lunes, 22 de septiembre de 2008

The Twilight Saga - Stephenie Meyer

La saga de Stephenie Meyer 'Twilight' que tan famosa es en USA y que tan buenas críticas recibe allí pasa en nuestro país un tanto desapercibida. De hecho yo recordaba haber visto las portadas pero no fue hasta que llegué a NY cuando de repente era imposible escapar al fenómeno, estaban en todas las librerías y es que en Agosto salía el último volumen de la saga. Yo me había llevado dos libros en español que me sirvieron de compañeros durante poco tiempo, sucumbí a la estrategia de marketing y terminé por tener en mis manos ese primer volumen 'Twilight' y la verdad es que me volví un adicto rápidamente, me apetecía conocer más el mundo de Bella y de esos vampiros extraños perdidos en un pueblo. Eso sí es muy obvio que el libro está escrito por una mujer, su tendencia por contar al detalle hechos románticos a mi a veces me genera un pelín de rechazo, Edward es la perfección hecha realidad, salvo por un detalle, y no hará nada en ninguno de los cuatro libros para deshacerse de ese aire de príncipe azul que Meyer quiere trasladarnos.

En ese sentido el libro es de corte muy tradicional, no hay demasiadas dobles historias, hay buenos y malos, pero poco lenguaje oscuro. Si J.K. Rowling llena sus libros de aventura y los fue convirtiendo en más siniestros conforme avanzaba, esta saga es muy inferior no sólo desde el punto de partida sino también en el manejo de los tiempos. Meyer está siempre más interesada en contar los pensamientos de sus protagonistas que en darle un carácter aventurero a la historia, lo cual no es malo excepto cuando la cursilería se apodera de ella.

'New Moon' que es el segundo libro continúa la historia con un esquema similar al primero pero que funciona y añade la venganza como elemento principal. 'Eclipse' es quizá el más flojo de todos y en ese momento me arrepentí un poco de haberme comprado el cuarto ya porque hubo momentos de auténtica pesadez en la lectura.

'Breaking Dawn' pone punto final a la saga de la única forma en que era previsible y con un libro dividido en diferentes partes en donde Bella se convierte en heroína y que parece un tanto desaprovechado, todo ese mundo supuestamente tétrico, todas esas contradicciones de la doble vida, todos esos aspectos que podrían haber sido tan interesantes aparecen tan edulcorados que por momentos se tiene la impresión de andar metido en una novela rosa.

La primera novela llegará a los cines a finales de Noviembre y corre el riesgo de pasar por alto toda la parte digamos lenta de la obra para concentrarse en la acción que siempre transcurre al final del libro. Pero en 'Twilight' lo importante es descubrir ese mundo, a los futuros protagonistas de las aventuras no tanto esas escenas finales.

En definitiva es un obra que engancha por momentos, que distrae pero que nos vende la enésima revisión del amor eterno, una mentira que ya todos tenemos bastante arraigada en nuestra mente como para necesitar mayor abono. Overall - 5

En España los libros están editados como Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse, y el último aún sin traducción se puede conseguir en inglés 'Breaking Dawn'
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no podia faltar tu comentario de los libros de meyer, pero a todo eso solo puedo decir en favor de los libros que como bien dices estan escritos por una mujer y por tanto estan hechos para mujeres, o mas bien esa es la impresion que dan desde el principio, cualquier hombre que lea los libros los encontrara cursis y aburridos, sin embargo nosotras estamos todas total y completamente enamoradas de Edward, y como no si representa ese amor platonico que todas alguna ves soñamos con encontrar.
desde mi punto de vista, lo recomiendo a todas las chicas leanlo porque quedaran prendadas de la historia, a los chicos si no les gusta la cursileria pasen de el.
y que ms se puede decir de la historia:
¡¡¡¡Oh Edward!!!!

Archivo del blog

Powered By Blogger