jueves, 10 de junio de 2010

Janelle Monáe - The ArchAndroid

Janelle Monáe es la nueva sensación de el retro soul con toques indies, todo aquello que por ejemplo intenta ser a veces la hermana de Beyoncé con resultados más que desiguales. En este caso Janelle Monáe consigue una cuadratura casi perfecta con un disco, The ArchAndroid que roza lo conceptual con tintes futuristas pero sin olvidarse del pasado. Suele ser difícil que un disco logre ser fiel a un concepto y no morir en el intento, así que desde ese primer intro 'Suite II Overture' se percibe que este disco tiene mayor creatividad que la mayoría de intentos R&B o soul que nos podemos encontrar por el universo de USA. Todo eso se confirma cuando van avanzando las canciones, por ejemplo la absolutamente irresistible 'Dance or Die' que se convierte en un himno, con una base perfecta y donde las dobles voces, una seca rapeando y una suave con un estribillo que suena a retro se funden y acabar por dar un temazo. Esa misma sensación de creatividad fuera de toda duda reaparece en 'Faster' en donde nos trasladamos a una atmósfera mucho más disco con un regreso casi a los setenta. 'Locked inside' supone una canción mucho más tradicional de soul pero con toque fresco que la transforma en irresistible y sin esa sensación de aburrimiento que a veces ocurre con este tipo de canciones, debería aprender Beyoncé. Las diferentes layers de cada canción, los sonidos y la voz hacen que la sensación sea única y que el disco apenas lleves un par de canciones te parezca más que reseñable.

Con 'Sir Greendown' el disco se desliza hacia terrenos más melódicos donde la voz de Janelle termina por adueñarse también de tu oído en un recorrido hipnótico. 'Cold War' rompe la calma y nos habla de una guerra fría, un tira y afloja que más que fríos nos deja con ganas de más, y que vuelve a ser un perfecto ejemplo de buena canción pop. 'Tightrope' que habla sobre esa gente que habla de nosotros como si supera cosas cuando en realidad tienen poco idea recupera los sonidos más retros que tan bueno resultados dan en este disco. Lo más sorprendente de este disco es que funciona tanto en sus momentos más experimentales como en 'Neon Gumbo' como en la inmediatamente posterior 'Oh Maker' que suena a los cincuenta, a un paisaje soleado, a un libro por leer sobre la mesilla. Puede ser que el álbum si presente cierto cansancio por un minutaje excesivo aunque hay puntos de subidón hacia el final como 'Make the bus'.

Janelle Monae sobrevive a su particular disco conceptual, lo hace con una creatividad desbordante y con unos minutos que si hubieran sido menores le habrían dado un disco redondo sin ninguna pega posible, pese a que no es así, The ArchAndroid es uno de los intentos más espectaculares y conseguidos dentro del indie R&B - Soul. 7,5/10

1 comentario:

Music In Action dijo...

janelle es talento y creatividada esn estado puro la amo!

Powered By Blogger