martes, 13 de abril de 2010

MGMT - Congratulations

Para un grupo que ha tenido un bombazo tan grande como el de MGMT con su debut enfrentarse a un segundo disco no es nada fácil, de hecho ellos traspasaron esa línea divisoria del pop más Indie a lo mainstream, si es que de hecho esa frontera existe hoy. Por eso sus fans son un conjunto de personas que van desde los primeros que los descubrieron hasta aquellos que se dejaron seducir por los acordes de Electric Feel’ o ‘Kids’. Para esos lo que buscaban melodías así y jugueteos con la electrónica pero dentro de lo predecible el nuevo single ‘Flash Delirum’ con una no melodía y con cambios constantes que lo hacen ser una montaña rusa de sonidos, que bajan suben y una letra que roza el cripticismo más absoluto, ha sido una decepción. Para mi es como una especie de grito, un grito que quiere dejar claro que ellos no son chicos de radiofórmulas o de MTV, y de que en caso de aparecer quieren servir para revolucionar en cierta forma lo habitual que se escucha en ellas, ahora que les hacen caso.

Congratulations no deja eso de ser un experimento en donde desde luego hay muy buenas canciones. ‘It’s Working’ por ejemplo tiene un toque mucho más accesible y en algunos momentos no parece tan lejano a los Pet Shop Boys, es por ejemplo un tema más pausado pero con un estribillo más claro. ‘Someone’s Missing’ es una canción bastante más intimista, así que el disco acaba por beber más de los 70 y de David Bowie que de lo experimental puro y duro. ‘I found a whistle’ también tiene una bonita melodía. Hay muchas de esas frases en las letras sobre la fama, sobre lo que tenían y lo que tienen, sobre las estupideces que acarrea, sólo que eso empieza a ser menos interesante, teniendo en cuenta que es un tema muy recurrente para muchos. ‘Siberian Breaks’ es el antisingle perfecto con sus más de 12 minutos de duración y es la muestra perfecta de que este disco es un paso más, una muestra más allá de aquel debut, es casi un redebut. No hay que olvidar el tema instrumental dedicado a LadyGaga.

‘Congratulations’ es un buen segundo disco y hubiera sido también un buen primer disco, quienes esperaban otra cosa es que subestimaron la capacidad creativa de este dúo que vuelve s sorprender y que merece seguir teniendo una atención especial. Aquellos que lo adoraban y hoy no, son unas víctimas más de la volatilidad emocional, lo mismo que muchos en otros temas. 8/10

1 comentario:

tidusin dijo...

Justo esta semana he empezado a descubrir el verdadero potencial del álbum. Desde Whistle hasta Flash Delirium, se nota que cada tema está cudiado y es bastante simple, pero muy efectivo.

Powered By Blogger