jueves, 19 de noviembre de 2009

Discos de la Década. La Bien Querida 'Romancero'


10.

Terminar la lista de los discos de la década se me ha ido pasando, y no porque no la tuviera ya clara, sino porque no sabía si meterlos a todos en un único post, dividirlos en dos o hacer uno con cada uno de ellos. Al final he optado por dedicarle tiempo a cada uno de ellos, creo que porque a fin de cuentas los elegidos son una mezcla entre referentes indiscutibles de esta época y en algunos casos son referentes más discutibles pero que para mí han significado algo más y tienen un valor concreto que los ha hecho perdurar en el tiempo. Todo es subjetivo, ya lo dije cuando comencé con estos posts, sólo ese carácter puede explicar el porqué discos tan unánimemente elogiados como el debut de Franz Ferdinand pueden no estar en la lista de los mejores para NME, que los colocó como lo mejor del año en 2004. Así que es más fácil si admitimos que todos acabamos escogiendo un poco a nuestro aire, y según unos gustos, que también hay que admitirlo van cambiando, ¿quién nos dice que dentro de 5 años La Roux nos seguirá pareciendo guay? El pop difícilmente puede huir de su carácter temporal, de las modas, de esa filosofía plástica que lo hizo popular, y en esa misma temporalidad está la atemporalidad. Esta característica es la que ha hecho que por ejemplo Los Planetas, un grupo que suelo escuchar pero que asocio a mi propia introspección no ocupe un lugar en la lista pero si lo haga inaugurando este top10 La Bien Querida y su 'Romancero'.

Aquella tarde -noche estaba esperando por Montera con un amigo, era aún pronto y a las puertas de la sala Sol había aún poca gente, cerca de nosotros había una chica con un traje como de folclórica customizado, y recuerdo que en mi ingenuidad pensé que se trataba de una fan de LBQ, en un momento en el que no creo que sus fans fueran muy abundantes. Más tarde acabamos entrando, me compré en el stand de Elephant el disco de Single que llevaba queriendo tener desde hacía tiempo y busqué mi sitio. Ese sitio estaba al lado de dos gemelos muy guapos, y al lado también de los componentes de Corazón. La sala se iba llenando, la espera de los teloneros se hizo larga, con los extraños Serpentina, y la gente sin parar de hablar, igual de impertinentes que los inútiles intentos de Corazón por lograr el silencio y apoyar a sus compañeros de discográfica. Finalmente salió ella, con sus inseguridades, con sus ojos cerrados a veces, con esa mirada perdida hacia el techo buscando algo, y una gran banda que me hizo no parar de cantar, no parar de pensar que cada canción era un temazo.

Han pasado ya meses de ese concierto, han pasado muchas cosas, incluso quien me acompañó desapareció y espero su reencuentro, pero lo que ha seguido en mi iPod son esas canciones, desde 'De momento Abril' a '9.6', cada una de ellas es casi imprescindible para mí. Por eso y por otras muchísimas cosas inexplicables 'Romancero' es uno de los mejores discos que ha dado el pop español en los últimos tiempos.


1 comentario:

Actualidades dijo...

Este artista está en mi lista de los mejores discos acústicos del 2009. Si tienes un momento, ¿qué te parece mi lista?. O si te interesa publicarla en tu blog también, te lo agradecería.

Powered By Blogger