sábado, 7 de noviembre de 2009

Los Mejores discos de la década (3/5)

El pop está lleno de grandes promesas que nunca confirmaron las supuestas genialidades de sus propuestas, en este nuevo bloque que repasa del 30-21 hay algo de eso, hay algunos que muy probablemente nunca recuperaran la fama que tuvieron ni serán capaces de llegar a un público amplio, también hay una algunos que tendrán que demostrar que su éxito no fue efímero, y hay también indies que han perdido cierta gracia con el tiempo pero que en su momento supusieron toda una novedad. 

30. Dido 'No angel' (2001) primero de la mano de Eminem su nombre empezó a ser conocido, lo que no sabíamos es que Dido fuera a ser capaz primero de presentarse con un single tan emotivo como 'Here with me' y después contener un buen puñado de canciones que aún hoy perduran en la conciencia colectiva. Después vino otro disco conseguido pero algo menos brillante y así hasta su último y gran fracaso que más que un viaje seguro a casa se convirtió en una expulsión dolorosa y rápida del universo radio friendly. 

29. Dragonette 'Galore' (2007) la capacidad de ponernos de buen humor y de presentar un pop sin pretensiones pero cargado de buenas intenciones y que recupera en cierto modo el espíritu de los noventa les ha servido a estos chicos para ser de mis favoritos.

28. Franz Ferdinand 'Franz Ferdinand' (2004) fueron un hype de proporciones inmensas y es que quien no haya bailado alguna vez 'Take me out' es que ha vivido en otro planeta esta última década. Pero más allá de ese hitazo había un buen disco que hizo de estos escoceses una gran banda, y si bien es cierto que su última entrega no ha funciona todo lo bien que se esperaba comercialmente si supone cierto progreso y algún que otro coqueteo con la electrónica. Sólo les falta arriesgarse más y atreverse a coger a Xenomania de productores.

27. Sugababes 'Angels with dirty faces' (2002) antes de que se convirtieran en una caricatura de sí mismas sin ellas mismas, las Sugababes consiguieron crear un nuevo concepto de banda de pop caracterizado por una producción y una imagen cuidada al extremo. De esa época viene un disco que contiene alguna de las mejores canciones de esta década, desde la hipnótica 'Freak like me', pasando por 'Round Round', sin duda el mayor acierto de este grupo que busca ahora una nueva personalidad, sin ninguna de sus componentes verdaderas y comportándose como cualquier grupo desesperado por triunfar enseñando carnaza y rindiéndose a los cánones americanos más ordinarios.

26. Amy Winehouse 'Back to Black' (2006) el personaje ha hecho olvidar un disco que bien podría ser definido como desgarrador, si Amy es capaz de sobrevivir a esa explotación de su imagen y generar nuevas canciones tan redondas como 'Rehab' es todo un enigma. De momento sigue apareciendo mucho más en los medios por sus operaciones estéticas que por otras cuestiones. 

25. Girls Aloud 'Tangled up' (2007) ser un grupo querido por las chonis inglesas pero al mismo tiempo por ciertos sectores indies y petardos tiene cierto mérito, y ser portadoras de un sonido industrial, algo machacón, con estribillos dobles gracias a Xenomania es un logro indudable. Este es probablemente el disco más completo de un grupo con un futuro incierto después del éxito (inesperado por lo brutal del mismo) de Cheryl Cole. 

24. Nelly Furtado 'Loose' (2006) fue un disco que cuenta con casi 10 singles, que perduro en el tiempo como pocos y que supuso el reconocimiento global a esta canadiense de la mano de Timbaland, una producción que la misma Madonna intentaría reproducir con unos años de retraso. 'Maneater', 'All good things come to an end', 'Say it right', 'Promiscuous', 'Do it', 'Te busqué', 'No hay igual'...todas muestras de la versatilidad de Nelly Furtado que tendrá que revalidar su título de aspirante a princesa pop.

23. MIA 'Kala' (2007) nació como algo básicamente underground aunque sus ventas fueron algo importantes, pero acabó por convertirse en un éxito total gracia a 'Paper Planes', la psicodelia, la mezcla de ritmos, la cierta esquizofrenia de las melodías son sus señas de identidad.

22. Florence + The Machine  'Lungs' (2009) su talento está fuera de toda duda, y su capacidad crear atmósferas envolventes con cada canción también, su voz puede resultar irritante para algunos pero acaba siendo un arma potente y hasta sus vídeos tienen fuerza y llaman la atención. Es la fea-guapa del momento en UK. 

21. Lily Allen 'It's not me, It's you' (2009) cierra este bloque, el más comercial de los cinco con un disco de electropop suave que ha sido una gran sorpresa y yo sólo espero que no deje la música como ha amenazado varias veces. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

M.I.A y Amy winehouse merecen un puesto mucho más arriba.........pero mucho más.

Powered By Blogger