmósferas que van desde el uso de sintetizadores hasta las reminiscencias a Bob Marley, y es todo un acierto. 'I think Ur a Contra' no es más que esa historia donde el Contra no es más que esa chica que no se puede conseguir pero que no para de rondar por tu cabeza. Casi lo mejor que se puede decir de Vampire Weekend es que no son sólo buenos siendo ingeniosos y listos sino que son listos e ingeniosos siendo buenos.


La creatividad de 'Contra' no tiene mucho que envidiar a ningún grupo actual, hay un recorrido frenético que nos lleva desde los sonidos más M.I.A. hasta el folk o el reggae. Todo funciona y parece tan bien ensamblado, que el sonido es propio y característico. No es fácil sin embargo descifrar las letras poéticas que se esconden en cada tema, las múltiples interpretaciones siguen siendo posibles, no en vano Koenig dijo que el disco iba sobre la política nicaragüense¿?. 'Contra' no es una obra maestra absoluta pero da una nueva dimensión a Vampire Weekend, siguen en estado de gracia y aportan ahora una identidad indiscutible. Han crecido y nos dan el que será uno de los mejores discos del año. 9/10

No hay comentarios:

Powered By Blogger