jueves, 25 de febrero de 2010

Nawja - El último primate

Nawja reúne tantos fans como detractores, pertenece a ese grupo de cantantes que muchos se empeñan en colocar como genios y otros tantos se empeñan en querer hundir. Quizás parte de esa mezcla de sensaciones viene de su voz que algunos dirán corta y otras enigmática y sensual, de sus letras que ya en inglés parecían conceptos de un mundo propio pero difícilmente identificable para el resto. Es capaz de crear un mundo algo personal pero poco cercano y con una capacidad de conexión muy limitada e infinitamente inferior a, por ejemplo, La Bien querida, algo que queda mucho más evidente ahora que usa el castellano.

No merece la pena buscar grandes reflexiones directas en
'El último primate', el concepto del disco no varía tampoco demasiado con lo que hacía en inglés y aunque algunos han visto cierto parecido con Radiohead, la realidad es mucho más insípida y se acompaña de unos arreglos caústicos con el uso en algunos momentos de unas guitarras algo irritantes. La música no supone un gran avance y colmará a los que añoren a Bjork y fueran siempre fans de Nawja. De hecho es curioso porque en algunos momentos me recuerda a lo que hicieron las Appleton en su disco debut, un disco muy infravalorado y que tenía arreglos decentes, y cuyos efectos asoman por aquí.

'El último primate' no es un mal disco pero quizás se queda en algo muy abstracto, poco capaz de generar emociones y una música que bien podría ser de fondo. 4,8/10


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No se escribe Najwa, en vez de Nawja?

Muy buen post.

Powered By Blogger