miércoles, 29 de agosto de 2007

Review Mia - KALA

Escribí una vez que si Nelly Furtado fuera una angoleña salida de la nada y con pinta antisistema de repente habría un aluvión de modernis que la venerarían, pues bien miren por donde la cosa se cumple. Esto ocurre con M.I.A. de Sri Lanka convertida por unanimidad crítica en lo mejor del mes y si nos apuran del año y vamos un poco más y nos encontramos delante de un disco que marcará una época, cuyas melodías tarareará toda una generación… esto además sin vender una sola copia porque las ventas y Maya no parecen llevarse muy bien. Sin duda para que la música se haga popular y ser un clásico hay que saber vender también el producto, por eso Maya esta vez y seguramente un poco presionada tiene al menos un tema producido por Timbaland ‘Come Around’. Éste es paradójicamente lo más flojo, repetitivo y sin gancho del disco, lo cual viene a probar que cuando un productor no para de producir canciones para cualquiera al final acaba agotado y con poco que decir, Timbaland necesita unas vacaciones ya! Del resto podemos destacar la hiperactividad de esta mujer y que su disco sea una especie de trance epiléptico- esquizofrénico ideal para ponerlo mientras fregamos la casa, y probar a seguir los ritmos imposibles con el palo de fregar. Su música no deja de ser una mezcla más o menos acertada de sonidos, efectos y una voz característica, es decir algo que ya hizo en su día Nina Hagen, y también hace todavía hoy Bjork. Maya es pues, una versión rítmica y tostada de la islandesa alias china loca. ‘Boyz’ es de lo mejor con efectos que te hacen moverte, ‘Jimmy’ que es un cover de ‘Jimmy Jimy Aaja’ banda sonora de una peli de Bollywood, ‘Paper Planes’ también está entre lo mejor porque un estribillo jaleado por disparos ya merece la pena por sí sólo, es como elevar el peor ruido a música. Por cierto que el estribillo de la canción dice que ‘todo lo que quiere es …pum pum y llevarse nuestro dinero’ y no dudamos de que necesite nuestro dinero, lo dudoso es que lo consiga a través de las ventas, que seguramente serán bajas (ha entrado al #39 en UK). En definitiva lejos del disco redondo que muchos ven en ‘Kala’ Maya consigue por momentos provocar hiperactividad pero también a veces consigue que lo único que queramos sea pasar de canción y que la tortura de ruidos acabe.
En resumen es un disco para esos que visten ahora con pitillos, bolsa a un lado, all Stars y se van a la Fnac a comprar la Neo2 o Tendencias cada mes.

Spraystómetro – 5,5/10