martes, 20 de abril de 2010

Delorean - Subiza

Delorean es uno de los grupos españoles más inclasificables, de hecho el EP3 les dedicó su portada y un reportaje por Nueva York, y esa foto viene a explicar bien la realidad de un grupo que encuentra mucha más comprensión fuera de nuestras fronteras que dentro de ellos. Mientras Deli, se coló entre las mejores canciones del 2009 para Pitchfrok, en España y más allá de ciertos círculos son después de muchos años unos semidesconocidos. En USA han sido capaces de llenar en bastantes ciudades y acabar tocando en NY con lleno absoluto, y aunque en nuestro país puede que sean capaces de agotar las localidades en Madrid y Barcelona parece poco probable que sus fuerzas llegarás a otros sitios más pequeños. Detrás de esta genialidad apreciada internacionalmente y con menos repercusión nacionalidad se esconde el mal endémico de nuestro indie. Dentro de nuestra música más underground parece que la única posibilidad de tener éxito es emular el sonido de Los Planetas, entendida a veces como esa forma de arrastrar las sílabas y no entender nada de lo que se canta, o de hacer un pop - rock más facilón, o bien pasarse al folk, del que parece que nos recuperamos ya tras una intensa y agotadora fiebre. Delorean podrían pasar por un grupo de moda más de Brooklyn y a nadie le parecería extraño, podrían haber sido compañeros de Vampire Weekend o de Animal Collective.

Subiza, y aquí viene lo sorprendente, es probablemente un disco como mínimo a la altura de todos esos grupos que se van a la vanguardia electrónica. Las referencias pueden ser múltiples y variadas, pero no hace falta ser un experto para identificar rápidamente los samples, la cuidada producción que los relaciona con una especie de Animal Collective pero más depurado, sin tantas capas y con una inmediatez mayor en los temas. Brillante sin ningún paliativo es 'Infinite Desert' con una base que es adictiva y que te taladra el cerebro, es probablemente uno de los temazos del año. Se podrán encontrar referencias desde Vampire hasta Dirrty Projectors pasando por Passion Pit. Lo más llamativo de todo este collage de texturas que funciona a modo de un tapiz enorme lleno de melodías y de armonías superpuestas, es que lejos de caer en el pastiche se solventa de forma casi perfecto. Cada canción encuentra un elemento que la hace prácticamente irresistible, por ejemplo 'Warmer Places' que consigue sonar cálida a pesar de la supuesta frialdad que suele dar la electrónica. 'Come Wander' es quizás el tema que más rápido podrás identificar con 'Brother Sport', lo cual no en absoluto malo. 'Simple Graces' con su sampleado es otro de las canciones destacadas. En realidad no se puede pasar por alto ni una sola canción, desde el inicio con Stay Close pasando por 'Endless Sunset'...Es el gran disco del año como lo fue el año pasado el de Animal.

Subiza es un discazo, que no debería acabar siendo minusvalorado y que abre caminos nuevos en el indie español, entre ellos, HATEM y otras tantas propuestas están demostrando que la música de nuestro país está dando un gran salto. Al final Delorean es un grupo que supera en genialidad grandes apuestas británicas como Delphic y eso es toda una novedad. 9,5/10

No hay comentarios:

Powered By Blogger