domingo, 23 de septiembre de 2007

Hildergard Knef- The Reform Sessions

Hoy os voy a hablar de un disco algo especial que hace no mucho he encontrado en mi colección de Cd´s. Se trata de un recopilatorio llamado "The reform sessions" que cayó de casualidad en mis manos a través de una estantería de discos descatalogadísimos(se ve que no se vendió nada) en la librería Lehmanns de la Friedrichstrasse, en Berlín. Es tan curioso y fascinante, que tres años después de escucharlo por primera vez aún me motiva a escribir sobre él en este blog y poder comentárselo a alguien.

Hildegard Knef fue una mujer de su tiempo, o según que contexto, adelantada a él. Nacida en un pueblajo cerca de Stuttgart en plena República de Weimar, desde muy joven cayó en las redes de toda la desmesura, de toda fascinante imperfeción de Berlín, sus luces brillantes y sus interminables noches cabareteras. Cuando Berlín desapareció por unos años, Hilde se convirtió en la estrella de la industria cinematográfica de la postguerra, dejando el hueco que la Dietrich y Zarah Leander habían llenado antes de la segunda trifulca mundial. Hilde fue la primera diva de la nueva Alemania y también la primera que apareció completamente en bolas delante de las cámaras, allá por 1950. Mientras actuaba, la Knef se iba convirtiendo poco a poco en una cantante berlinesa de las de toda la vida, es decir, de antes de que Nina Hagen lo pusiera todo patas arriba. La Knef cantaba sobre marineros, de desencuentros, de desengaño, del pesimismo que como mejor se sobrelleva es dándose a la vida alegre. Unas letras tan berlinesas no podían olvidarse de una voz carácterística, grave y susurrante, al mismo tiempo revenida y glamourosa, como las divas de antes. Como tiene que ser, su vida fue una sucesión de desgracias y calamidades que solo la hacen más fascinante y murió en 2002 en un Berlín reunificado y tan surrealista como siempre lo fué.

En ese mismo 2002, un grupo de productores de la escena electrónica de la capital, como Daughters of Innocence o Markus Güntner, editaron un disco llamado "The reform sessions" en las que remezclan las canciones más carismáticas de esta muerta mujer en clave de lounge, de chill out, house y de electroclash y de todo lo que se llevaba allí por entonces. Definitivamente es un disco para descubrir, para sentir, para interesarse por la vida de alguien y por supuesto, para sorprender!
.
.
.

Aquí podéis bajaros mi canción favorita: "Du bist mein Salz in der Suppe", (Atex Candy remix")

Bis Bald!

No hay comentarios:

Archivo del blog

Powered By Blogger