Hoy tocaba el resumen de lo que va pasando en el mundo de las listas, sí esas que algunos quieren jubilar precipitadamente. Y aunque no solemos poner aquí muchas reflexiones porque son aburridas y un coñazo vamos, hoy haré unos apuntes sobre mi opinión de esos charts que miden el fracaso o el éxito. Seguro que el deseo de algunos por jubilarlas viene en proporción al fracaso en ellas de quienes los críticos petardos o metidos en el sistema adoran.
Es verdad que hace unos años todo parecía condenado a dejar de existir, pero hoy los sistemas de medición han cambiado, los dos mercados más influyentes, UK y USA, han adaptado ya sus sistemas que incluyen las descargas de iTunes y que incluirán las de los nuevos sistemas legales. Esto ha revolucionado la lista inglesa, que se mueve ahora de forma distinta y en donde los singles duran más. También ha hecho por ejemplo que la semana de después de Navidad, tradicionalmente la de menos ventas del año, haya pasado a ser la de mayor número de descargas, todo el mundo estaba loco por llenar su iPod de canciones. Esto sonara raro en un país acostumbrado a mangar todo lo que puede, porque aunque todos lo hemos hecho descargarse la música, es eso. Los nuevos sistemas ya permiten seleccionar los temas que nos gustan, se cae así el mito de pagar por un disco lleno de fillers y un temazo, podremos decir entonces que vamos contra la industria y que el músico no recibe nada del dinero, que todo se queda en manos de las multinacionales. Y puede ser, pero esa lucha corresponde a los cantantes, ejemplo tienen en los guionistas, la cuestión es que le parecería a algunos si nadie les pagará por su trabajo. En este mundo hay que aceptar unas reglas, y es curioso que las mayores críticas a las descargas legales y la incitación al pirateo vengan de aquellos que promulgan el consumismo hasta sus últimas consecuencias. En fin, que hay que tener un pelín menos de caradura, y sino pues ahí esta el canon, fórmula salomónica. *
Todo viene porque si en nuestro país la lista de ventas elude éxitos que lo son en la radio y entre mucha gente, en USA y UK reflejan relativamente bien lo que suena en las radios y lo que llega a ser un éxito. No hay que odiar las listas porque Britney se hunda en ellas, mejor así es más exclusiva, y todos nos quedamos más contentos con nuestras respectivas poses.
* El resto de Sprayupyourlife no comparte esta opinión, ‘viva el pirateo’.
Todo viene porque si en nuestro país la lista de ventas elude éxitos que lo son en la radio y entre mucha gente, en USA y UK reflejan relativamente bien lo que suena en las radios y lo que llega a ser un éxito. No hay que odiar las listas porque Britney se hunda en ellas, mejor así es más exclusiva, y todos nos quedamos más contentos con nuestras respectivas poses.
* El resto de Sprayupyourlife no comparte esta opinión, ‘viva el pirateo’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario