martes, 26 de enero de 2010

Surfer Blood - Astro Coast


De vez en cuando hay una propuesta como esta que es capaz de capturar lo mejor de los noventa y traerlos de vuelta usando ese pop rock del que todos fuimos fans alguna vez, Surfer Blood con 'Atro Coast' tiene esa capacidad con casi cada tema y empezando por 'Floating vibes' que abre el disco con una energía que va creciendo. En otro ejercicio de comparación será casi inevitable que el nombre de Weezer no se nos ocurra al pasar de las canciones. 'Swim' que era un himno absoluto y que ocupó un meritorio trigésimo séptimo lugar entre lo mejor de 2009 para Pitchfork, sigue transmitiendo aquí esa fuerza, ideal para despertarte camino de donde quiera que vayas por las mañanas. Es un disco completamente guitarrero que suelta energía nada más ponerlo.

Es indudable que saben como hacer un buen tema y que acabemos enganchados y con esa sensación de esperar más, 'Take it easy' captura cierto espíritu de los sesenta y setenta mezclado con ciertos ritmos más africanos, y un sonido que nos hará recordar quizás a Vampire Weekend, pero en una nueva dimensión, es un lenguaje ya escuchado pero transportado a un mundo algo diferente. 'Harmonix' es algo más oscura y es que a pesar del ritmo del álbum y de que en algún momento parezcan un grupo divertido de la costa californiana, en general el disco está repleto de una sensación de soledad. Hay lugar en las letras para la religión, y esa sensación universal que nos pasa cuando alguien nos gusta. 'Neighbour Riffs', 'Twin peaks' son otros ejemplos de lo bueno que es el material, 'Fast Jabroni' con un inicio absolutamente enérgico con guitarras, se mueve por terrenos familiares y que tampoco se alejan demasiado de Japandroids, con quienes por cierto compartieron gira.

Hay bandas que no paran de intentar sorprender de las formas menos sorpresivas, por eso es especialmente gratificante cuando una de ellas es capaz de hacer un disco que parece un clásico del indie rock, y es que tanto seguidismo a Animal Collective empezaba a aburrir, no está nada mal esta vuelta a un pasado no tan lejano desde un futuro que ya es presente. 8/10


No hay comentarios:

Powered By Blogger