lunes, 1 de marzo de 2010

Ellie Goulding - Lights

Ellie Goulding y su debut 'Lights' llevan siendo desde hace tiempo de lo más esperados en UK, en donde ella ganó la encuesta de la BBC de los nuevos talentos, algo que el año pasado consiguió Little Boots. Así que como siempre cuando hay muchas expectativas, lo difícil es conseguir cubrirlas y no quedar en una cosa que pudo ser y no fue. El disco además se adelantó, en principio iba a salir en Junio, pero Polydor decidió que era mejor sacarlo ya, quizás por miedo a que Marina and The Diamonds le quitará público o tuviera un éxito mayor. Independientemente de las razones parece claro que el single 'Starry Eyed' será un éxito, y que el disco puede salirle bien. En cuanto a las sensaciones generales nada más acabar de escucharlo, a mí me dejó algo frío, esperaba mucha más fuerza, las canciones se ven homogeneizadas por unos ritmos y unos arreglos efectivos pero algo convencionales y que si bien miran más hacia el pop tradicional y no abusan de los toques electrónicos no terminan de enganchar tanto como cabría imaginarse. Lo que no parece es que la producción casi global de Starsmith haya sabido lograr un disco muy diverso.

El que no sea el disco perfecto que muchos esperábamos no quita que haya canciones destacables, la conocida 'Under the sheets' se vuelve aquí más eficaz rodeada de temas que no alcanzan su brillantez. 'Starry Eyed' que al principio puede ser un buen tema pero sin destacar gana con las escuchas, ''Guns and horses' sin ser un hitazo instantáneo acaba por pegarse con un estribillo y un puente más que eficaces. Otro de los aciertos del disco es lo reducido que resulta, se escucha varias veces sin provocar ningún cansancio, y las 10 canciones acaban por saber a poco. 'This Love (Will be your downfall)' es uno de los puntos fuertes de un disco en el que al voz de Ellie Goulding parece algo asmática y seca por momentos, se une a ese grupo de cantantes con voz muy característica que encantará e irritará casi por igual. 'The Writer' tiene una de las melodías más bonitas que encontraremos en el disco, 'Every Time you go' teniendo un corte más clásico de tema pop pero que tienes sus momentos de explosión y que recuerda en parte a otros singles, no están tan lejos de lo último de Natalie Imbruglia o de aquellos intentos de Andrea Corr. 'Wish I stayed' es de lo mejor en el apartado más upbeat, y es que dentro de lo aparentemente poperas que son todas las canciones hay diferencias, 'Your Biggest Mistake' es por ejemplo más cercana a lo que ha hecho Little Boots y está más sobreproducida. 'I hold my breath' es una casi balada que no está mal y que termina por pegar un subidón y convertirse en un tema rápido. 'Salt Skin' pone el cierre con una atmósfera algo más hipnótica y un mayor toque electropop.

Ellie Goulding acumulaba muchas expectativas y sale airosa del trance con un debut que convence a ratos y que juega con diferentes tonos, casi todos menos luminosos de lo que cabría esperar. No es ni una La Roux ni nada similar, se trata más de una cantante de pop más centrada en dotar de melodías y de emociones su música, podría ser más bien una mezcla de Bat For Lashes y Little Boots. No hay comparación posible con Marina and The Diamonds que hace una música mucho más brillante y con mucho más juego en las letras que con Goulding se centran en el amor. La crítica en general está tratando peor este debut que el de Diamondis, hasta el punto de que tiene ya un gran número de reseñas negativas. Aquí se queda con un notable escaso. 7/10


1 comentario:

lonso dijo...

estoy ahora muy marina and the diamonds, pero en cuanto tenga un hueco lo escucho!

Archivo del blog

Powered By Blogger