miércoles, 14 de abril de 2010

Los Planetas - Una Ópera Egipcia.

Dentro de nuestro panorama indie quizás sólo hay una banda capaz de montar un revuelo de cierta envergadura, y son Los Planetas. Había mucha curiosidad por descubrir por dónde irían los derroteros de 'Una Ópera egipcia', sí seguiría una vertiente más flamenco tal y como habían hecho en 'La Leyenda del espacio' o sí se moverían hacia un espacio más pop. El resultado viene a ser casi doble, por un lado el sonido pop está muy presente en la mitad del disco, pero también lo está el flamenco. Y la verdad es que funcionan muy bien, esa suma de partes y de elementos, dejará contentos a los fans del grupo que se encontrarán con algunas canciones muy potentes y que los trasladarán inmediatamente al mundo habitual de Los Planetas. Por otro lado la voz de Jota nunca había sonado tan clara y tan enigmática al mismo tiempo. Es desde todos los puntos de vista un disco grande que se coloca ya en cabeza como un firme candidato a ser de lo mejor de este año, quizás habrá que esperar a lo nuevo de La Bien Querida y también en otro estilo muy diferente pero igualmente efectivo a Delorean. Ellos marcan el paso indie en España, y ellos son los encargados también de demostrar que otra realidad es posible y existe en el pop español, tan anquilosado en lo comercial.

'Una ópera Egipcia' se abre de forma más que acertada con la instrumental 'La Llave de oro' que además sintetiza perfectamente esa suma que luego iremos encontrando en el álbum. 'Una corona de estrellas' es un tema clásico del grupo, que suena tanto a ellos que tienes la sensación de que no es nuevo sino que forma parte ya del selecto grupo de canciones que tienes pegadas a tu cerebro, 'Puedes pedirme lo que tu quieras/que te mereces una corona de estrellas'. 'Soy un pobre granaíno' es otro tema bastante pop y muy enérgico y de temática un poco costumbrista y con algún que otro jugueteo con la electrónica bien encajado. 'Siete Faroles' es otra buena canción con una base bastante agradable, 'No sé como te atreves' es un temazo con la colaboración de La Bien Querida, poco más se puede decir más que es un clásico ya, con una de esas letras de las que no puedes escapar. 'Señora de las alturas' es una canción un tanto más triste, ahondando en esa sensación de cuando nos falta alguien. 'La Veleta' es otra colaboración con La Bien Querida, y es otro de los temazos, y es que sin duda la presencia de Ana Fernández es lo mejor del álbum , lo que prueba lo equivocados que estaban quienes no vieron su enorme talento hace un año. La canción tiene un divertido toque electrónico y además simboliza el ecuador porque a partir de aquí el disco da un giro. 'Romance De Juan de Osuna' entronca ya con el sonido más flamenco, 'Atravesando los montes' funciona también bastante bien aún cuando a mí me gusta más el sonido pop del disco, en esta deriva más popular se pueden encontrar muchas cosas buenas. 'La Pastora divina' si que supone una experimentación flamenca en toda regla, 'Los Poetas' con sus casi 10 minutos con una mezcla electrónica un tanto ecléctica.

'Una Ópera egipcia' es un discazo, que funciona mejor para mi gusto hasta la pista 7 y luego se pierde demasiado, pero cuando funciona lo hace tan bien que es imposible no pensar en un sobresaliente. De momento el disco español del año. 9/10

No hay comentarios:

Powered By Blogger