lunes, 9 de noviembre de 2009

Los Mejores discos de la década (4/5)


Bajamos del 20-11 para quedarnos ya sólo con lo que completan ese top10 de discos de la década. Este bloque tiene menos concesiones comerciales que los anteriores, al menos entendidas como discos que consiguieron ventas millonarias, pero desde luego incluyen algún que otro hype del momento.

20. Kylie Minogue 'Fever' (2001) fue su último gran éxito indiscutible, un disco que venía cargado con un single 'Can't get you out of my head' pero que era capaz de esconder otras canciones igual de efectivas como 'Come into my world', 'Love at first sight' o 'In your eyes'. Todas forman parte de esos hits pop reconocibles y que además han tenido la cualidad de envejecer bien. Es verdad que Kylie como personaje ha ido decepcionando y que sus últimos discos han ido dando bandazos primero intentando experimentar y luego con un disco 'X' que resultó ser una mezcla de estilos en donde no todo encajaba bien. Eso ha ido anulando su potencial mainstream, de momento tendrá que elegir bien el siguiente disco, o lanzarse más al mundo underground o ser capaz de repetir un hitazo que la devuelva a la actualidad. Fever vendió 10 millones, X apenas uno, 9 millones de personas se le han escapado ya.

19. Kanye West 'Late Registration' (2005) puede llegar a ser un personaje irritante pero sus contribuciones al hip hop americano están fuera de toda duda. La capacidad que ha tenido para ir mezclados estilos, para aprovecharse de canciones de la escena menos conocida, y su talento para conformar nuevos ritmos y terminando haciendo discos casi perfectos lo hace imprescindible. Prácticamente cualquiera de sus discos podría ocupar esta posición, pero 'Late Registration' fue un punto de inflexión sin el que no se entenderían ni el acercamiento a la electrónica de 'Graduation' ni el homenaje al autotune del último. 

18. Antony & The Johnsons 'I'm a bird now' (2005) y esta voz también pasa por ser imprescindible en la transmisión de emociones desnudas, de conseguir ponernos los pelos de punta, y quizás este disco que fue ganador del Mercury en 2005 muestra hasta ahora lo más que nos ha podido ofrecer su autor.

17. Christina Aguilera 'Stripped' (2002) quizás a alguien le sorprenda verla en este puesto pero si algo ha demostrado Christina Aguilera es tener un talento descomunal, primero por saber inventarse conceptos globales en los discos y segundo por una voz que emociona y sabe controlar. Este disco estaba plagado de buenas canciones, 'Back to Basics' también y fue la primera en recuperar ese sonido clásico, ahora ha colaborado con Ladytron, Sia o Goldfrapp en su nuevo disco que no saldrá hasta el año que viene pero que promete bastante. Aguilera hace tiempo que dejo atrás como artista a la que era su rival Spears que se dedica a cantar -cuando puede- lo que le mandan pero sin que podamos ni siquiera considerarla una cantante real, son ligas diferentes. 

16. Las Escarlatinas 'Al Galope' (2008) contar ciertas historias oscuras con una sonrisa y con un mundo de melodías alegres no es tarea fácil, por eso este disco tiene la cualidad de ponerte de buen humor pero al mismo tiempo es capaz de hacerte derramar alguna lágrima. Yo recuerdo que no paré de escucharlas hace un año casi cuando hacia una mudanza en Tenerife, recuerdo estar cantando con 'Dormir o Morir'  mientras colocaba mis DVDs, y mientras mi madre me miraba desde mi cama, fue uno de esos momentos extraños, nostalgia.

15. Roisin Murphy 'Overpowered' (2007) es también difícil imaginar una posible LadyGaga sin ella, lo que ocurre es que donde la otra pone la brocha gorda y los temas más convencionales, Murphy consigue trasladar una sofisticación a sus canciones que pocas consiguen en el mundo pop.

14. The XX 'XX' (2009) no es fácil elegir un disco de este mismo año para que aparezca tan alto y menos cuando quienes lo hacen son un grupo de chicos ingleses que se están viendo ampliamente superados por el éxito que están consiguiendo. Todo gracias a un disco que hace del minimalismo su máxima expresión, y que demuestra que no hacen faltan grandes arreglos para emocionar, más bien la sencillez de la propuesta acaba dando un matiz de complejidad carente en otras muchas propuestas. 

13. Radiohead 'Hail to thr Thief' (2003) también sería difícil imaginar una lista de los mejores discos sin ellos, en este caso este disco supuso cierta vuelta al origen en su carrera, y aunque las críticas siempre son encontradas cuando hablamos de ellos, temas tan redondos como 'There There' o 'Go to sleep' bien merecen reconocimiento.

12. Feist 'The Reminder' (2007) y quien no ha disfrutado con la bonita melodía de '1,2,3,4' o con 'I feel it All' casi cada una de las canciones que contiene el disco es una pieza única para atravesar una pequeña montaña de sensaciones que van desde el optimismo hasta la pena contenida. 

11. The White Stripes 'Elephant' (2003) fue el gran despertar del grupo y el momento en que la mayoría de la crítica musical empezó a rendirse, favoritos absolutos de medios como NME, empezaron a estar en la mente colectiva con temazos como 'Seven Nation Army'.

 


No hay comentarios:

Powered By Blogger