martes, 28 de abril de 2009

Público Vs. El País.

Hasta hace algo menos de dos años el diario de PRISA era el único capaz de recoger los lectores de izquierdas. Hoy el periódico de la decadente factoría del fallecido Polanco se desangra, recorta gastos y ha comenzado un sospechoso viraje a la derecha, el medio 'moderadamente progresista' lanza sus ataques contra Zapatero pero ha ido perdiendo otras señas de identidad como el suplemento para niños del fin de semana. Público nació para dar aire a la izquierda y robar lectores por ese lado a El País y se ha consolidando como una alternativa de identidad propia y crítica con el zapaterismo. Enfrentamos a los dos medios más potables del periodismo español.

Línea editorial.
El País es claramente un defensor de la economía de mercado y se permite muy pocas licencias en ese sentido, no critica el sistema y se apunta a las recetas tradicionales. Tampoco aparecen artículos de opinión contrarios al sistema monárquico. Defiende en definitiva la democracia que salió hace más de 30 años y que se supone impulsó desde sus paginas. Público apuesta por una línea más creativa con artículos que proponen dar más poder a los trabajadores, formula alternativas y crítica a la monarquía como sistema impuesto por el Franquismo. El País tiene editoriales en el sentido estricto, Público tiene diariamente un articulo del consejo editorial que aparece firmado. Gana Público.

Cultura.
El País tiene una mayor experiencia y tiene ya establecidos sus suplementos, Público incluye más información diariamente pero escasea en algunas cosas, se nota su inexperiencia y podría dedicar más espacio a la música o al cine los viernes. Gana El País.

Ciencia.
Público suele prestarle atención y concederle unas cuantas páginas que además se hacen interesantes, El País no suele dedicarle demasiado tiempo a estos asuntos y si lo hace es de forma menos profunda. Gana Público.

Internacional.
Pese a la experiencia de El País se puede decir que Público es mucho más veraz e imparcial en las informaciones. El País disfruta dando lecciones democráticas y trata con una especial virulencia vehemente la información de América del Sur, especialmente la referente a Venezuela, Cuba, Ecuador... Es decir de aquellos países que no se tragan del todo el sistema capitalista impuesto por el primer mundo. Gana Público.

Regalos.
El País suele hacer esas promociones de coleccionar muchos cupones para conseguir una televisión o un dvd, Público apuesta por un cine de calidad y regala cada semana un dvd premiado por la crítica y que suele ser bueno e independiente. Gana Público.

Dominicales. El País tiene un dominical de reconocido prestigio y con reportajes intresantes, Público no incluye ningún tipo de extra en domingo. Gana El País.

Firmas.
El País cuenta con firmas de izquierdas pero con tendencia a la amargura y al aburrimiento, como Rosa Montero o Elvira Lindo. Público tiene un listado amplio de colaboradores cambiantes mucho más irreverentes e innovadores y menos pertenecientes a la izquierda burguesa clásica. Gana Público.

Lectores.
El País es el periódico más leído de España con una media que supera los 2.100.0000 millones diarios, Público que existe desde hace poco más de un año y medio acumula una media de casi 300,000 lectores al día. Gana El País.

Resultado Final: El País 3 Público 5. Gana Público.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Powered By Blogger