domingo, 19 de abril de 2009

This is Radio1/ los cuareeeeenta principaaaales



Con frecuencia se compara UK con España, lo que se escucha mayoritariamente en un lugar y en otro. La emisora de referencia en UK es Radio1 que tiene una serie de listas A, B, C, Up-front List de donde salen la mayoría de los temas que programan a lo largo del día, es la emisora más escuchada allí y pertenece a la BBC. Entre otras muchas cosas es muy famoso su Live Lounge. En España Los40 principales es la referencia, pertenece al grupo PRISA que muchas veces vende la moto de la buena música en EP3 pero que luego programa auténticos horrores en su cadena musical. La lista de referencia de esa cadena es de cuarenta cantantes que se supone son votados y elegidos en parte por el público, todos sabemos que la otra parte viene de lo que pagan las compañías discográficas para que radien sus temas, además de conocer que siempre vetan a ciertos artistas. Radio3 es la radio musical pública que en su afán por potenciar el mundo indie se ha convertido en testimonial, a mí me parece genial que exista pero podría haber cogido un camino mixto más al estilo de la Radio 1 británica y haberse convertido en referente, ello no hubiera quitado la existencia de otra frecuencia absolutamente indie. Los40 y EuropaFM son un cáncer musical capaces de hacer creer a la mayoría que el dueto entre Sánchez y Baute es digerible.

Para ver la diferencia,
aquí enlazo con la lista de la Radio1 para esta semana (se modifica cada miércoles), y por cierto recomiendo escucharla de vez en cuando es bastante entretenida. Y también aquí la lista de los40, las diferencias son evidentes.

Por destacar algo en la de la BBC Radio1 aparece
Lily Allen, Franz Ferdinand, Girls Aloud, Calvin Harris, La Roux, LadyGaga, The Noisettes, Britney Spears, Alesha Dixon, The Killers, Ladyhawke, Little Boots...En los40 sus oyentes de exquisito gusto musical encumbran a Carlos Baute, La 5º Estación, Amy MacDonald (con un disco editado en 2007!), El Canto del Loco...

1 comentario:

gasord dijo...

a mi lo de la lista de 40 me da vergüenza ajena, a estas alturas this is the life nº 1??? si en el tiempo en q fuera salen 4 ó 5 singles de un cantante aquó nos llega uno!!!

Archivo del blog

Powered By Blogger