miércoles, 25 de marzo de 2009

Pet Shops Boys, Yes

Renovarse o morir es casi siempre una contsante en estos tiempos del pop, algunos lo hacen con mejor fortuna que otros. Ahí está el desastre parcial de Fangoria, la caída en desgracia comercial de Franz Ferdinand y ahora les toca el turno a Pet Shop boys. Tienen similutudes estos dos útlimos grupos, los primeros reyes del indie británico hace unos años querían apostar por un sonido diferente y más pop y por eso se pusieron a trabajar con Xenomania, que ya sabemos ha hecho hitazos para Sugababes o Girls Aloud; al final no les convenció el resultado y se fueron. Editaron su disco que ha sido un gran batacazo comercial con críticas dispares. En mi opinión es bueno pero han sabido venderlo mal y eligieron un mal single. Pet Shops Boys si llevaron su colaboración con Brian Higgins hasta el final, y lo cierto es que pese a que no hay una ruptura con el pasado musical del dúo si que se aprecian ciertas ideas nuevas y una perfección melódica al alcance de pocos.

'Love etc' abre 'Yes' con su crítica al consumismo, 'All over the world' es muy elegante y adictiva y recuerda a lo mejor del grupo con unos arreglos muy de ahora. 'Beautiful people' con su superficialidad, otro hit instantáneo como 'Did you see me coming?'. Todas estas canciones tiene un punto en común y que no se alejan del pasado del grupo pero que se desarrollan de forma casi perfecta, así que algo tendrá que ver la producción. El disoc tien un carácter bastante optimista en general, no sólo por las melodías y arreglos sino también por sus letras como en 'Vulnerable' o en la más movida 'More than a dream'. Hay canciones menos conseguidas como puede ser 'King of Rome' que es una balada que por un momento me hizo pensar en Coldplay. La genial 'Pandemonium' que trata el tema de las relaciones alargadas en el tiempo lo hace con el fino humor del grupo. 'The Way it used to be' retoma el toque frío de algunas de sus producciones pero resulta melancólicamente irresistible.

Pet Shop Boys no decepcionará a casi nadie con este buen disco que sin embargo tampoco servirá para convertirlos al mainstream, de hecho su primer single se ha tenido que conformar con un puesto 14, aunque su base de seguidores puede hacerles lograr el número uno con el disco en UK. Pero a quien le importan las ventas, lo guay de este disco es su capacidad para ser disfrutado y su poder evocador de sensaciones. 7.8/10

No hay comentarios:

Archivo del blog

Powered By Blogger