domingo, 25 de abril de 2010

Jónsi - Go

Jónsi, el cantante de Sirgúr Ros ha publicado su primer disco en solitario, un álbum que era bastante esperado y que ha conseguido casi el aplauso unánime de la crítica. Nadie esperaba por otro lado que el disco no fuera como mínimo más que aceptable después de los 15 años que lleva el frente de su grupo. Producido por su novio Alex Somers, Peter Katis y él mismo, el disco se mueve de forma sorprendentemente ágil por los arreglos orquestales que configuran la parte de fundamental de cada canción unidas a la voz característica de Jónsi. Con canciones en inglés y en islandés, en todo momento queda patente el sonido orgánico que funciona como transmisor de sensaciones.

'Go' que se abre con 'Go do' te empieza sumergiendo en una atmósfera que te deja con la clara sensación de querer más, pero lo que podría haber sido un intento fallido de ir a más para quedarse en menos, se transforma en todo lo contrario, una montaña que parece no tener final y que te eleva para que acabes pensando y teniendo ganas de expresar con ganas que este es un disco fantástico. Con una capacidad infinita para lograr que te dejes llevar y que de repente aparezcas en un paisaje despoblado donde sólo estás tú y una banda que no para de tocar con la voz de Jónsi como compañía. 'Animal Arithmetic' es un temazo sin discusión, que va seguido de una canción mucho más calmada como 'Tornado' que funciona como lo contrario de lo que cabe esperar en su título, el tornado lo provoca en forma de sensaciones incontrolables que sientes al escucharla, a pesar de poseer una tranquilidad infinita. 'Boy Lilikoi' vuelve a terrenos más alegres y un espíritu ciertamente épico adornado con bonitas reminiscencias al folclore y al optimismo en general, es una de esas canciones que te harán pensar en Arcade Fire y que acaban por ser de las mejores de un álbum ya de por sí destacable. 'Sinking Friendships' es absolutamente preciosa con una voz y unos coros cargados de delicadeza, al tiempo que unos arreglos que se van complejizando tejen una red armónica que termina por embaucarte. 'Around us' es otro de los momentos más destacables del mismo modo que Hengilás'.

Jónsi 'Go' es uno de los discos del año, porque no es fácil conseguir un disco que es como una caja de música, donde las melodías se superponen, donde los arreglos son delicados pero grandiosos y donde la voz se inserta sin esfuerzo entre toda esa maraña. 8,5/10

No hay comentarios:

Powered By Blogger