domingo, 24 de enero de 2010

Tulsa - Espera la Pálida

Tulsa ha publicado esta semana 'Espera la pálida', la verdad es que nunca ha sido una de mis propuestas favoritas en el panorama nacional, quizás es esa frontera que la sitúa en medio de una fina línea divisoria que para mí distingue a la genial Christina Rosenvinge de por ejemplo la pesadez de Quique González. La indefinición hace que en algunos momentos podamos pensar remotamente en Cat Power pero que en algún otro como en 'Araña' casi nos imáginemos a un Ivan Ferreiro sobre su voz. No se trata de compararla constantemente con otro tipo de cantantes pero cuesta identificar algo propio en este disco, parece una colección de diferentes estilos que oscilan entre lo enigmático de 'Aniversario de boda' que podría ser parte de la banda sonora de True Blood, y 'Algo ha cambiado para siempre' que le da alguna posibilidad futura dentro de la comercialidad, es un tema más accesible pero vuelve a parecer una Rosenvinge más ronca, una Russian Red en español, una Mai Meneses afónica, y unas letras que son bastante pesimistas y cuyos arreglos no son capaces de transmitirnos esa alegría que tenía La Bien Querida.

Resulta curioso que en sólo un párrafo hayan salido tantos nombres posibles a los que en algún instante puede recordarnos, pero es que podríamos llegar hasta muchos más, lo cual me hace preguntarme si es esto una genialidad y que puede hacer que contente a muchos públicos y sea un disco perfectamente transversal o que por el contrario sea un ejercicio de impersonalidad y cierta ambición.
'Tus Flores' es uno de esos temas más rápidos con una producción bastante buena, al que no beneficia esa manía de Tulsa de cantar con una voz que se mueve en la atonía continuamente, la letra se pierde además ante una música que cubre el hilo de voz, 'Barro' con frases como 'busco al buscador del mar sin sal/suerte la necesitarás' es posible que te ganen, es una de esas letras que te deja pensando y con un toque de nostalgia.

En definitiva
Tulsa es una buena propuesta, y como casi siempre ya podríamos tener más de este tipo pero comprarla con Nacho Vegas puede ser muy osado, el disco tiene altibajos, la voz puede acabar cansando y quizás la genialidad de la apertura con 'Matxixaco' se desvanezca al pasar de las canciones. Todo podría haber mejorado con una producción más completa y no tan tibia y anodina. 6,5/10

No hay comentarios:

Powered By Blogger