martes, 19 de mayo de 2009

Green Day - 21st Century Breakdown

Green Day han vuelto con un disco conceptual, aunque cierta parte del mundo indie los odie y los trate con mucho desdén, '21st Century Breakdown' es un disco tremendamente esperado por el mainstream después del exitazo que supuso 'American Idiot'. Han pasado cinco años desde entonces pero a juzgar por las ventas que está teniendo nadie se había olvidado de ellos. El acierto de Green Day con 'American Idiot' fue reconvertir su sonido hacia un punk de crítica social que conectó rápidamente con los oyentes, era la época de Bush y su guerra de Irak.

En este nuevo disco siguen el camino, habrá cambiado el presidente pero tienen muchos temas sociales sobre la mesa, y los tratan con cierto nihilismo, hablan de la desesperación, de sangre, lo cual no deja de ser paradójico porque contrasta y mucho con el mensaje buenintencionado que se nos vende ahora de América, ellos parecen no creerse nada, y ahí está el primer acierto de este disco.
En el Acto I 'Heroes & Cons' empezamos la historia y se nos presenta a Christian y a Gloria. En ese acto hacen un repaso descarnado a algunos temas, “Revolt against the honour to obey” dicen en el primer single 'Know your enemy'. No dejan pasar las críticas al Papa, a las guerras, y tienen también su momento apocalíptico referido al 11/9. El Acto III ‘Horseshoes And Handgrenades’ dejan de lado ese aspecto y se centran en el caos de este comienzo de siglo para los americanos y como sus dos protagonistas van sufriendo, levantándose y cayendo para acabar con un sentimiento imparable de venganza. A pesar de los más de 70 minutos que tiene el disco, son capaces de mantener la tensión y de no aburrir en un ejercicio muy complicado y en el que suelen fallar casi todos los que se proponen este tipo de albumes conceptuales (Beyoncé¿?).

Green Day
han sido capaces de hacer un disco con buenas letras y con fuerza al tiempo que el envoltorio es insultantemente comercial, y en esa comercialidad está la genialidad de este punk que hará que millones de americanos tengan en su mente las atrocidades de los últimos años. ¿Quién dijo que lo mainstream no podía tener contenido? Fuera los prejuicios y a darle una oportunidad. 7.75/10

No hay comentarios:

Powered By Blogger