jueves, 5 de noviembre de 2009

Los Mejores discos de la Década (1/5)

El final de esta década no es más que una excusa para volver a hacer una lista, esta vez de lo mejor de los últimos 10 años. Parece que a la mayoría de medios les gusta clasificar y hacer enormes análisis de lo que ha dado de sí músicalmente esta época, definida para mí por el auge de la música en directo, la muerte del CD, y la aceptación de las descargas (legales e ilegales) como nuevo barómetro de popularidad. Elegir 50 discos, los mejores según tu criterio no es nada fácil, porque a los méritos propios de cada disco se suman los personales que salpican siempre cada elección, por ejemplo la lista de Pitchfork no dejará de ser una suma de gustos de sus redactores aunque coherente con lo que han dictado año tras año. Esta lista es más personal porque aunque he tenido en cuenta varios factores para elegir a estos 50, hay obviamente reivindicaciones personales, y coherencia con mis propios gustos y evoluciones. Hay mucha más atención al Pop que en otras listas, y me ha dado igual que sean comerciales o no, no entiendo muy bien el porque son buenas esas listas con ciertos títulos muy desconocidos y menores que alguien ha decidido que sean geniales, hay aquí una selección de lo mejor de ese pop que aparece en las listas y que tienes estribillos potentes mezclada con otro tipo de álbumes más independientes. No es más que un resumen de mi propia personalidad musical, que está siempre bordeando dos orillas, un alambre del que espero no haberme caído en esta lista. 

50. Madonna 'Confessions on a Dancefloor' (2005) la primera vez que lo escuché me pareció algo lineal pero poco a poco fui distinguiendo cada matiz y pasó a ser un disco que me acompañó en cada momento de subidón durante el 2005-2006, aún recuerdo un momento en el que lo pusieron en el 8ymedio y la sala entera se vino arriba. Puede que no haya envejecido del todo bien pero es un buen disco que tampoco convendría repetir en otros intentos, y lo digo porque ese es el camino que me da la impresión va a seguir Madonna. 

49. Bjork 'Vespertine' (2001) mi madre me echaba la bronca cada vez que lo ponía a todo volumen y mi casa quedaba invadida por una especie de atmósfera intimista y al mismo tiempo oscura. Delicadeza y unas melodías y arreglos cuidados hasta el extremo hacen de este el mejor disco de al década de Bjork que no ha acertado en sus otros intentos. 

48. Dorian 'El futuro no es de nadie' (2007) sólo con un inmenso single como 'Cualquier otra parte' se explica el fenómeno de este grupo especialista en trasladar unas melodías perfectas y unas letras inmediatas y comprometidas que acaban por pegarse a tu mente. Infravalorados por muchos puristas, y definidos como una especie de OBK del indie español, lo cierto es que han demostrado que tienen talento y su nuevo disco no es más que la confirmación. 

47. Alphabeat 'Alphabeat' (2007) disco alegre donde los haya, regalo de una expareja que me lo pidió a Dinamarca, marcó también el principio del final de aquella relación. Nada mejor que terminar despidiéndose de alguien con buen humor y con cierta fascinación irónica.

46. The Feeling '12 Stops & Home' (2006) lleno de estribillos y de potenciales singles, fue un absoluto soplo de aire fresco, se convirtieron en una banda masiva en UK, donde no consiguieron repetir el acierto con el segundo disco 'Join with us'. 

45. Gorillaz 'Gorillaz' (2001) banda virtual dirigida por Damon Albarn consiguió tener un temazo tan único como 'Clint Eastwood' y llenar el disco de un sonido tan ecléctico que sería aún hoy difícil de catalogar. Además como proyecto virtual fue innovador y de momento casi único. 

44. El Guincho 'Alegranza' (2007) Tropicalismo en estado puro, a mí me recuerda a un paseo bajo el sol por una playa llena de palmeras, me puedo imaginar un número musical alrededor de ese paseo, y como a mí estas canciones han sido capaces de traspasar fronteras y de convertirse en generadoras de un universo propio que va desde Barcelona a Sidney pasando por Nueva York. 

43. Ellos 'Lo tuyo no tiene nombre' (2001) Guille Mostaza es adorado por medio mundo indie, sus canciones llegaron hasta sonar en los40, hoy todo eso es algo lejano pero mantienen su capacidad para hacer buenas canciones lo cual no es poco en el casposo panorama mainstream español. 

42. Hot Chip 'Made in the dark' (2008) la electrónica con alma y adictiva hasta la extenuación, y es que quien no ha terminado cantando 'do it do it say it say it now'. Más allá del single había un álbum compacto y plagado de buenas canciones. 

41. Javiera Mena 'Esquemas Juveniles' (2007) ha estado hace unos días tocando en Madrid, y es una pena que esta chilena no sea más conocida porque sus canciones tienen esa rara capacidad de transmitir mucho, desde las más intimistas como la que da título al disco hasta otras genialidades como 'Cuando hablamos'. 

No hay comentarios:

Powered By Blogger