domingo, 1 de marzo de 2009

Galicia reconservadora, Euskadi nacionalista pero menos.



Ya sabemos los resultados de las elecciones vascas y gallegas. En Galicia el PP tumba al gobierno del PSOE-BNG y recupera la mayoría absoluta con holgura. Ahora hay que cobrar la cuenta, a Touriño le recae la culpa de no haber adelantado las eleciones cuando todas las encuestas lo daban por vencedor, y también recae sobre él su perfil anodino, gris y haber desilusionado a una izquierda que le votó. El PP respira porque a pesar de toda su corrupción y del horrendo liderazgo de Rajoy recuperan una parcela de poder que además supone la primera derrota en condiciones de Zapatero, un serio aviso. La izquierda no tolera ni las insinuaciones de corrupción mientras que la derecha traga con todo, sus votantes son capaces de comerse sapos y culebras, y más que votantes son hooligans con apenas capacidad crítica.

En Euskadi todo es agridulce, porque el PSE se queda por debajo de las expectativas y sube pero sin ser la primera fuerza, el PNV gana con fuerza y por más de 7 puntos. Corresponde a ellos la tarea de intentar formar gobierno, los socialistas no deberían caer en la tentación de hacer un frente constitucionalista que no sería transversal, sólo por el mero hecho de gobernar, el mensaje es claro, el PSE sube pero Ibarretxe sigue siendo el más votado con diferencia.

El resultado de todo esto es que el PP sigue muy vivo, y más aún Rajoy que toma aire y se confirma también el talibanismo de los votantes derechistas, por otro lado el PSOE sufre una severa derrota y además se queda a medio gas en Euskadi. Rajoy brinda, Zapatero debería echar a medio gobierno. Preocupante.

A Patxi siempre le quedará ponerse los Punsetes y olvidarse de todo esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya chico que contradictorio eres. Te recuerdo que el Psoe en Galicia gobernaba cuando el que en realidad habia ganado las elecciones y se habia quedado a 7000 votos de la mayoria absoluta era el PP.

Cuidado con el plumero carino

Archivo del blog

Powered By Blogger