domingo, 14 de febrero de 2010

Ventas 2009 2/2



Entre esos batacazos que se esperaban pero que han sido algo menores de lo que muchos temían está Rihanna con 'Rated R' y su millón de copias por el momento, lo mismo que Alicia Keys y su último disco, aunque es verdad que 'The Element of Freedom' lleva menos semanas a la venta. Muse y Green Day en el apartado pop-rock tampoco han convencido tanto como antes y se quedan con 1,604,000 copias y 2,705,000 copias, ningún fracaso pero que viniendo de cifras mucho más altas demuestran dos cosas, o que sus fans se han sumado a las descargas ilegales o que directamente han perdido mucho interés por el camino.


Lily Allen es una de las triunfadoras del año 'It's not me It' s you' además de ser un disco incontestable y de lo mejor de 2009, ha vendido casi dos millones de copias. No están nada mal las más de 600,000 copias que suman Florence + The Machine y también Cheryl Cole con dos discos que prácticamente sólo ha tenido promoción en UK. Estos datos son especialmente buenos si los comparamos con las poco más de 800,000 copias que vende Leona Lewis de 'Echo' internacionalmente, en lo que es el flop más grande del año. Mika comparte ese honor con Lewis y si su debut vendió más de 5 millones ahora no pasa de los 630,000.


En el mundo 'latino' Shakira fracasa de forma brutal con 'Loba' y es que un single que ha gustado a los 'modernos' y disgustado a su público potencial, además de una campaña algo desastrosa en el lanzamiento del disco en USA han hecho que sus ventas pasen a no llegar ni a las 700,000 copias, ¿volverá al convencionalismo después de este flop? Alguna web española que le tiene manía a Nelly Furtado se lanzó a juzgar 'Mi Plan' como un fracaso cuando lo cierto es que con casi sus 300,000 copias y un éxito moderado en el mercado latino y en países como Italia y Alemania, sin ser un gran acierto cumple su función y prepara el terreno para su nuevo disco en inglés previsto para Mayo. Bisbal se consolida como una gran mentira, su 'espectacular' lanzamiento mundial termina con unas escasas 190,000 copias, sólo 40,000 más de las que logra Fito con un disco que prácticamente es único del mercado español.


Por último, destacar que Animal Collective y 'Merriweather Post Pavilion' que fue el disco del año para Must!, ha vendido casi 250,000 copias, lo que no deja de ser también sorprendente teniendo en cuenta la naturaleza completamente indie del grupo.

No hay comentarios:

Powered By Blogger