martes, 5 de enero de 2010

Especial Vampire Weekend.

Vampire Weekend lidera la primera lista de canciones del blog con sus dos singles hasta el momento. Por eso y porque el próximo 11 de Enero se publica 'Contra', el blog le dedica un especial al grupo.

Hacer un disco que suceda a uno que fue proclamado como lo mejor del año 2008 y que obtuvo casi la ovación unánime de los medios más importantes en crítica musical desde Pitchfork a NME, es una tarea muy difícil. Lo habitual de los hypes es que los mismos que se encargan de hacerlos y de que funcionen como una bola de nieve que se desplaza casi siempre por los blogs musicales a una velocidad de vértigo, sean los que los destruyen, en un impacto catastrófico y demoledor que llega a modo de destrozar a ese segundo disco, casi siempre convirtiendo en defectos todo lo que en el debut eran aciertos. Pocos han sabido salir airosos de ese trance, The Strokes lo hicieron aunque se han ido perdiendo en el tiempo y mientras sus discos perduran e incluso han conseguido ser de los mejores de la década, el futuro ya es otra cosa. Franz Ferdinand va apagándose, con cada vez menos ventas aunque con un directo enorme y unos discos que obtienen críticas variables. Este año Mika ha experimentado lo que es pasar de hype a fracaso absoluto con su segundo disco, ese mismo riesgos tienen por ejemplo Ting Tings que también estarán preparando el nuevo álbum.



Vampire Weekend presenta ahora 'Contra' la difícil continuación del primer disco. La de estos chicos es la historia de un grupo de universitarios que consiguen un contrato discográfico con un importante sello independiente, no es nada nuevo pero si añade elementos distintivos. Para empezar el nombre del grupo proviene de una película amateur que rodó el líder del grupo Ezra Koenig, los sonidos tiene claras influencias de la música popular africana y también de otros sonidos más clásicos del sonido occidental. Lo curiosos del disco es que fu grabado y autoproducido después de que se graduaran y mientras trabajaban. XL Recodings la casa de The White Stripes, M.I.A. o Jack Peñate los fichó y apostó por ellos, y ahí empezó todo el éxito. La mejor banda del año para Spin, y los primeros que han ocupado su portada sin ni siquiera haber editado un disco. El debut además consiguió cierto éxito comercial en USA y en UK, consiguiendo en ambos casos un top20, lo que no es poco para un grupo novel y que había salido casi de la nada sólo con la ayuda de los blogs musicales. 'A Punk' y 'Oxford in a Comma' fueron considerables hits es la escena más indie, y las dos terminaron por ocupar varios puestos entre los mejores temas del 2008. El hype se cierra con la elección del debut como unos de los mejores discos de la década para la británica NME.



'Contra' usó esa técnica que viene tan bien comercialmente, de regalar un magnífico single de presentación 'Horchata' una mezcla de sonidos que nos hace desplazarnos desde África, a Ibiza pasando por la infancia y el xilófono, alegría con cierto toque naive acompañada de una letra genial. 'Cousins' el primer single oficial funciona a modo de chute de adrenalina con dos minutos y medio escasos es un hit en toda en regla acompañado de un vídeo que merece la pena. Las críticas al disco están siendo especialmente buenas, quizás porque a su anterior formula añaden sintetizadores, más guitarras, más percusión y más riesgo. Hay mucho más que decir detrás de los colores y de lo imaginativas de las letras de Vampire Weekend, hay un grupo que revalida con creces todo lo que se esperaba de ellos. Son quizás el Animal Collective de este año, 'Contra' puede ser ese gran disco anticipado que nos llega justo cuando el año comienza y que acaba siendo de los favoritos al finalizar el mismo. Lo que también parece claro a juzgar por las presales en UK es que el aroma más underground se diluye y sus seguidores se han ido multiplicando en UK, donde sus conciertos barren. Vampire Weekend seguirá de moda con este segundo disco que probablemente es mejor que el primero. Horchata en pleno invierno.



(La crítica del disco el próximo día 11)

No hay comentarios:

Powered By Blogger