viernes, 15 de febrero de 2008

Trío británico: Adele, Duffy y Laura Marling.

El pop es cosa de mujeres, hoy más que nunca, con unas figuras masculinas en declive como Robbie Williams y aletargadas como Timberlake, nada mejor que mirar hacia otro lado donde van llegando muchas que están haciendo que la música mainstream inglesa alcance un buen nivel de creatividad, aunque eso sí el riesgo empieza a ser escaso.

Adele es la nueva sensación, ya saben que fue elegida como promesa del 2008 por los críticos ingleses y la verdad es que en estos momentos su éxito es una realidad, un debut que fue directo al #1 y un primer single que alcanzó el #2.
La verdad es que Adele da un poco de miedo al principio, sus pintas y comentarios suenan a demasiado autosuficientes para alguien de 19 años, y encima su single va a medio camino entre la Winehouse y un toque de balada muy típico que busca cierta sensiblería. Aún así ‘Chasing Pavements’ es una canción más que aceptable. La cuestión es que habría en un disco que se publicó muy rápido y que muchos críticos acusan precisamente de eso, de una inmadurez debida a las prisas de la discográfica.
Pues la verdad es que todo es mejor de lo que imaginé, ‘Tired’ es un buen tema con ritmo, con voz penetrante, más cerca del estilo retro que del aburrimiento a lo James Blunt. ‘My Same’ empieza como un corte que podría ser de Kate Nash, hasta que oímos su voz y despertamos, ‘Make you feel my love’ es un baladón de cualquier escena triste de película, ‘Best for last’ es bastante irresistible. ‘Cold Shoulder’ que se supone será el nuevo single es bastante Amy, supongo que serán las estrategias del marketing.

De momento este disco no está editado en España, su proyección internacional puede ser discutible y verse eclipsada por Duffy que saldrá simultáneamente en varios países. LISTEN!

Spraystómetro – 6,1/10

Duffy se presenta como la alternativa rubia y supuestamente sana de Amy, mucho más guapa que Adele y con una voz más retro y que según algunos recuerda a Dusty Springfield entre otras. La verdad es que su voz suena completamente adictiva, su single ‘Mercy’ es de lo mejor de lo que va de año, con un ritmo que hipnotiza y que hace que te muevas sin proponértelo, sale a la venta el 25 de Febrero pero ya se puede descargar y esta encaramado en el #1 en iTunes. Antes había publicado en vinilo ‘Rockferry’ que también es el título de su disco, este tema es mucho más pausado pero también el encanto de su voz. Y hasta aquí, no he escuchado nada más pero tiene la pinta de que arrasará. Es uno de los disco que más gana
s tengo de escuchar y su acogida está siendo impresionante, hoy ocupa el #2 en Amazon de los más pedidos y no sale a la venta hasta Marzo. Duffy tiene todo nuestra piedad. WATCH!

Spraystómetro – 8,3/10

Laura Marling completa el trío, aunque ella suena mucho más folk y tiene una voz muchísimo más suave. Publicó su single debut con un sello independiente y luego el disco con EMI. Su primer single ‘Ghosts’ tuvo una acogida fría. Puede ser que sus temas sean demasiados melancólicos y le falte garra y ritmo, algo que no se hecha en falta en sus competidoras. ‘Night Terror’ es ciertamente oscuro, muy folk con una melodía tristona, ‘My manic and I’ tiene más ritmo pero vuelve a sonar sin alegría pero tampoco demasiado íntimo. El disco ‘Alas I cannot swin’ salió a la venta esta semana y en Amazon ocupa el puesto #19. LISTEN!



Spraystómetro – 6,5/10


Y tú, a quién prefieres??

No hay comentarios:

Archivo del blog

Powered By Blogger