lunes, 23 de noviembre de 2009

Rihanna - Rated R

Rihanna no parecía destinada al éxito masivo, de hecho al principio eran muchos lo que creían que terminaría siendo una negra genérica de una canción convertida en éxito internacional, hay tantas de ese tipo que una más en un universo superpoblado no se notaría. Rihanna, sin embargo tenía algunas cualidades que la diferenciaban del resto, su exótico físico, y una voz algo característica, además de un padrino como Jay Z. Así que los éxitos no tardaron en llegar, no fue hasta 'Umbrella' cuando todo el mundo empezó a hablar de ella, de ese álbum 'Good Girl Gone Bad' se extrajeron al menos 7 singles que la catapultaron a lo más alto, parecía que cualquier cosa que tocara subiría como la espuma en el Billboard. Después llegaron los malos tratos y su sobreexposición mediática, culminada con esa frase dicha por ella misma de 'Me acosté Rihanna y me levanté como Britney Spears'. 'Rated R', después de escuchar el disco se entiende ese título, es todo menos lo que podríamos esperar de alguien que quiere repetir éxito, si Leona se limita a repetir su debut, Rihanna podría haber optado por unos temas mucho más convencionales y adictivos que los que presenta en su cuarto disco.

'Russian Roulette' el primer single oficial ha visto como su entrada en lista no era la esperada, pese a que las críticas han sido buenas (más las indies que las comerciales) se ha quedado en un escueto #9 y ha comenzado a bajar, parece que ni las descargas ni el airplay funcionan bien. Todo ello unido al rumor que ha ido propagando Perezhilton de que el disco es lo peor. Pues bien, el álbum no es lo peor, es más cumple bien aquello que dijo Rihanna, de ser un cruce entre pop-rock y R&B, hay verdaderos aciertos y sorpresas como 'Cold Case Love' un auténtico temazo que no vale como single de radiofórmula. Precisamente el problema del disco no son sus arreglos, que son buenos, ni unas letras oscuras y una atmósfera que acierta a trasladarnos al mundo de Rihanna de los últimos meses, sino la falta de hits inmediatos, la mayoría son growers que necesitan varias escuchas. Y hay temas que bordean demasiado la comercialidad para adentrarse en un terreno de nadie como 'The Last Song'. 'Wait your Turn' es lo más parecido que encontraremos aquí a sus antiguos hits, con ese sonido medio industrial pero mucho menos inmediato, 'Hard' es un buena canción que con sus constantes cambios consigue enganchar pero que se hace algo larga, 'Rockstar 101' o Fire Bomb' son otros ejemplos de esos temas más adultos que se ha empeñado en hacer Rihanna.

'Rated R' será probablemente un fracaso, o en cualquier caso un éxito menor de una cantante que parecía destinada a tener un reinado más prolongado en las listas. Y mientras descubrimos si es capaz o no de repetir lo que consiguió con sus otros discos, lo que sí ha demostrado es que es capaz de dar un paso más, de arriesgar, de innovar, y de completar un disco notable. 7/10

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué clase de supremacía mediática tiene el tal Perez Hillton este? Desde luego por su gusto en la música no será...

Powered By Blogger