lunes, 15 de septiembre de 2008

Los girasoles ciegos



Roxy b, uno de esos cines que a uno le da la impresión que cerrarán pronto para acabar siendo ocupados por un H&M. El mundo viejuno rodeaba a Bea y a mí, éramos los únicos que bajábamos la media de edad que andaría por los 60, pese a todo. La película 'los girasoles ciegos' .

Una sufrida Maribel Verdú, que ha conseguido mejorar con los años, levanta una pelí que ahonda en el horror de la guerra, en la hipocresía eclesiástica, en la muerte que acompaña a los que huyen, a los que son condenados por pensar diferente. Y esa sombra de la dictadura que acompaña toda la película, la mediocridad y el cinismo de un hombre que quiere ser cura pero que ha combatido a favor de los franquistas, que imagina lo que no existe, que es incapaz de controlarse, de evitar lo inevitable. Una muestra más de los horrores que provocó el alzamiento militar en contra de un régimen establecido y democrático, la historia ha homogeneizado demasiado haciendo olvidar el origen de todo y cayendo en esa farsa de 'todos mataron'. Algunos viejunos decían durante la pelí 'Sí, así eran los fachas unos chulos' lo triste es que algunos lo siguen siendo.

Respecto a la peli, quizá se hace demasiado lenta pero tiene un par de secuencias buenas, unas interpretaciones más que decentes, y una frase memorable 'en esa partida tú eres el tablero, las fichas y los dados'. 6.5

No hay comentarios:

Archivo del blog

Powered By Blogger