viernes, 11 de mayo de 2007

Bienvenus à le FormerCommunist-Vision- What a mess!

En SUYL somos bastante fans de Eurovisión, como concepto y esencialmente como objeto de entretenimiento. Nos encanta saturarnos de coreografías y de elementos escénicos estrafalarios. Ahora, aunque no se vaya la vida en los resultados, hay que hacer algunas consideraciones en los horrores que vimos anoche en esta santa casa.

No se trata de decir que el Este de Europa es el mal (o incluso sí), pero es cierto que en Eurovisión son los que llevan la sartén por el mango. Son muchos países y tienen un sentido de comunidad que los separa de nosotros y los hace mucho más afines entre ellos que lo que nosotros creemos, porque se masacran con guerras, bloqueos, y cosas así de las que ya no se ven por aquí. Como saben, de los diez países que pasaron anoche, ninguno está al oeste de Berlín.

Y estamos seguros que no es porque ninguno de los nuestros se lo mereciera. Obviamente no hablo de los truños de Noruega, Portugal o Suiza (la Kate Ryan de este año, LO SABÍA!). Si Andorra, Holanda, Austria, Chipre o Malta fueran paisuchos ex-comunistas o cantaran en fyr. macedonio estoy seguro que se habrían clasificado. Viendo lo que estos cinco han hecho, parece que no les quedan ya géneros que tocar para conseguir clasificarse ni tampoco se les puede culpar de no poner empeño. Un serbio medio NI SE PLANTEA votar una canción que no sea balcánica, porque para ellos lo balcánico es lo único que mola, lo que hay que oír. Y sin embargo, desde el oeste no tenemos ese sentido comunitario y les votamos a ellos si nos gustan y nos da igual de donde sean.

Visto lo visto, espero lo más cutre de los resultados mañana para los pocos países occidentales que participarán en la final, que son solo estos, y además llevan temas muy buenos:

- UK
- FRANCIA
- ESPAÑA
- ALEMANIA
- IRLANDA
- SUECIA
- FINLANDIA
- GRECIA

Pues ya está, ocho países de 24. Ucrania es la gran favorita para mañana. Otherwise, mi euro-radar me dice que las que tienen más posibilidades son Bielorrusia y Serbia, dos canciones que no harán NADA tras el contest y que tienen un chart potential de menos cero. Y no hablemos de Letonia, que es lo más rancio que hemos visto en años. Georgia, obviamente, no ganará, pero sin duda es EL TEMAZO que nos deja el contest este año.

Y sin embargo, ojalá ganara Francia o Suecia, aunque lo veo algo negro de momento. En SUYL somos fan de la música pop de sonido occidental (aunque la lleven países del este, como Polonia o Rusia) y esperamos sinceramente que el año que viene la EBU haga algo y prepare una semifinal distinta para este y oeste, just to spare some chances para los países de la vieja Europa.

Mientras, nos ponemos en plan resistenia cívica y pedimos, que si votáis el sábado, lo hagáis por algún país occidental, de la lista que veis arriba, por ejemplo Suecia y su temazo glam-rock. Obviamente, España no va a dejar de darle los 12 puntos a Rumanía como hace todos los años gracias a los inmigrantes, pero bueno, todavía quedan 46 puntos más desde España para repartir por Europa.



Y bueno, como no todo el monte es orégano, ni todo el vertedero es peste, el momento más emocionante de anoche ha sido sin duda, la clasificación de Georgia. Un país perdido de la mano de Dios, que no se sabe ni si está en Europa o Asia y que tiene solo 6 horas de suministro eléctrico al día, pero que ha sabido ser más moderno, más estiloso, más innovador y tasteful que cualquier otro páis anoche, al este y al oeste. WELL DONE SOPHO!

No hay comentarios:

Powered By Blogger