viernes, 5 de diciembre de 2008

Gomorra/ La Ola



Las dos han venido precedidas por cierto reconocimiento de la crítica, quizás más Gomorra que la película Alemana. Yo fui a ver las dos bastante motivado, de Gomorra hace ya más de una semana y he ido cambiando mi opinión dependiendo del día para finalmente llegar a un acuerdo conmigo mismo ¿?, me parece que tiene un argumento interesante y divulgativo, no deja de ser sorprendente ver como cerca de nuestro país y una potencia incluída en el G-8 es incapaz de controlar a la mafia y deja que una zona del país este casi a su suerte. Pero más allá de este aspecto y del interés que pueda tener, la película naufraga con unos personajes que son poco profundos, en los que es díficil ver algo en lo que identificarse o sentir un mínimo de empatía y como resultado hay momentos de aburrimiento. Especialmente a mitad de película hay un momento en el que ya te haces a la idea de como funciona el asunto y todo empieza a tener un metraje excesivo. Total que yo no sé si sería mejor leerse el libro y enterarse de los entresijos de la mafia de esa forma, la película seguirá acumulando premios pero parece encajar más en la categoría de documental y a mí más allá de las impactantes imágenes no llego a emocionarme demasiado. 5/10



La Ola es bastante diferente, se basa en un experimento que llevó a cabo un profesor de instituto Rainer Wegner, y que consistía en explicar de una forma peculiar a sus alumnos como funcionaba un gobierno totalitario. En unos días lo que eran unas ideas simples como la disciplina o el sentimiento de unidad se convierten en un movimiento real 'La ola' y va derivando por momentos en un nuevo movimiento fascista que promueve la exclusión. Al final todo se descontrola y la ola termina por ser un experimento mucho más peligroso de lo que parecía. Aquí si hay empatía con los personaje sy va produciendo algún que otro escalofrío comprobar lo cerca que podemos estar de cometer errores pasados. Ademá acierta la peli ambientándose en esta época y no en la de ejecución real del experimento (1967), lo cual la coloca en una dimensión completamente actual. Con un final sorprendente y cierta facilidad para que acabemos reflexionando, me parece más recomendable que Gomorra. 7/10

No hay comentarios:

Archivo del blog

Powered By Blogger