viernes, 2 de abril de 2010

Hola a Todo el Mundo - HATEM

A menudo nos quejamos de que nuestra música está plagada de propuestas insípidas, por un lado el pop más comercial que innova 0 y por otro lado algunas bandas más indies que se han ido acomodando con el tiempo y ya no causan sorpresa sino que parecen conformarse con hacer un pop-rock de corte independiente pero que en el fondo no se distancia tanto del mainstream. Hola a Todo el Mundo, a partir de ahora HATEM, empezaron a ser conocidos tras su participación en el Wintercase de 2008 y se convirtieron en favoritos de Mondo Sonoro, no es que su propuesta vaya a ser extremadamente novedosa para quienes estén acostumbrados a oír música folclórica y sean seguidores de Arcade Fire o de I'm From Barcelona. Quizás es un disco que funciona mejor como banda sonara de un día, de un conjunto de momentos y no como piezas sueltas, no hay singles o canciones que se nos vayan a pegar al oído con rapidez, lo que si hay es un buen conjunto de melodías agradables que se van deslizando por el oído y que en ningún momento molestan, todo suave, con cierto aire reflexivo y muy primaveral.

El álbum se abre con 'Choose your adventure' que además tiene dos partes, una mucho más enérgica que es la que aparece al principio y otra justo a la mitad que ofrece un contrapunto. Es un disco algo difícil en cuanto a la duración de algunas pistas como 'A moment between these two' que alcanza los 7 minutos pero que a pesar de ello es totalmente disfrutable, con arreglos cuidados y una producción nada envidiable a propuestas internacionales. En contraste 'Hatem prayer team' se queda en los 2 minutos y medio, y es muy efectiva con su percusión y una melodía algo pausada y muy folclórica. Es indudable que estos chicos tienen una capacidad notable para transmitir emociones, para hacer que las voces encajen y empasten, y al final se hagan irresistibles, y para combinar unos arreglos que consiguen hipnotizarte y que a nadie le costaría imaginar en 'Where the Wild Things are'. Probablemente esa pega de la falta de originalidad si miramos más allá de nuestro país se compensa por la singularidad de la propuesta dentro de España y por lo difícil de encajar que resulta en nuestro panorama musical. 'Amor Fati' o 'Current road' son dos de los temas más destacados en este conjunto de melodías acertadas.

HATEM es de las propuestas más interesantes de lo que va de año, con un buen disco a modo de banda sonora que sin embargo en algunos momentos parece falto de cierta autenticidad. Es un buen comienzo pero no basta sólo con intentar ser una especie de Arcade Fire ibéricos. 7,5/10

No hay comentarios: