viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Mejores discos de la década (2/5)

La década que se escapa también ha servido para confirmar que las épocas de las grandes estrellas de ventas millonarias se ha acabado. Si antes un disco podía alcanzar fácilmente los 15 millones de copias si resultaba masivo, hoy todos se conforman con menos de seis millones y el concepto de estrella global ha ido cambiando. Nadie cree que se pueda repetir algo como lo de Madonna o Micahel Jackson, las nuevas estrellas son efímeras y cambiantes. El mundo más indie tampoco se ha librado de esta carga de hypes que se van sucediendo para caer en el olvido cuando el segundo disco llega, NME se ha convertido en una fábrica de nuevos talentos a los que terminar olvidando. en esta nueva selección de los mejores del discos del 40 al 31, hay algunos hypes que necesitarán confirmar su talento y hay otros que difícilmente van a repetir discos tan redondos. 

40. Pastora 'La vida moderna' (2005) dentro de esos discos que casi se justifican por un tema podría estar este, 'Desolado' tiene una carga tal de melancolía, de buen gusto y resulta un tema tan atípico en el panorama español que es toda una sorpresa. El disco en su conjunto funciona y es un buen ejemplo del buen pop que hacen estos catalanes siempre infravalorados por intentar andar entre la orilla indie sin convencer y la comercial sin mucho éxito. 

39. Kate Nash 'Made of Bricks' (2007) fue todo un éxito inesperado 'Foundations' fue todo un hit, pero lo increíble es que el disco tenía bastante más que ofrecer y no se ha terminando esfumando de mi iPod. Le queda por demostrar en la primavera del año que viene si en UK se siguen acordando de ella y sí es capaz de asombrar de nuevo con su talento. 

38. Devendra Banhart 'Rejoicing in the Hands' (2004) es un personaje atípico pero absolutamente irresistible, desde la fuerza que tiene su voz, pasando por la guitarra y terminando por ese aire energético, pop, hippy de sus canciones, su sonido algo sucio...Un montón de adjetivos sirven para definir a este músico que fue a contracorriente y que ha terminado por convencer a muchos.

37. Rihanna 'Good girl, Gone bad' (2007) y de nuevo un disco que incluye un auténtico hit de la década 'Umbrella', que es quizás uno de los mejores temas de R&B de los últimos años, pero el disco no se encuentra en este puesto sólo por esa canción, sino porque fue capaz de aglutinar un puñado de inmensos hits que unían inmediatez con innovación en los ritmos y que se ha convertido en indispensable para entender el pop de esta década. 

36. Single 'Pío Pío' (2006) desde Le Mans Teresa Iturrioz acumuló una buena cantidad de seguidores que se han sumado a este proyecto que lidera con Ibon Errazkin. Un disco arriesgado que combina letras impredecibles y arreglos exquisitos. 

35. Lykke Li 'Youth Novel' (2008) se ha convertido en toda una referencia en estos años, en una de esas artistas con las que muchos quieren colaborar y todo por un debut delicado que es ideal para ciertos momentos intimistas. La primera vez que escuché una de sus canciones estaba con una amiga y al final no pude más que pedir el disco a Suecia porque nos pareció lo más a los dos, un arrebato del que no me arrepiento. 

34. Astrud 'Gran fuerza' (2001) grupo sin el que sería difícil entender el indie español, una respuesta más electrónica y unas letras que de lo creativas que pueden llegar a ser caen muchas veces en un surrealismo totalmente adictivo.

33. Justin Timberlake 'Justified' (2002) abandonó su grupo para dedicarse a este debut que acabó por sorprender y ser un discazo algo que nunca había conseguido con sus compañeros, más allá de seguir teniendo como fans a las quinceañeros este disco apuntó alto con su producción que seguiría con su segundo disco. Sin embargo este resulta más interesante como punto de partida y convirtió a Timberlake en una estrella global que algunos han comparado con Michael Jackson.

32. Portishead 'Third' (2008) triunfal regreso de los de Bristol que conseguía generar inquietud y al que a mí me costó cogerle cierto aprecio porque me parecía demasiado oscuro, al final he acabado apreciando las canciones y tampoco se ha ido de mi selección de discos habituales. 

31. Robbie Williams 'Sing when you're winning' no fue especialmente apreciado por la crítica en su momento pero con el tiempo se ha convertido en un disco lleno de buenas canciones y que nos mostraba la mejor cara del británico con un Guy Chambers en estado de gracia, de hecho el nuevo intento del ex de Take that (igual pronto de nuevo en el grupo) vuelve a este tipo de música alejándose de la experimentación fallida que supuso 'Rudebox'. 

No hay comentarios:

Powered By Blogger