viernes, 27 de noviembre de 2009

Shakin'Pop



Esta semana está siendo la más competitiva del año en las diferentes listas del mundo, especialmente en USA y UK, la sorpresa es lo mal que están funcionando algunas propuestas que parecían tener el éxito asegurado.

- Leona Lewis 'Echo' no consiguió el número uno con el single 'Happy' en UK, pero si el número uno en álbumes la semana siguiente, sin embargo con unas ventas algo decepcionantes, en USA la cosa ha ido mucho peor y se ha tenido que conformar con un escaso #13, en España le va aún peor y se queda en el #16. Con estas cifras y salvo que UK la salve del desastre, 'Echo' es ya la historia de un fracaso.

- Adam Lambert está superando las expectativas en USA, a pesar o quizás por su polémica actuación en los AMAs, y 'For your Entertainment' con unas 225,000 copias vendidas entrará en el top3. El single sin embargo no ha funcionado demasiado.

- Rihanna, a pesar de que ha tenido bastantes apariciones televisivas y de que su disco era esperado 'Rated R' va a ser el gran fracaso del año, en USA no tiene asegurado entrar entre los 5 primeros puestos, y en UK su single parece que quedará fuera del top10, lo mismo que el disco. 'Hard' el single que se suponía podría reflotar el disco entra en el Billboard en el #80.

- Shakira tampoco parece que esté teniendo mucha suerte en USA, 'She wolf' no fue un gran éxito pero el single express que se ha marcado con Timbacheap 'Give it up to me' debuta en el #61.

- LadyGaga puede estar contenta porque la reedición y su EP están funcionando muy bien y tiene casi asegurado el segundo puesto en USA. 'Bad Romance' es además otro gran acierto que coloca esta semana el #2 en el Hot100.

- Norah Jones que ha tenido un batacazo considerable en UK, entra al #3 en USA con 'The Fall' que no está mal pero tampoco muy bien, y Alicia Keys sigue sin tener mucha suerte con el que será su cuarto disco, 'Try Sleeping with a Broken Heart' debuta en el #58 es ya el segundo single, tras el fracaso del primero y el retraso de la salida del disco.

- En España el uno es para lo nuevo de Joaquín Sabina, mientras que en USA es para John Mayer 'Battle Studies'.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Adam Lambert - For Your Entertainment

Adam Lambert no se muerde mucho la lengua, y ha puesto sobre la mesa el tremendo sexismo de la mayoría de medios americanos. Y es que a una popstar femenina o aspirante a serlo se le suele permitir absolutamente todo, hemos visto desde coreografías imposibles, ajustados vestidos, besos lésbicos, todo vale para atraer las ventas y para dejar al público masculino sentado en la silla. Sin embargo casi siempre la parte masculina del pop ha sido mucho más comedida, todo es más cuidadoso, además de que hay una ausencia casi endémica de artistas masculinos que pueden considerarse popstars o simplemente aspirantes, prácticamente queda Timberlake y Robbie Williams. Así que sorprende que de repente un furtivo beso entre dos chicos y una simulación de una felación que consistía sólo en pasar la cabeza de un bailarín por la entrepierna sea capaz de generar tal cantidad de quejas y un debate social. Todo viene de la hipocresía de esa mayoría conservadora americana, los mismos que se rinden ante fenómenos tan absurdos y pacatos como Crepúsculo o la mojigatería de algunas letristas como Taylor Swift. Pero más allá del machismo y la homofobia, lo cierto es que la imagen de Lambert con ese toque glam-rock, extremadamente gay y provocativo puede desconcertar a más de uno.

Adam Lambert tiene unas habilidades vocales infinitamente superiores a la media, y un talento bastante importante, no deberíamos dejarnos engañar por sus extrañas pintas y por su look a ratos emo, a ratos rock trasnochado, tampoco por esa portada del disco que es un atentado contra cualquier mínimo criterio estético. Detrás de todo eso está el que debería haber sido el ganador del último American Idol, la única portada que ha dedicado a algo así RollingStone, y un disco que esconde un buen puñado de reconocidos productores y de buenas canciones. Lo mejor es sin duda 'Sure Fire Winners' que es un temazo pop que mezcla su tendencia por ese rock de factura facilona, 'For your entertainment' que da título también al disco es un buen primer single producido por Dr. Luke. También se notan las aportaciones del sueco Max Martin en 'Whataya want from me' que podría haber sido un tema de Pink, o en 'If I had you'. 'Fever' es otro de los aciertos que además es un tema de LadyGaga. No faltan candidatos a singles, ni temas inmediatos pop, es de hecho uno de los mejores debuts de American Idol, y la respuesta natural y 'masculina' a Gaga.

Adam Lambert debería encontrar su espacio en el mundo del pop, de momento probablemente debutará al #2 con su debut, con más 225,000 copias y sólo por detrás de la imparable Susan Boyle. Si este disco es una ilusión pasajera o se transforma en una consistente promesa es todo un misterio. 6.75/10

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Annie - Don't Stop / All night EP

En un mundo perfecto ella sería una superestrella global y nadie discutiría su papel de reina del pop. El pop estaría así más dignificado y todos ganaríamos con unos temazos que son capaces de dejar en algo menor los hits de Spears o Gaga. Annie es una vieja conocida del mundo de los bloggers, comenzó a circular por la red con 'The Greatest hit', para acabar teniendo su debut 'Anniemal' en 2004, que fue un éxito absoluto de crítica. Desde NME hasta Pitchfork acabaron rendidos ante esta noruega, que acabó teniendo dos de los mejores singles que se recuerdan en un debut 'Hearbeat' y 'Chewing Gum'. Se permitió incluso ser profeta en su tierra con varios premios a su álbum. En el Reino Unido hizo un tour con el mítico grupo Saint Etienne, aunque las ventas nunca llegaron a despegar. Y ahí está su gran pega, bien sea por mala suerte, por falta de confianza en ella no ha conseguido la popularidad que todos esperaban. La historia de su segundo disco 'Don't Stop' ha sido la de un culebrón en toda regla, primero firmó con Universal para lanzar el disco en Septiembre de 2008, con 'I know UR Girlfriend hates me' como primer single, pero el escaso rendimiento de ésta en los charts y los desacuerdos de Annie con la discográfica acabaron por romper el contrato. Hubo momentos en los que se llegó a dudar de que alguna vez este disco se editara y viera la luz, finalmente editó 'Anthonio' la primavera pasada y el disco ha salido a la venta en Noviembre. Se trata de un disco que cualquier seguidor de pop debe tener, incluye absolutos temazos como 'Songs Remind me of you', 'The Breakfast song', 'When the night' o 'My love is better'. Prácticamente todo el disco pasa por ser imprescindible, y es sin ninguna duda el mejor álbum de pop del año, con una producción de Xenomania, Richard X y Paul Epworth tiene la extraña habilidad de ser perfecto para los fans de las Girls Aloud, pero también para todos esos indies que huyen del petardeo más inmediato. Probablemente no será un éxito masivo, pero dejarlo escapar y no dejarse llevar por sus melodías es un desperdicio.9/10

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los mejores discos de la década (5/5) TOP10


Los discos de la década llegan a su fin, y aunque en un principio iba a dedicarle un post a cada disco del top10, al final voy a ser mucho más rápido porque sino la lista acabaría terminando en pleno diciembre y hay otras muchas cosas de las que quiero escribir. Entre estos 10 se cuelan los dos mejores discos del año, en español y en inglés, y también algunos clásicos indiscutibles.

10. La Bien Querida 'Romancero' (2009)

09. La Casa Azul 'La Revolución sexual' (2007) me costó elegir cual había sido el disco más redondo de LCA, pero al final pesó más el último y unas canciones que han perdurado en mi memoria y que son un clásico ya del pop reciente en España.

08. Robyn 'Robyn' (2007) en un país casi ideal ella sería la verdadera reina del pop, con una sensibilidad casi excepcional y unas melodías perfectas, desde 'With every heartbeat' hasta 'Handle me' este es un gran disco de pop.

07. The Last Shadow Puppets 'The Age of Understatement' (2008) y es este es otro clásico ya del britpop, con unos arreglos sorprendentes y unas letras que devolvieron la brillantez perdida a Alex Turner.

06. Arctic Monkeys 'Whatever people say I am, That's What I'm not' (2006) un verdadero fenómeno en su momento que revolucionó el pop rock británico y que sigue dando de que hablar hoy en día. Quizá han perdido algo de su frescura, y quizás hasta puede que estén sobrevalorados pero este es un disco increíble.

05. Nelly Furtado 'Whoa, Nelly' (2001) antes de convertirse en un estrella global, este disco supuso su lanzamiento con un sonido ecléctico, y que sonaba a nuevo sin huir de cierta estructura clásica. 'I'm like a brid', 'Turn off the light', '...On the radio' o 'Hey man!' son temazos pop sin ninguna duda, sacados de un disco colorista y que se ha visto eclipsado por 'Loose' pero que merece un reconocimiento que en su momento las críticas recogieron. Que Furtado haya perdido parte de su credibilidad como artista no resta puntos a su debut.

04. The Klaxons 'Myths of the Near Future' (2007) un Mercury que premió un talento descomunal que por cierto no han revalidado, es de esperar que 2010 sea el año del nuevo disco y que los confirmará como los genios que se supone que son.

03. Christina Rosenvinge 'Tu Labio Superior' (2008) su vuelta al español en este disco ha sido el gran acierto de año pasado, unas letras cargadas de significado, y que trasladan sentimientos de fin de relación mezclados son otros titubeos en las relaciones humanas, nos dejan con el gran disco en español de la década.

02. The Strokes 'Is This it' (2001) es difícil imaginar muchos grupos de la escena indie sin ellos que marcaron un hito y dejaron para la posteridad un sonido característico y la revitalización definitiva de las bandas, ¿podríamos imaginar a Franz Ferdinand sin ellos?

01. Animal Collective 'Merriweather Post Pavilion' (2009) editado en enero es el mejor disco del año y de la década, por su mezcla de sonidos, por sus bases, por lo psicodélico de la propuesta y porque nadie ha sido capaz de sorprender más que ellos en lo que va de año. Cada una de las canciones funciona, es capaz de hipnotizarte y lo que es mejor en conjunto funciona como el disco de pop que corona esta década.

Rihanna - Rated R

Rihanna no parecía destinada al éxito masivo, de hecho al principio eran muchos lo que creían que terminaría siendo una negra genérica de una canción convertida en éxito internacional, hay tantas de ese tipo que una más en un universo superpoblado no se notaría. Rihanna, sin embargo tenía algunas cualidades que la diferenciaban del resto, su exótico físico, y una voz algo característica, además de un padrino como Jay Z. Así que los éxitos no tardaron en llegar, no fue hasta 'Umbrella' cuando todo el mundo empezó a hablar de ella, de ese álbum 'Good Girl Gone Bad' se extrajeron al menos 7 singles que la catapultaron a lo más alto, parecía que cualquier cosa que tocara subiría como la espuma en el Billboard. Después llegaron los malos tratos y su sobreexposición mediática, culminada con esa frase dicha por ella misma de 'Me acosté Rihanna y me levanté como Britney Spears'. 'Rated R', después de escuchar el disco se entiende ese título, es todo menos lo que podríamos esperar de alguien que quiere repetir éxito, si Leona se limita a repetir su debut, Rihanna podría haber optado por unos temas mucho más convencionales y adictivos que los que presenta en su cuarto disco.

'Russian Roulette' el primer single oficial ha visto como su entrada en lista no era la esperada, pese a que las críticas han sido buenas (más las indies que las comerciales) se ha quedado en un escueto #9 y ha comenzado a bajar, parece que ni las descargas ni el airplay funcionan bien. Todo ello unido al rumor que ha ido propagando Perezhilton de que el disco es lo peor. Pues bien, el álbum no es lo peor, es más cumple bien aquello que dijo Rihanna, de ser un cruce entre pop-rock y R&B, hay verdaderos aciertos y sorpresas como 'Cold Case Love' un auténtico temazo que no vale como single de radiofórmula. Precisamente el problema del disco no son sus arreglos, que son buenos, ni unas letras oscuras y una atmósfera que acierta a trasladarnos al mundo de Rihanna de los últimos meses, sino la falta de hits inmediatos, la mayoría son growers que necesitan varias escuchas. Y hay temas que bordean demasiado la comercialidad para adentrarse en un terreno de nadie como 'The Last Song'. 'Wait your Turn' es lo más parecido que encontraremos aquí a sus antiguos hits, con ese sonido medio industrial pero mucho menos inmediato, 'Hard' es un buena canción que con sus constantes cambios consigue enganchar pero que se hace algo larga, 'Rockstar 101' o Fire Bomb' son otros ejemplos de esos temas más adultos que se ha empeñado en hacer Rihanna.

'Rated R' será probablemente un fracaso, o en cualquier caso un éxito menor de una cantante que parecía destinada a tener un reinado más prolongado en las listas. Y mientras descubrimos si es capaz o no de repetir lo que consiguió con sus otros discos, lo que sí ha demostrado es que es capaz de dar un paso más, de arriesgar, de innovar, y de completar un disco notable. 7/10

viernes, 20 de noviembre de 2009

Leona Lewis - Echo

Leona Lewis tiene la extraña cualidad de sonar a viejo sin serlo, es decir sus producciones son tan convencionales que nadie podría distinguir si se trata de algo de este año o de hace diez, su voz a veces se mimetiza tanto con la primera Carey que tampoco costaría mucho calificarla como una noventera tardía. Sus discos son lo más parecido a un cuerpo sin alma, vagan, parecen reconocibles, o mejor dicho puedes caer en el error de que las oíste alguna vez, pero no, al final resulta que son nuevas canciones sacadas de una recámara donde ni las letras encajan y donde la voz es un perfecto instrumento pero carente de la sensibilidad más absoluta. Lo más detestable de este disco es que es una especie de Spirit en versión ampliada y con algún que otro guiño a las tendencias de este año, igual de irritante resulta que una cantante que tiene la voz y la posibilidad de buscarse buenos productores acuda a los mismos para asegurarse unas ventas que sólo por los bostezos que provoca el disco deberían reducirse drásticamente.

La reproducción de un mismo esquema para repetir éxito es una vieja fórmula pero que a veces puede salir muy mal ( verdad Mika¿?), de hecho 'Happy' no ha funcionado ni de lejos como estaba esperado, y en UK se ha conformado con un dos, en USA no ha aparecido en el top10. Y pese a que esto no tiene nada que ver con la calidad de un disco sí que es verdad a que apunta a que más que la nueva gran estrella que todos pretendían vender, va a acabar siendo una más de tantas y con tendencia a la baja. Dentro de los momentos aburridos que nos encontraremos, los hay enormes y otros menos, 'I got you' que con su sensiblería barata puede entretener o 'Can't breathe'. 'Outta my head' es el intento por hacernos creer que Lewis es capaz de hacer algo rápido, pero sin estar mal esto sólo hace añorar a La Roux o hasta el gancho que puede tener Florence + The Machine, y lo peor en algunas partes de la canción la voz está tan distorsionadas que podría ser un tema menor de Britney Spears. 'My Hands' es absolutamente un tema para corderitos y nostálgicos de Carey/Houston. 'Love Letter' es uno de esos medios tiempos para quinceañeras que bien podría firmar Taylor Switf, 'Stop Crying your heart out' es la innecesaria cover que hace esta vez por aquello de no perder la costumbre ni los orígenes. 'Don't let me down' es la aportación de Timberlake que aportar pues más bien poco. 'Lost then Found' con OneRepublic apunta a otro single característico de Lewis, épico y soporífero a partes iguales.

'Echo' no es más un intento impersonal e insustancial de una cantante desesperada por revalidar su éxito, por ser esa supercantante que todos se han encargado de repetirle que es, lo que nadie le ha dicho es que un robot podría causar más emoción. 3/10

jueves, 19 de noviembre de 2009

Discos de la Década. La Bien Querida 'Romancero'


10.

Terminar la lista de los discos de la década se me ha ido pasando, y no porque no la tuviera ya clara, sino porque no sabía si meterlos a todos en un único post, dividirlos en dos o hacer uno con cada uno de ellos. Al final he optado por dedicarle tiempo a cada uno de ellos, creo que porque a fin de cuentas los elegidos son una mezcla entre referentes indiscutibles de esta época y en algunos casos son referentes más discutibles pero que para mí han significado algo más y tienen un valor concreto que los ha hecho perdurar en el tiempo. Todo es subjetivo, ya lo dije cuando comencé con estos posts, sólo ese carácter puede explicar el porqué discos tan unánimemente elogiados como el debut de Franz Ferdinand pueden no estar en la lista de los mejores para NME, que los colocó como lo mejor del año en 2004. Así que es más fácil si admitimos que todos acabamos escogiendo un poco a nuestro aire, y según unos gustos, que también hay que admitirlo van cambiando, ¿quién nos dice que dentro de 5 años La Roux nos seguirá pareciendo guay? El pop difícilmente puede huir de su carácter temporal, de las modas, de esa filosofía plástica que lo hizo popular, y en esa misma temporalidad está la atemporalidad. Esta característica es la que ha hecho que por ejemplo Los Planetas, un grupo que suelo escuchar pero que asocio a mi propia introspección no ocupe un lugar en la lista pero si lo haga inaugurando este top10 La Bien Querida y su 'Romancero'.

Aquella tarde -noche estaba esperando por Montera con un amigo, era aún pronto y a las puertas de la sala Sol había aún poca gente, cerca de nosotros había una chica con un traje como de folclórica customizado, y recuerdo que en mi ingenuidad pensé que se trataba de una fan de LBQ, en un momento en el que no creo que sus fans fueran muy abundantes. Más tarde acabamos entrando, me compré en el stand de Elephant el disco de Single que llevaba queriendo tener desde hacía tiempo y busqué mi sitio. Ese sitio estaba al lado de dos gemelos muy guapos, y al lado también de los componentes de Corazón. La sala se iba llenando, la espera de los teloneros se hizo larga, con los extraños Serpentina, y la gente sin parar de hablar, igual de impertinentes que los inútiles intentos de Corazón por lograr el silencio y apoyar a sus compañeros de discográfica. Finalmente salió ella, con sus inseguridades, con sus ojos cerrados a veces, con esa mirada perdida hacia el techo buscando algo, y una gran banda que me hizo no parar de cantar, no parar de pensar que cada canción era un temazo.

Han pasado ya meses de ese concierto, han pasado muchas cosas, incluso quien me acompañó desapareció y espero su reencuentro, pero lo que ha seguido en mi iPod son esas canciones, desde 'De momento Abril' a '9.6', cada una de ellas es casi imprescindible para mí. Por eso y por otras muchísimas cosas inexplicables 'Romancero' es uno de los mejores discos que ha dado el pop español en los últimos tiempos.


jueves, 12 de noviembre de 2009

Devendra Banhart - What Will We Be

Devendra Banhart está padeciendo cierto desdén de esa misma crítico que decidió hace unos años que era un visionario a la altura de algunas leyendas. El tiempo ha pasado y aquella frescura que se tradujo en dos discos casi seguidos que consiguieron dar un nuevo aire al folk se ha ido desvaneciendo. Por el camino ha quedado su relación con Natalie Protman que no le beneficio y una imagen que empezó a pasar del entrañable rollo hippy folk al freak folk, todo esto ha conseguido que aquellos mismos puristas que lo adoraban se hayan ido reconvirtiendo en críticos de Banhart al que ahora acusan de ser demasiado ambicioso y de haber renunciado a su guitarra y a su toque acústico en su debut para la multinacional Reprise. El paso de artista indie a comercial, no es una tarea fácil, a veces algunos lo consiguen sin variar demasiado su estilo, lo que de igual modo suele suponer la pérdida de sus fans primerizos, la modernez es a veces muy tirana. Devendra Banhart tiene una personalidad arrolladora y sus canciones tienen esa cualidad de parecer clásicas sin serlo, cuando suenan nos trasladan a otros mundos, son capaces de movernos hasta los '70 y de hacernos pensar que verdaderamente estamos ante una canción de un mundo lejano.

'What will we be' no es una ruptura con sus otros discos, es más este tercer intento podría ser tildado con los mismos clichés que los otros, multicultural, plagado de sonidos diferentes, tanto que a veces parece como la paleta de un pintor, lleno de tonalidades sin que podamos identificar especialmente nada concreto. Hay temas que consiguen desprender una cálidez absoluta como 'Chin Chin & Muck Muck', hay hasta coqueteos más pop rock como '16th & Valencia Roxy Music' que es especialmente acertada. No faltan los temas más introspectivos como 'Brindo' donde su suave voz canta en español o 'Meet me at the Lookout' que vuelve a ser una de esas bonitas composiciones. 'Foolin' nos devuelve a ese Banhart más animado, y 'Baby' que es el primer single no deja de ser más que una correcta aproximación al mundo de este artista.

Cuesta imaginar que este sea un disco que lance al estrellato a alguien porque conserva el encanto del mejor Banhart y sus escasos convencionalismos, cierto es que por momentos te podrías imaginar esta música de fondo en un Starbucks sin que te molestara mucho mientras lees, pero no es menos cierto es que también te imaginas tirado en tu cama y dejándote llevar por ella sin más. Este es un más que notable tercer disco por mucho que los que una vez lo adoraron hayan decidido ahora darle una pequeña patada. 7.5/10


miércoles, 11 de noviembre de 2009

Robbie Williams - Reality Killed Video Star

Alto en el camino a los discos de la década, cuando ya sólo queda conocer el top10, y nos ocupamos de Robbie Williams que ha publicado nuevo disco esta semana y que se supone que es uno de los grandes lanzamientos del mes, que por otro lado está demasiado lleno de propuestas, y con un público potencial que parece que acabará castigando a algunos, o eso o de repente todo el mundo es más rico de lo que parece y las ventas suben.
Ha pasado tiempo ya desde la última vez que un disco de Robbie Williams salió al mercado, 'Rudebox' que jugaba con la electrónica y que salió apenas un año después del anterior no tuvo el éxito que muchos esperaban, y al final su promoción se fue hundiendo cada vez más. Fui un disco infravalorado y poco entendido que apuntaba en cierto modo a tendencias posteriores y que tampoco estaba tan lejano a las producciones de Timbaland para Justin Timberlake. El caso es que cuando un tímido experimento no funciona la técnica de la mayoría consiste en eso de 'volver al origen', origen de la convencionalidad se entiende, el origen donde estaban los fans que se perdieron por el camino. Ese origen puede significar el resurgir y el encuentro con posibles hits, pero al final todo acaba oliendo algo a naftalina, y eso es lo que podríamos decir de 'Reality Killed Video Star', se trata de un buen disco de pop pero que por momentos parece sacado de una cámara del tiempo, el riesgo se ha quedado por el camino.

Trevor Horn cumple su función de conseguir traernos de vuelta al Robbie showman, a ese de las ventas millonarias, 'Bodies' no es más que otro gran himno pop que guarda parecido con temas como 'Supreme', ese carácter épico y de grower, que sin embargo por alguna razón no ha funcionado tan bien como se esperaba. 'You know me' es aún más Robbie, y tira de unos arreglos y un estribillo bastante más inmediato, 'Blasphemy' aumenta la sensación de deja vu y más cuando se trata de un tema firmado por Chumbers. 'Do you mind?' pertenece a ese otro tipo de canciones más rápidas y que tiene un aire absolutamente noventero. 'Last days of disco' tiene una base algo más rica, y se trata de una de las canciones más acertadas del disco, quizás porque recupera un poco a ese Williams más electrónico que acaba susurrando para luego subir. 'Starstruck' podría haber sido un tema de otra época e incluído en un disco de George Michael. 'Difficult for weirdos' es quizás la que cuenta con la producción más futurista, y en estas canciones donde todo funciona mejor.

Robbie Williams ha sido capaz de hacer un disco que debería devolverlo a la actualidad, se trata de un esfuerzo modesto, una producción algo anónima que nos acaba dando un par de buenas canciones y otras que se pueden escuchar sin más. Es fácil pensar que podría haber dado bastante más de sí, pero en esa regresión en la que Robbie Williams se encuentra ya no sería nada raro que se reincorporara a Take That y dejara sus intentos en solitario para mejor ocasión. 6.5/10

lunes, 9 de noviembre de 2009

Los Mejores discos de la década (4/5)


Bajamos del 20-11 para quedarnos ya sólo con lo que completan ese top10 de discos de la década. Este bloque tiene menos concesiones comerciales que los anteriores, al menos entendidas como discos que consiguieron ventas millonarias, pero desde luego incluyen algún que otro hype del momento.

20. Kylie Minogue 'Fever' (2001) fue su último gran éxito indiscutible, un disco que venía cargado con un single 'Can't get you out of my head' pero que era capaz de esconder otras canciones igual de efectivas como 'Come into my world', 'Love at first sight' o 'In your eyes'. Todas forman parte de esos hits pop reconocibles y que además han tenido la cualidad de envejecer bien. Es verdad que Kylie como personaje ha ido decepcionando y que sus últimos discos han ido dando bandazos primero intentando experimentar y luego con un disco 'X' que resultó ser una mezcla de estilos en donde no todo encajaba bien. Eso ha ido anulando su potencial mainstream, de momento tendrá que elegir bien el siguiente disco, o lanzarse más al mundo underground o ser capaz de repetir un hitazo que la devuelva a la actualidad. Fever vendió 10 millones, X apenas uno, 9 millones de personas se le han escapado ya.

19. Kanye West 'Late Registration' (2005) puede llegar a ser un personaje irritante pero sus contribuciones al hip hop americano están fuera de toda duda. La capacidad que ha tenido para ir mezclados estilos, para aprovecharse de canciones de la escena menos conocida, y su talento para conformar nuevos ritmos y terminando haciendo discos casi perfectos lo hace imprescindible. Prácticamente cualquiera de sus discos podría ocupar esta posición, pero 'Late Registration' fue un punto de inflexión sin el que no se entenderían ni el acercamiento a la electrónica de 'Graduation' ni el homenaje al autotune del último. 

18. Antony & The Johnsons 'I'm a bird now' (2005) y esta voz también pasa por ser imprescindible en la transmisión de emociones desnudas, de conseguir ponernos los pelos de punta, y quizás este disco que fue ganador del Mercury en 2005 muestra hasta ahora lo más que nos ha podido ofrecer su autor.

17. Christina Aguilera 'Stripped' (2002) quizás a alguien le sorprenda verla en este puesto pero si algo ha demostrado Christina Aguilera es tener un talento descomunal, primero por saber inventarse conceptos globales en los discos y segundo por una voz que emociona y sabe controlar. Este disco estaba plagado de buenas canciones, 'Back to Basics' también y fue la primera en recuperar ese sonido clásico, ahora ha colaborado con Ladytron, Sia o Goldfrapp en su nuevo disco que no saldrá hasta el año que viene pero que promete bastante. Aguilera hace tiempo que dejo atrás como artista a la que era su rival Spears que se dedica a cantar -cuando puede- lo que le mandan pero sin que podamos ni siquiera considerarla una cantante real, son ligas diferentes. 

16. Las Escarlatinas 'Al Galope' (2008) contar ciertas historias oscuras con una sonrisa y con un mundo de melodías alegres no es tarea fácil, por eso este disco tiene la cualidad de ponerte de buen humor pero al mismo tiempo es capaz de hacerte derramar alguna lágrima. Yo recuerdo que no paré de escucharlas hace un año casi cuando hacia una mudanza en Tenerife, recuerdo estar cantando con 'Dormir o Morir'  mientras colocaba mis DVDs, y mientras mi madre me miraba desde mi cama, fue uno de esos momentos extraños, nostalgia.

15. Roisin Murphy 'Overpowered' (2007) es también difícil imaginar una posible LadyGaga sin ella, lo que ocurre es que donde la otra pone la brocha gorda y los temas más convencionales, Murphy consigue trasladar una sofisticación a sus canciones que pocas consiguen en el mundo pop.

14. The XX 'XX' (2009) no es fácil elegir un disco de este mismo año para que aparezca tan alto y menos cuando quienes lo hacen son un grupo de chicos ingleses que se están viendo ampliamente superados por el éxito que están consiguiendo. Todo gracias a un disco que hace del minimalismo su máxima expresión, y que demuestra que no hacen faltan grandes arreglos para emocionar, más bien la sencillez de la propuesta acaba dando un matiz de complejidad carente en otras muchas propuestas. 

13. Radiohead 'Hail to thr Thief' (2003) también sería difícil imaginar una lista de los mejores discos sin ellos, en este caso este disco supuso cierta vuelta al origen en su carrera, y aunque las críticas siempre son encontradas cuando hablamos de ellos, temas tan redondos como 'There There' o 'Go to sleep' bien merecen reconocimiento.

12. Feist 'The Reminder' (2007) y quien no ha disfrutado con la bonita melodía de '1,2,3,4' o con 'I feel it All' casi cada una de las canciones que contiene el disco es una pieza única para atravesar una pequeña montaña de sensaciones que van desde el optimismo hasta la pena contenida. 

11. The White Stripes 'Elephant' (2003) fue el gran despertar del grupo y el momento en que la mayoría de la crítica musical empezó a rendirse, favoritos absolutos de medios como NME, empezaron a estar en la mente colectiva con temazos como 'Seven Nation Army'.

 


sábado, 7 de noviembre de 2009

Los Mejores discos de la década (3/5)

El pop está lleno de grandes promesas que nunca confirmaron las supuestas genialidades de sus propuestas, en este nuevo bloque que repasa del 30-21 hay algo de eso, hay algunos que muy probablemente nunca recuperaran la fama que tuvieron ni serán capaces de llegar a un público amplio, también hay una algunos que tendrán que demostrar que su éxito no fue efímero, y hay también indies que han perdido cierta gracia con el tiempo pero que en su momento supusieron toda una novedad. 

30. Dido 'No angel' (2001) primero de la mano de Eminem su nombre empezó a ser conocido, lo que no sabíamos es que Dido fuera a ser capaz primero de presentarse con un single tan emotivo como 'Here with me' y después contener un buen puñado de canciones que aún hoy perduran en la conciencia colectiva. Después vino otro disco conseguido pero algo menos brillante y así hasta su último y gran fracaso que más que un viaje seguro a casa se convirtió en una expulsión dolorosa y rápida del universo radio friendly. 

29. Dragonette 'Galore' (2007) la capacidad de ponernos de buen humor y de presentar un pop sin pretensiones pero cargado de buenas intenciones y que recupera en cierto modo el espíritu de los noventa les ha servido a estos chicos para ser de mis favoritos.

28. Franz Ferdinand 'Franz Ferdinand' (2004) fueron un hype de proporciones inmensas y es que quien no haya bailado alguna vez 'Take me out' es que ha vivido en otro planeta esta última década. Pero más allá de ese hitazo había un buen disco que hizo de estos escoceses una gran banda, y si bien es cierto que su última entrega no ha funciona todo lo bien que se esperaba comercialmente si supone cierto progreso y algún que otro coqueteo con la electrónica. Sólo les falta arriesgarse más y atreverse a coger a Xenomania de productores.

27. Sugababes 'Angels with dirty faces' (2002) antes de que se convirtieran en una caricatura de sí mismas sin ellas mismas, las Sugababes consiguieron crear un nuevo concepto de banda de pop caracterizado por una producción y una imagen cuidada al extremo. De esa época viene un disco que contiene alguna de las mejores canciones de esta década, desde la hipnótica 'Freak like me', pasando por 'Round Round', sin duda el mayor acierto de este grupo que busca ahora una nueva personalidad, sin ninguna de sus componentes verdaderas y comportándose como cualquier grupo desesperado por triunfar enseñando carnaza y rindiéndose a los cánones americanos más ordinarios.

26. Amy Winehouse 'Back to Black' (2006) el personaje ha hecho olvidar un disco que bien podría ser definido como desgarrador, si Amy es capaz de sobrevivir a esa explotación de su imagen y generar nuevas canciones tan redondas como 'Rehab' es todo un enigma. De momento sigue apareciendo mucho más en los medios por sus operaciones estéticas que por otras cuestiones. 

25. Girls Aloud 'Tangled up' (2007) ser un grupo querido por las chonis inglesas pero al mismo tiempo por ciertos sectores indies y petardos tiene cierto mérito, y ser portadoras de un sonido industrial, algo machacón, con estribillos dobles gracias a Xenomania es un logro indudable. Este es probablemente el disco más completo de un grupo con un futuro incierto después del éxito (inesperado por lo brutal del mismo) de Cheryl Cole. 

24. Nelly Furtado 'Loose' (2006) fue un disco que cuenta con casi 10 singles, que perduro en el tiempo como pocos y que supuso el reconocimiento global a esta canadiense de la mano de Timbaland, una producción que la misma Madonna intentaría reproducir con unos años de retraso. 'Maneater', 'All good things come to an end', 'Say it right', 'Promiscuous', 'Do it', 'Te busqué', 'No hay igual'...todas muestras de la versatilidad de Nelly Furtado que tendrá que revalidar su título de aspirante a princesa pop.

23. MIA 'Kala' (2007) nació como algo básicamente underground aunque sus ventas fueron algo importantes, pero acabó por convertirse en un éxito total gracia a 'Paper Planes', la psicodelia, la mezcla de ritmos, la cierta esquizofrenia de las melodías son sus señas de identidad.

22. Florence + The Machine  'Lungs' (2009) su talento está fuera de toda duda, y su capacidad crear atmósferas envolventes con cada canción también, su voz puede resultar irritante para algunos pero acaba siendo un arma potente y hasta sus vídeos tienen fuerza y llaman la atención. Es la fea-guapa del momento en UK. 

21. Lily Allen 'It's not me, It's you' (2009) cierra este bloque, el más comercial de los cinco con un disco de electropop suave que ha sido una gran sorpresa y yo sólo espero que no deje la música como ha amenazado varias veces. 

viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Mejores discos de la década (2/5)

La década que se escapa también ha servido para confirmar que las épocas de las grandes estrellas de ventas millonarias se ha acabado. Si antes un disco podía alcanzar fácilmente los 15 millones de copias si resultaba masivo, hoy todos se conforman con menos de seis millones y el concepto de estrella global ha ido cambiando. Nadie cree que se pueda repetir algo como lo de Madonna o Micahel Jackson, las nuevas estrellas son efímeras y cambiantes. El mundo más indie tampoco se ha librado de esta carga de hypes que se van sucediendo para caer en el olvido cuando el segundo disco llega, NME se ha convertido en una fábrica de nuevos talentos a los que terminar olvidando. en esta nueva selección de los mejores del discos del 40 al 31, hay algunos hypes que necesitarán confirmar su talento y hay otros que difícilmente van a repetir discos tan redondos. 

40. Pastora 'La vida moderna' (2005) dentro de esos discos que casi se justifican por un tema podría estar este, 'Desolado' tiene una carga tal de melancolía, de buen gusto y resulta un tema tan atípico en el panorama español que es toda una sorpresa. El disco en su conjunto funciona y es un buen ejemplo del buen pop que hacen estos catalanes siempre infravalorados por intentar andar entre la orilla indie sin convencer y la comercial sin mucho éxito. 

39. Kate Nash 'Made of Bricks' (2007) fue todo un éxito inesperado 'Foundations' fue todo un hit, pero lo increíble es que el disco tenía bastante más que ofrecer y no se ha terminando esfumando de mi iPod. Le queda por demostrar en la primavera del año que viene si en UK se siguen acordando de ella y sí es capaz de asombrar de nuevo con su talento. 

38. Devendra Banhart 'Rejoicing in the Hands' (2004) es un personaje atípico pero absolutamente irresistible, desde la fuerza que tiene su voz, pasando por la guitarra y terminando por ese aire energético, pop, hippy de sus canciones, su sonido algo sucio...Un montón de adjetivos sirven para definir a este músico que fue a contracorriente y que ha terminado por convencer a muchos.

37. Rihanna 'Good girl, Gone bad' (2007) y de nuevo un disco que incluye un auténtico hit de la década 'Umbrella', que es quizás uno de los mejores temas de R&B de los últimos años, pero el disco no se encuentra en este puesto sólo por esa canción, sino porque fue capaz de aglutinar un puñado de inmensos hits que unían inmediatez con innovación en los ritmos y que se ha convertido en indispensable para entender el pop de esta década. 

36. Single 'Pío Pío' (2006) desde Le Mans Teresa Iturrioz acumuló una buena cantidad de seguidores que se han sumado a este proyecto que lidera con Ibon Errazkin. Un disco arriesgado que combina letras impredecibles y arreglos exquisitos. 

35. Lykke Li 'Youth Novel' (2008) se ha convertido en toda una referencia en estos años, en una de esas artistas con las que muchos quieren colaborar y todo por un debut delicado que es ideal para ciertos momentos intimistas. La primera vez que escuché una de sus canciones estaba con una amiga y al final no pude más que pedir el disco a Suecia porque nos pareció lo más a los dos, un arrebato del que no me arrepiento. 

34. Astrud 'Gran fuerza' (2001) grupo sin el que sería difícil entender el indie español, una respuesta más electrónica y unas letras que de lo creativas que pueden llegar a ser caen muchas veces en un surrealismo totalmente adictivo.

33. Justin Timberlake 'Justified' (2002) abandonó su grupo para dedicarse a este debut que acabó por sorprender y ser un discazo algo que nunca había conseguido con sus compañeros, más allá de seguir teniendo como fans a las quinceañeros este disco apuntó alto con su producción que seguiría con su segundo disco. Sin embargo este resulta más interesante como punto de partida y convirtió a Timberlake en una estrella global que algunos han comparado con Michael Jackson.

32. Portishead 'Third' (2008) triunfal regreso de los de Bristol que conseguía generar inquietud y al que a mí me costó cogerle cierto aprecio porque me parecía demasiado oscuro, al final he acabado apreciando las canciones y tampoco se ha ido de mi selección de discos habituales. 

31. Robbie Williams 'Sing when you're winning' no fue especialmente apreciado por la crítica en su momento pero con el tiempo se ha convertido en un disco lleno de buenas canciones y que nos mostraba la mejor cara del británico con un Guy Chambers en estado de gracia, de hecho el nuevo intento del ex de Take that (igual pronto de nuevo en el grupo) vuelve a este tipo de música alejándose de la experimentación fallida que supuso 'Rudebox'. 

jueves, 5 de noviembre de 2009

Los Mejores discos de la Década (1/5)

El final de esta década no es más que una excusa para volver a hacer una lista, esta vez de lo mejor de los últimos 10 años. Parece que a la mayoría de medios les gusta clasificar y hacer enormes análisis de lo que ha dado de sí músicalmente esta época, definida para mí por el auge de la música en directo, la muerte del CD, y la aceptación de las descargas (legales e ilegales) como nuevo barómetro de popularidad. Elegir 50 discos, los mejores según tu criterio no es nada fácil, porque a los méritos propios de cada disco se suman los personales que salpican siempre cada elección, por ejemplo la lista de Pitchfork no dejará de ser una suma de gustos de sus redactores aunque coherente con lo que han dictado año tras año. Esta lista es más personal porque aunque he tenido en cuenta varios factores para elegir a estos 50, hay obviamente reivindicaciones personales, y coherencia con mis propios gustos y evoluciones. Hay mucha más atención al Pop que en otras listas, y me ha dado igual que sean comerciales o no, no entiendo muy bien el porque son buenas esas listas con ciertos títulos muy desconocidos y menores que alguien ha decidido que sean geniales, hay aquí una selección de lo mejor de ese pop que aparece en las listas y que tienes estribillos potentes mezclada con otro tipo de álbumes más independientes. No es más que un resumen de mi propia personalidad musical, que está siempre bordeando dos orillas, un alambre del que espero no haberme caído en esta lista. 

50. Madonna 'Confessions on a Dancefloor' (2005) la primera vez que lo escuché me pareció algo lineal pero poco a poco fui distinguiendo cada matiz y pasó a ser un disco que me acompañó en cada momento de subidón durante el 2005-2006, aún recuerdo un momento en el que lo pusieron en el 8ymedio y la sala entera se vino arriba. Puede que no haya envejecido del todo bien pero es un buen disco que tampoco convendría repetir en otros intentos, y lo digo porque ese es el camino que me da la impresión va a seguir Madonna. 

49. Bjork 'Vespertine' (2001) mi madre me echaba la bronca cada vez que lo ponía a todo volumen y mi casa quedaba invadida por una especie de atmósfera intimista y al mismo tiempo oscura. Delicadeza y unas melodías y arreglos cuidados hasta el extremo hacen de este el mejor disco de al década de Bjork que no ha acertado en sus otros intentos. 

48. Dorian 'El futuro no es de nadie' (2007) sólo con un inmenso single como 'Cualquier otra parte' se explica el fenómeno de este grupo especialista en trasladar unas melodías perfectas y unas letras inmediatas y comprometidas que acaban por pegarse a tu mente. Infravalorados por muchos puristas, y definidos como una especie de OBK del indie español, lo cierto es que han demostrado que tienen talento y su nuevo disco no es más que la confirmación. 

47. Alphabeat 'Alphabeat' (2007) disco alegre donde los haya, regalo de una expareja que me lo pidió a Dinamarca, marcó también el principio del final de aquella relación. Nada mejor que terminar despidiéndose de alguien con buen humor y con cierta fascinación irónica.

46. The Feeling '12 Stops & Home' (2006) lleno de estribillos y de potenciales singles, fue un absoluto soplo de aire fresco, se convirtieron en una banda masiva en UK, donde no consiguieron repetir el acierto con el segundo disco 'Join with us'. 

45. Gorillaz 'Gorillaz' (2001) banda virtual dirigida por Damon Albarn consiguió tener un temazo tan único como 'Clint Eastwood' y llenar el disco de un sonido tan ecléctico que sería aún hoy difícil de catalogar. Además como proyecto virtual fue innovador y de momento casi único. 

44. El Guincho 'Alegranza' (2007) Tropicalismo en estado puro, a mí me recuerda a un paseo bajo el sol por una playa llena de palmeras, me puedo imaginar un número musical alrededor de ese paseo, y como a mí estas canciones han sido capaces de traspasar fronteras y de convertirse en generadoras de un universo propio que va desde Barcelona a Sidney pasando por Nueva York. 

43. Ellos 'Lo tuyo no tiene nombre' (2001) Guille Mostaza es adorado por medio mundo indie, sus canciones llegaron hasta sonar en los40, hoy todo eso es algo lejano pero mantienen su capacidad para hacer buenas canciones lo cual no es poco en el casposo panorama mainstream español. 

42. Hot Chip 'Made in the dark' (2008) la electrónica con alma y adictiva hasta la extenuación, y es que quien no ha terminado cantando 'do it do it say it say it now'. Más allá del single había un álbum compacto y plagado de buenas canciones. 

41. Javiera Mena 'Esquemas Juveniles' (2007) ha estado hace unos días tocando en Madrid, y es una pena que esta chilena no sea más conocida porque sus canciones tienen esa rara capacidad de transmitir mucho, desde las más intimistas como la que da título al disco hasta otras genialidades como 'Cuando hablamos'. 

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cheryl Cole '3 Words'

Cheryl Cole ha sido uno de los lanzamientos más esperados en UK, y ha sido un éxito fulminante número uno en singles y en álbumes al mismo tiempo, una hazaña digna de reconocimiento. Disco ansiado por los fans de las Girls Aloud y por los seguidores del X factor, donde ella lleva ya dos temporadas siendo el centro de atención, y donde además el año pasado colocó a Alexandra Burke como ganadora. Hace dos semanas se enfrentó al veredicto de las listas con ‘Fight for this love’ su nuevo single que dejó claro que su proyecto en solitario no se iba a tratar de temas que podría cantar con su grupo, todo tiene un matiz más urbano, con más baladas y sin la producción inconfundible de Xenomania

Cheryl Cole ha sido lista en esto de intentar buscarse un sonido propio, pero fracasa al no acertar en ese estilo que se mueve en un pastiche de estilos que nunca están bien conseguidos y que hacen de su debut un disco mediocre, con ausencia de hits y que acaba siendo precisamente todo lo malo que muchos esperaban que fuera. No es que nadie deposite muchas esperanzas ya en estos discos de integrantes de grupos de éxito que buscan fama en solitario, por lo general priman más las ganas de hacer caja que otra cosa. En ese océano de despropósitos nadan Mutya Buena, que se suponía alma de las Sugababes y que ha terminado ocupando paginas en los tabloides a costa de enseñar sus operaciones estéticas y sin quedar claro si su futuro será musical o el de una cabaretera venida a menos pero con gran culo. Aunque quizás el perfil de Cheryl Cole esté más emparentado con el de Rachel Stevens, que sobresalía en S Club 7, le hicieron un disco plagados de hits y que se vendió como un disco absolutamente pop y de calidad, al final la historia se repitió y la pobre acabó haciendo anuncios de lentillas. Es un camino duro el de alejarse de un grupo para intentar el éxito en solitario, a favor de Cheryl Cole está sin duda su propio magnetismo, su poder en UK a través de la televisión, y la posibilidad de llegar a amplios sectores de público. La duda era si la gente estaría dispuesta en pasar por caja para escuchar ‘3 Words’. La respuesta ha sido afirmativa y contundente, pero la cuestión será si sabrá mantenerse en el tiempo, es decir si esto será un disco de un par de semanas o por el contrario perdurará y tendrá una vida larga en las listas, lo cual parece algo improbable aunque no descartable. Y es que pese a algunos aciertos del disco como ‘Paruchute’ que es una pegajosa canción, ‘Heaven’ o ‘Stand up’, globalmente hay demasiados midtempos que pasan desapercibidos. 

Desde luego podría haberlo hecho mucho mejor, y le estaríamos prestando poca atención si no fuera por su potencial mediático. En definitiva es una oportunidad perdida más y un disco para poner en ese estante de todos los discos que aspiraron a ser ‘el mejor disco de pop del año’ y acabaron deambulando en los estantes de serie media a mitad de precio al poco de su lanzamiento. 6/10

Back!



En estas últimas semanas el blog ha estado un poco interrumpido, pero no es porque se fuera a cerrar como le ha ocurrido a otras webs (con problemas judiciales¿?), o por falta de dinero (esto es gratis, y desde aquí me sumo a la enorme 'pesambre' que me ha provocado que soitu.es cierre, la crisis que no para de perseguirnos). Simplemente he tenido mi propio periodo oscuro y creo que las cosas hay que hacerlas con ganas, un blog es una muestra de nosotros mismos y a veces es mejor parar y no decir mucho, cuando hay poco que transmitir. 

Mientras tanto el mundo del pop ha seguido rodando, y este mes publicaré la lista con los mejores discos de la década para SUYL, una lista que será bastante más pop y menos purista que las que han ido publicando otros medios y en donde tendremos desde las Sugababes a Christina Rosenvinge pasando por The Strokes o Single, toda una declaración de intenciones del estilo de este blog que intenta huir de las clasificaciones fáciles. Cada semana publicaré una lista de 10 discos hasta completar los 50. Esta semana la primera entrega del 50-41. 

Al mismo tiempo habrá bastantes críticas y es que si por algo se caracteriza Noviembre es por el gran número de lanzamientos que hay con todos los ojos puestos en quien se llevará el triunfo de las ventas navideñas, la primera en volver al blog será Cheryl Cole con su debut como solista. Robbie Williams, Devendra Banhart le seguirán. 

Rihanna también ha vuelto y suya es mi canción de la semana, 'Russian Roulette' es un temazo. 


Powered By Blogger