jueves, 24 de mayo de 2007

Ghosts - Miss Sánchez; nada que ver.

Dos mujeres, dos formas de entender la música, una copia mal y desaprovecha su voz; la otra saca provecho a los susurros, una es lo más en estilismos, en vídeos, en su look, la otra está más pasada de moda que las riñoneras. Y lo más, una es de UK y la otra de esta nación de trincadores. De hecho lo único que tendrán en común es compartir está crónica, por razones que yo mismo no sé explicar:

SIOBHAN DONAGHY - GHOSTS

Había una vez una chica pelirroja un tanto sosa con grandes ambiciones. La niña vivía encorsetada en un grupo pop de cierto éxito pero que no llenaba sus aspiraciones indies; así que un día dio un portazo, el grupo la sustituyó por una rubia de esas que tanto le gustan a mi compañero de redacción, y nadie supo nada más. El grupo triunfó, y le llovieron números unos, parecía que se la había tragado un bucle espacio- temporal, todos la olvidamos, ¿todos? No todos, ya está de vuelta.

Y como no el título de su disco es ‘Ghosts’, un disco que vale para ponerlo mientras nos vamos a la cama, también para dejarnos sumir en la miseria mientras pensamos en todo lo horroroso y también para escucharlo a cualquier rato, es un disco de esos por los que pagaría cualquiera de las componentes de las Sugababes que ven como sus recursos se agotan y como ya han pasado casi todas las etnias por su grupo, y aunque nos encante el tema de la filipina fea no hay nada comparable con esta pelirroja, una feucha crecida y reconvertida en incono indie por méritos propios. De los temas, lo mejor, el single ‘Don’t give it up’, ‘Sometimes’, ‘Halycon Days’, todo un poco Sarah Connor en underground y otro de los temazos del año ‘Goldfish’. Este disco es lo más spray que me he encontrado en lo que llevamos de año, por tanto, enterremos en un glaciar a la china loca, bienvenida a la nueva reina del indie!


HAIRSPRAYTÓMETRO - 9/10

MARTA SÁNCHEZ – MISS SÁNCHEZ

Si hay un ejemplo de cazadora de tendencias, no podemos sino pensar en la gran estrella de pop nacional, Marta Sánchez, lo malo es que lo que caza son tendencias pasadas ya de moda, vamos que si se fuera una década más atrás ya sería retro sin quererlo. Este disco se nos vendió como algo bailable y algunos predecían que sería una copia de las confesiones de la anciana reina del pop, nada más lejos de la realidad. Comienza a levantarnos la esperanza de encontrar algo decente con ese tema de abertura que parece una versión 2.0 de ‘Soy yo’ menos pegadiza, más pretenciosa y además descubrimos que Marta no sabe ni sumar. Después un tema a dúo con Alaska que funciona pero porque no suena a Marta, sino a los mejores tiempos bien producidos de Fangoria.


Hasta aquí Marta va 1/1, luego aparece Superstar de la que poco hay que decir, el 4 es para ‘Reina de la radio’ tema con reminiscencias suecas, eso sí, que Marta no sueñe mucho, porque ella nunca será de eso, como mucho y con ayudita, igual le cae un número uno de la cadena de los 40 rancios. Y llega ‘Desafinados’ un tema que valdría como canción de fondo de un docudrama de la Guerra de Irak, Marta y de fondo las fotos de los desafinados de los que ella habla. A partir de aquí el disco se va perdiendo entre una innecesaria colaboración con un muertísimo Tino Casal, no había necesidad de rescatar el tema ni de versionarlo, vergonzosas letras como la de Frida y momentos más o menos aceptables como los de ‘high energy’, acompañados de canciones de relleno con algún que otro arreglo decente.

Ni es el bombazo que dijo Carlos Jean que sería, ni es un disco de baile, ni es moderno, ni será un gran éxito en ventas, y todo esto sin meternos con el diseño de la portada y del disco que parece hecho por un La Chapelle de saldo. Así no Marta, contratar como productor al compositor del himno del PP tiene delito, sobretodo cuando está más pasado de moda que esa estética que llevas. En definitiva, si copias, copia bien y sino mejor quédate viviendo de las rentas de los recopilatorios, o vive de tu marido.

Recomendación: Pensar que el disco está sacado del contendor de cualquier ‘nice price’ de un Alcampo genérico y así disfrutarás más.

HAIRSPRAYTÓMETRO - 5/10

No hay comentarios:

Powered By Blogger