jueves, 14 de junio de 2007

EUROREVISIONS- SWINGING ATHENS II

Por fin hemos conseguido hacernos con él, como nos propusimos hace algunos posts. Entre nuestras manos directamente desde Grecia se encuentra “Eurorevisions”, un disco salido del fragor eurovisivo en Atenas el año pasado. Un disco de covers no es nada Spray, pero cuando es así, vale mucho la pena. Primero, la idea de versionar las canciones más carismáticas que tu país ha presentado a Eurovisión es simpática y original y segundo, porque la intención ha sido alejarlas lo más posible de los dementes sonidos eurovisivos para pasarlos por una batidora que a veces es ambient y a veces nu-metal, pero casi siempre es muy tentadora.

Han participado en él varios grupos de electro de Atenas, como Marsheaux, Menta o los V Galaxy Band, algunos artistas de musical reconvertidos como Giorgis Christodolou, Dj´s y modernos de toda calaña. El repertorio es ciertamente lo que Grecia ha sido siempre en Eurovisión, europop a golpe de bouzuki y pachanga pura y dura últimamente, muzak, easy listening y sonidos orientales de toda la vida. Y esta ha sido la clave, ahora que lo rancio es moderno, está bien saberlo y llevar un paso más allá algunos clásicos que no han trascendido más allá del Adriático.

Sin duda, el temazo del disco es una dura pelea entre un muy big-band-esque “Die for you” totalmente alejado de sus orígenes Helena-Paparizou-ísticos y convertido en un himno lounge(si tal cosa existe) y la versión de la cantante emo Evridiki (Chipre, este año, semifinal, injusticia) de un muy setentero Socrates Superstar que ha pasado del musical al new wave ganando mucho en ritmo y credibilidad. Otra pista muy interesante es la versión de “Emeis forame to himona anixiatika” por las modernérrimas Marsheaux, que transforman una simple cancioncilla ligera en una pieza de electrónica minimal que debe mucho más a los primeros Depeche Mode que al festival. El resto oscila entre un sonido chill retro y veraniego (Ligo krassi, ligo thalassa ke t´agori mou) que recuerda a lo que serían nuestras very own películas de Fernando Esteso en Torremolinos y un chill-out melódico y melancólico casi parecido a Anthony and the Johnsons (Miazoume, Olou to kosmou i elpida), algunos incluso sonando influídos por Saint Etienne y su aire íntimo y casi folsksie (To diko sou asteri, Charlie Chaplin).

Es irónico y es una curiosa transgresión. Es pop que quiere ser otras cosas y contiene cosas que nunca fueron realmente pop pero que llegan a serlo gracias a otras corrientes musicales. Es música muy interesante para leer, para un día de lluvia, para una cita romántica, para trabajar con el ordenador o relajarse en un chaisse longue mientras se toma uno un Martini con su aceituna verde y por supuesto, para fardar. MUZAK!

Y para acabar, podéis bajaros en MP3 uno de mis temas favoritos aquí mismo!
Evridiki- Socrates Superstar(zshare)

SPRAYSTÓMETRO: 40%
ODD FACTOR: 90%

1 comentario:

Manu dijo...

Qué pasada! no tenía ni idea de la existencia de ese CD, yo lo quieroooo!!!

Chicos, felicidades por ese pedazo de blog que tenéis, me hago fan desde ya.

Echadle un vistazín al mio de eurovision y me decís q tal... www.diarioeurovision.es

Powered By Blogger