lunes, 23 de noviembre de 2009

Los mejores discos de la década (5/5) TOP10


Los discos de la década llegan a su fin, y aunque en un principio iba a dedicarle un post a cada disco del top10, al final voy a ser mucho más rápido porque sino la lista acabaría terminando en pleno diciembre y hay otras muchas cosas de las que quiero escribir. Entre estos 10 se cuelan los dos mejores discos del año, en español y en inglés, y también algunos clásicos indiscutibles.

10. La Bien Querida 'Romancero' (2009)

09. La Casa Azul 'La Revolución sexual' (2007) me costó elegir cual había sido el disco más redondo de LCA, pero al final pesó más el último y unas canciones que han perdurado en mi memoria y que son un clásico ya del pop reciente en España.

08. Robyn 'Robyn' (2007) en un país casi ideal ella sería la verdadera reina del pop, con una sensibilidad casi excepcional y unas melodías perfectas, desde 'With every heartbeat' hasta 'Handle me' este es un gran disco de pop.

07. The Last Shadow Puppets 'The Age of Understatement' (2008) y es este es otro clásico ya del britpop, con unos arreglos sorprendentes y unas letras que devolvieron la brillantez perdida a Alex Turner.

06. Arctic Monkeys 'Whatever people say I am, That's What I'm not' (2006) un verdadero fenómeno en su momento que revolucionó el pop rock británico y que sigue dando de que hablar hoy en día. Quizá han perdido algo de su frescura, y quizás hasta puede que estén sobrevalorados pero este es un disco increíble.

05. Nelly Furtado 'Whoa, Nelly' (2001) antes de convertirse en un estrella global, este disco supuso su lanzamiento con un sonido ecléctico, y que sonaba a nuevo sin huir de cierta estructura clásica. 'I'm like a brid', 'Turn off the light', '...On the radio' o 'Hey man!' son temazos pop sin ninguna duda, sacados de un disco colorista y que se ha visto eclipsado por 'Loose' pero que merece un reconocimiento que en su momento las críticas recogieron. Que Furtado haya perdido parte de su credibilidad como artista no resta puntos a su debut.

04. The Klaxons 'Myths of the Near Future' (2007) un Mercury que premió un talento descomunal que por cierto no han revalidado, es de esperar que 2010 sea el año del nuevo disco y que los confirmará como los genios que se supone que son.

03. Christina Rosenvinge 'Tu Labio Superior' (2008) su vuelta al español en este disco ha sido el gran acierto de año pasado, unas letras cargadas de significado, y que trasladan sentimientos de fin de relación mezclados son otros titubeos en las relaciones humanas, nos dejan con el gran disco en español de la década.

02. The Strokes 'Is This it' (2001) es difícil imaginar muchos grupos de la escena indie sin ellos que marcaron un hito y dejaron para la posteridad un sonido característico y la revitalización definitiva de las bandas, ¿podríamos imaginar a Franz Ferdinand sin ellos?

01. Animal Collective 'Merriweather Post Pavilion' (2009) editado en enero es el mejor disco del año y de la década, por su mezcla de sonidos, por sus bases, por lo psicodélico de la propuesta y porque nadie ha sido capaz de sorprender más que ellos en lo que va de año. Cada una de las canciones funciona, es capaz de hipnotizarte y lo que es mejor en conjunto funciona como el disco de pop que corona esta década.

1 comentario:

lonso dijo...

todos myt bien salvo 1 y 3 que están sobrevaloradíiiiiiiiiiiiisimos, especialmente los animal, creo que venden un poco de humo..

Powered By Blogger